top of page
Reuniones y jornadas científicas

2° Reunión Internacional sobre formación de las élites

29 y 30 de octubre de 2013

La Segunda Reunión Internacional sobre Formación de las Elites (RIFE) se realizó los días 29 y 30 de octubre de 2013 en la sede de FLACSO-Argentina. Esta segunda reunión dio continuidad al encuentro realizado en 2010, consolidando un espacio de intercambio entre quienes se interesan por el estudio de las elites. Convocó a investigadores formados y en formación con el objetivo de promover la discusión y la difusión de trabajos recientes que expusieran los desafíos y las posibilidades de este área de investigación. Asimismo, buscó fortalecer las redes de intercambio entre investigadores de distintos centros del país y del exterior que trabajan en la temática.

 

El encuentro contó con un comité organizador integrado por miembros del Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Socioeducativas, del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (Área Educación) de FLACSO, integrado por: Sandra Ziegler (coordinadora), Victoria Gessaghi, Sebastián Fuentes, Alicia Villa, Florencia Luci y Emilia Di Piero. El comité científico estuvo integrado por reconocidos investigadores de diversas instituciones y centros de investigación: Ana María Almeida, Leandro Losada, Roxana Perazza, Mariano Plotkin y Guillermina Tiramonti. El programa de actividades incluyó conferencias abiertas al público, paneles conformados por especialistas invitados y grupos de trabajo abiertos para el envío de ponencias. Las mesas de trabajo se consolidaron a partir de las ponencias recibidas de doctorandos e investigadores formados de distintas universidades nacionales y de países del Mercosur.

 

Asimismo, los grupos de trabajo se desarrollaron durante las dos jornadas y abordaron distintas temáticas y enfoques sobre y para el estudio relacional de las elites, a saber:

1) Trayectorias formativas y espacios de socialización católicos para las elites argentinas

2) Estado, sujetos y políticas en el acceso a posiciones de elite

3) Relaciones entre el espacio escolar y la producción de las élites

4) Familia, sociabilidad y procesos de distinción en el acceso a posiciones de elite

 

El encuentro permitió desarrollar un espacio de diálogo fructífero donde no sólo se puso en juego la discusión inter y transdisciplinaria, entre ponentes, comentaristas y coordinadores, sino también el intercambio desde diversas tradiciones institucionales que fortaleció el trabajo de comunicación y discusión científica entre investigadores radicados en distintas universidades y países del Mercosur.

Las 12 exposiciones fueron organizadas en tres ejes de discusión. Durante la reunión se privilegió el debate y los tiempos para el intercambio entre expositores y especialistas en educación secundaria invitados. A partir de la evaluación hecha por los participantes y los integrantes del Comité Científico de la Reunión, se considera que se alcanzaron los objetivos propuestos, considerando el grado de discusión e intercambios producidos en la Reunión.

Publicación
2-Reunion-Internacional-formacion-elites
2nda Reunión Internacional sobre formación de las élites

NEEDS-FLACSO

Este material compila las ponencias presentadas en la Segunda Reunión Internacional sobre Formación de las Elites (RIFE) realizada los días 29 y 30 de octubre de 2013 en la sede de FLACSO-Argentina. Esta segunda reunión dio continuidad al encuentro realizado en 2010, consolidando un espacio de intercambio entre quienes se interesan por el estudio de las elites. Convocó a investigadores formados y en formación con el objetivo de promover la discusión y la difusión de trabajos recientes que expusieran los desafíos y las posibilidades de este área de investigación. Asimismo, buscó fortalecer las redes de intercambio entre investigadores de distintos centros del país y del exterior que trabajan en la temática.

bottom of page