top of page

Noticias online desde el Programa ECyS

Informativo sobre la participación de nuestro equipo en la trastienda de la Educación en Argentina y el mundo. Investigaciones, proyectos, propuestas de posgrados, actividades académicas y más.

Boletín Informativo (600 x 800 px).jpg
Boletín Informativo (7).png

Siguen abiertas las inscripciones para los posgrados del Programa ECyS en el año lectivo 2024

Las opciones de formación disponibles son: Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación; Diploma Superior con opción a Especialización en Currículum y Prácticas Escolares; Diploma Superior con Opción a Especialización en Lectura, Escritura y Educación; y Diploma Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género

El Programa ECyS informa que las inscripciones para sus posgrados continúan abiertas. Entre las opciones disponibles se encuentran:

Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Las inscripciones para la cohorte 2024-2026 del posgrado de mayor tradición académica de la Argentina, siguen abiertas. El régimen de cursada es presencial con modalidad híbrida. Cada estudiante puede optar por la modalidad de asistencia, teniendo en cuenta que se prevé un encuentro presencial anual obligatorio.

La cursada se dicta en modalidad presencial-híbrida (sincrónica), programada para inciar en el mes de julio. Los seminarios obligatorios, que constan de seis encuentros mensuales, se realizan los días viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas. El Bloque Metodológico incluye Metodología de la Investigación y Talleres de Tesis, y se cursa también de forma mixta. Además, se ofrecen seminarios optativos, cuya modalidad se define según la oferta disponible, pudiendo ser híbrida o exclusivamente remota.

La dirección académica está a cargo de la Dra. Sandra Ziegler.

Para obtener más información sobre la estructura académica de la maestría, >>> clic aquíConsultas a: maestriaedusec@flacso.org.ar

En el video, la directora académica de la Maestría, Dra. Sandra Ziegler, nos cuenta sobre los perfiles profesionales y académicos a los que se orienta la Maestría, así como los aportes que esta propuesta de formación brinda a dichos perfiles.

Becas

La Maestría cuenta con un programa de reducción de arancel destinado a estudiantes argentinos/as y extranjeros/as. La adjudicación de becas se realizará posteriormente a la admisión a la Maestría, evaluándose cada caso particularmente según los antecedentes del/a estudiante.

Para más información sobre el plazo para las postulaciones, consultas e inscripciones, pueden comunicarse con la dirección académica a través del correo electrónico: maestriaedusec@flacso.org.ar.

Diploma superior en Curriculum y prácticas escolares | con opción a especialización 

Este Diplomado ofrece una formación especializada en el análisis y diseño de prácticas educativas. Articula la experiencia y los saberes pedagógicos de la práctica docente con el conocimiento científico sobre la educación, situando el contexto de actuación profesional en el centro de esta integración.

Otorga puntaje docente según la jurisdicción. Se ofrece en modalidad a distancia a través del campus virtual de FLACSO Argentina, extendiéndose de abril a diciembre. Al finalizar, los/las participantes tienen la opción de continuar con un segundo ciclo del posgrado que otorga el título de Especialización para el año siguiente. El programa cuenta con actividades semanales que incluyen conversatorios y foros, acceso a material bibliográfico y recursos digitales.

La dirección académica está a cargo de la Dra. Silvia Finocchio.

Para obtener más información sobre la estructura académica del diploma,

>>> clic aquí. Consultas a: curriculum@flacso.org.ar

La Dra. Nancy Romero, coordinadora académica, comparte sus reflexiones sobre los desafíos actuales que enfrentan las instituciones educativas y el importante papel que desempeña este posgrado en el fortalecimiento de la docencia para transformar la escuela.

Diploma superior en Lectura, escritura y educación | con opción a especializació

El Diploma proporciona un espacio para reflexionar de forma colectiva sobre las problemáticas relacionadas con la transmisión de la lectura y la escritura en escenarios culturales cambiantes. Constituye una oportunidad para profundizar nuevas estrategias y modos pedagógicos para la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito educativo.

​Otorga puntaje docente, según la jurisdicción. Las clases se realizan en modalidad a distancia a través del campus virtual de FLACSO Argentina. Las clases inician en abril  y concluyen en diciembre. Al finalizar, los/las participantes tienen la opción de optar por un segundo ciclo con título de  Especialización para el año siguiente. El programa cuenta con actividades semanales que incluyen conversaciones en foros y tertulias, talleres de escritura, así como acceso a material bibliográfico y recursos digitales.

La dirección académica está a cargo de la Dra Andrea Brito.

Para obtener más información sobre la estructura académica del posgrado, >>> clic aquí. Consultas a: lectura@flacso.org.ar

En el video, las docentes del Diploma superior en Lectura, escritura y educacion comparten algunas de las inquietudes trabajadas con colegas participantes en las clases.

Diploma superior en Políticas e instituciones educativas con enfoque de género

Esta propuesta de formación está diseñada para contribuir al entendimiento de los cambios sociales que atraviesan las políticas e instituciones educativas en Argentina y en las sociedades latinoamericanas desde una perspectiva de género. Proporciona un espacio de profundización y reflexión crítica sobre el ámbito educativo, orientando al desarrollo estratégico de herramientas para una mirada integral de las prácticas escolares, las instituciones y el propio quehacer profesional.

Otorga puntaje docente según la jurisdicción. Se lleva a cabo en modalidad a distancia, a través del campus virtual de FLACSO Argentina. Las clases inician en abril y se extienden hasta diciembre. El programa cuenta con un cuerpo de especialistas reconocidos/as en América Latina, quienes guían a los participantes en su proceso de aprendizaje y reflexión.

.

La direccion académica está a cargo del Dr. Sebastián Fuentes.

Para obtener más información sobre la estructura académica del diploma,

>>> clic aquíConsultas a: educagenero@flacso.org.ar

En el video, estudiantes de América Latina nos cuentan cómo estudiar la educación desde una perspectiva de género resultó fundamental para enriquecer sus prácticas profesionales y adquirir herramientas teóricas y prácticas de gran valor.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Programa ECyS, en colaboración con 20 Países, participa en iniciativa global de Desarrollo Profesional Docente

La iniciativa, conocida como Empowering Teachers Initiative - TPD scale, es liderada por la FIT-ED, en Filipinas y SUMMA, en Chile, con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC). En Argentina, FLACSO participa con el Proyecto ESCAL.AR, dirigido por investigadores/as del Programa ECyS, enfocado en mejorar la alfabetización inicial en Lengua y Matemáticas."

ETI logo.png
logoTPD_1 (1).png
FitEd_logo.png
SUMMA English Logo.png
idrc_logo-wordmark.png

La Iniciativa para "Empoderar a las y los Docentes" (ETI, por sus siglas en inglés), cuenta con la participación de investigadores/as de más de 20 países y de todos los continentes. El objetivo es investigar los programas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) y las posibilidades para que mejore su alcance en los distintos contextos nacionales bajo tres enfoques clave: comprender cómo implementar de manera eficaz y eficiente el DPD de alta calidad en el Sur Global; fortalecer la capacidad de los actores educativos locales para implementar programas de DPD; y contribuir a la formulación de políticas y prácticas basadas en evidencia para un DPD inclusivo.

FLACSO Argentina participa en esta iniciativa global con el Proyecto ESCAL.AR: “Modelos para el desarrollo profesional docente en alfabetización inicial”, liderado por Andrea Brito y conformado por Sebastián Fuentes, Daniel Pinkasz, Nancy Montes y Sandra Ziegler, investigadores/as del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, Área Educación.

Ruanda 4 (1).jpeg
Copia de Group picture Day 3.JPG

Ruanda - Argentina: a finales de enero, la investigadora Andrea Brito y el investigador Sebastián Fuentes participaron en el lanzamiento del programa Empowering Teachers Initiative - TPD a gran escala, en Kigali, Ruanda. En este primer encuentro global, tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto argentino, el cual tiene como objetivo potenciar el desarrollo profesional docente y mejorar las prácticas de enseñanza en el nivel inicial en las provincias de Misiones y Salta. El proyecto se centra en acciones de ampliación en los subsistemas de formación docente para abordar las dificultades en el logro del aprendizaje básico en Lengua y Matemáticas.


Después de la implementación del proyecto a nivel nacional, que se espera que dure aproximadamente 18 meses, las y los investigadores compartirán los resultados alcanzados con los demás países participantes, con el objetivo de intercambiar experiencias y conclusiones.

ruanda 2.jpg
IMG_0693 (1).jpg

ESCAL.AR en las provincias: Para la implementación del proyecto ESCAL.AR a nivel nacional, FLACSO Argentina firmó convenios con los Ministerios de Educación de las provincias de Salta y Misiones. En Salta, el convenio fue firmado el 6 de febrero durante una reunión con la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, quien destacó el proyecto como "acciones que se llevarán adelante en Salta en materia de desarrollo profesional docente en alfabetización inicial junto a referentes de FLACSO". En Misiones, el convenio fue firmado el 25 de marzo por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda. Este encuentro fue descrito como "una reunión de trabajo e intercambio entre pares para mejorar los sistemas orientados al fortalecimiento del Desarrollo Profesional Docente, buscando mejorar las prácticas de enseñanza en alfabetización en Lengua y Matemática en el Nivel Primario"

IMG6.jpeg
IMG7.jpeg

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Editorial Tornasol: Se presentó el libro “Educación y género en movimiento. Transformaciones recientes en políticas y prácticas”, compilado por Sebastián Fuentes y Carolina Gamba

Captura de pantalla 2024-03-22 113418.png

La publicación explora las transformaciones educativas desde el enfoque de género y la participación estudiantil en las prácticas, políticas y materialidades educativas

El 16 de abril, se llevó a cabo un conversatorio para presentación del libro “Educación y género en movimiento. Transformaciones recientes en políticas y prácticas, compilado por Sebastián Fuentes (CONICET, FLACSO), coordinador del Programa ECyS y director académico del Diploma Superior en Políticas e instituciones educativas con enfoque de género y Carolina Gamba (CONICET, FLACSO), también  Investigadora del Programa y coordinadora académica del mismo Diploma.

El libro recoge capítulos con autorías de lxs próprios/as compiladores y también de Mora Medici (UBA), Ana López (AVANCSO), Natalia Nasep (UBA) y Pablo Kopelovich (UNLP). La obra “...examina y dialoga sobre las transformaciones en la vida de las instituciones educativas a partir de la incorporación del enfoque de género en prácticas, políticas y materialidades. Destacando los cambios impulsados desde los márgenes y por un actor clave no tradicional en las reformas educativas: el estudiantado”. A continuación, invitamos a conocer un resumen de cada capítulo comentado en video por sus autorxs.

El conversatorio paralelo organizado para la presentación del libro contó con la participación de la panelistas invitadas Graciela Morgade (UBA), Mirta Marina (Programa ESI - BsAs), Daniela Sposato (SUTEBA) y Nayla Procopio (UNFPA), quienes compartieron sus impresiones y reflexiones sobre los temas presentados en el libro. El evento también contó con el acompañamiento musical del dúo "Del Vendaval". El encuentro está disponible en el canal de YouTube de FLACSO Argentina. Para mirar >>> clic aquí

20240404_200649.heic
20240404_194458.jpg

TORNASOL: La publicación de “Educación y Género en Movimiento” representa el lanzamiento de las “Ediciones Tornasol” con un equipo editorial compuesto por Andrea Brito, Mariana Nobile y Sebastián Fuentes, y forma parte de la primera colección de la editorial, "Referente Empírico", cuyo propósito es generar y difundir conocimiento entre lectores/as de diversos perfiles e intereses, contribuyendo así a la agenda política, investigativa y al debate público sobre educación.

Tornasol_RE.png

PARTICIPACIÓN

II Workshop: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y pospandemia

Investigadores/as del Programa participaron del II Workshop: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y pospandemia organizado por el Grupo de Estudios sobre Desigualdades Educativas y Sociales (GESDES) con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

Se presentaron 3 ponencias que recopilan hallazgos de diferentes proyectos de investigación desarrollados por el Programa ECyS. Dos de ellas fueron presentadas en el espacio organizado en torno al tópico: Las políticas educativas en distintas escalas y niveles jurisdiccionales en el marco de la pandemia y pospandemia; que estuvo bajo la coordinación de Jéssica Miño Chiappino (GESPAE-IdIHCS- CONICET/FaHCE-UNLP/ UNSAM), Silvia Alucín (IRICE/CONICET/UNR) y Bárbara Torti (GESDES-UNLP).

El trabajo compartido por Sebastián Fuentes, Nancy Montes y Daniel Pinkasz denominado “La escolarización de la educación secundaria: una topología de las desigualdades sociales y educativas reconfiguradas en pandemia”, está vinculado al proyecto  de investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia / postpandemia” coordinado por Renata Giovine (UNICEN), realizado en el marco de la convocatoria PISAC COVID entre los años 2021 y 2022. La presentación parte de considerar la ubicación de un conjunto de departamentos de cinco provincias según las condiciones sociales y los logros educativos que los caracterizaron en tiempos prepandémicos y analizar el conjunto de recursos y estrategias que los establecimientos y los actores del sistema desplegaron para sostener el orden escolar durante la pandemia. El objetivo es dar cuenta de situaciones de desigualdad utilizando el espacio de propiedades como recurso metodológico y la integración de índices y de entrevistas en profundidad para dar cuenta de fenómenos macro, institucionales y relativos a las capacidades de acción de directivos, docentes y familias en un contexto inédito, como fue la suspensión de la presencialidad en todos los establecimientos del país durante 2020 y su retorno gradual a las aulas del nivel secundario durante el 2021.

Captura de pantalla 2024-04-17 000230.png
Captura de pantalla 2024-04-17 000249.png

En segundo lugar, se presentó la ponencia elaborada por Mariana Nobile, Sandra Ziegler y Sebastián Fuentes y exponía “Un análisis procesual de las políticas provinciales de cambio en el nivel secundario: los casos de Córdoba, Río Negro y Tucumán en prepandemia, pandemia y postpandemia”, allí se recuperaba la mirada de un actor relevante para impulsar las políticas de cambio educativo, como son los perfiles ministeriales a cargo de las direcciones de educación secundaria en cada jurisdicción. Recuperando el material empírico de tres proyectos de investigación (FLACSO-UNICEF; RIES-PISAC; PIP 2021-2023) realizados en distintas coyunturas (prepandémica, pandémica y postpandémica) relevaba las particularidades en cada momento del devenir de las políticas implementadas en dichas provincias.

El último trabajo fue presentado por las becarias de ECyS Serena Santos y Luciana Reátegui en el GT “Formato de la escuela secundaria y virtualización de la educación en la pandemia y pospandemia”, coordinado por Paola Santucci (FaHCE- UNLP), Andrea Martino (UNC) y Carla Villagrán (CONICET/UNPA-UACO/CIRISE). Su título era “La institucionalización del Espacio de Vida Estudiantil en la ESRN. Tensiones, desafíos y potencialidades de un formato novedoso en el escenario pospandemia”, y fue elaborado junto con Carolina Gamba (FLACSO-CONICET), María Laura Crego (IIDyPCa. UNRN/CONICET) y Federico González (LESET-IdIHCS/UNLP-CONICET). El mismo forma parte del Proyecto de Investigación Plurianual 2021-2023: “La transformación de la educación secundaria en Argentina: dimensiones del cambio educativo y experiencias escolares en políticas educativas provinciales”, dirigido por Mariana Nobile. El escrito recupera algunos hallazgos preliminares del proyecto en curso, centrandose en el caso de la escuela secundaria de Rio Negro (ESRN). Del conjunto de variaciones del formato escolar que la ESRN implementa, pone el foco en la creación e institucionalización del Espacio de Vida Estudiantil (EVE), en tanto instancia de autogestión de estudiantes cuyo objetivo es propiciar su participación y organización dentro de la escuela. A partir del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y de la lectura de normativa nacional y provincial, se proponen interrogantes acerca de cómo el EVE interpela el formato escolar tradicional de la escuela secundaria.

VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa

Los días 11 y 12 de abril, investigadores/as del Programa participaron del VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa “La investigación educativa en 40 años de democracia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue en la sede de Cipolletti, provincia de Río Negro.

Daniel Pinkasz participó como coordinador y ponente de una Mesa de trabajo denominada “Reconfiguraciones de la escolarización secundaria durante la pandemia en diferentes contextos de desigualdad social y educativa”, que reúne producciones vinculadas al proyecto de investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” coordinado por Renata Giovine (UNICEN), realizado en el marco de la convocatoria PISAC COVID entre los años 2021 y 2022 y otras participaciones de investigadores/as de otras universidades y proyectos. Delfina Garino, docente e investigadora de la unidad académica organizadora del Congreso, compartió la coordinación de la Mesa .


ATENEO Y BASE RIES: Sebastián Fuentes y Nancy Montes participaron como ponentes de la mesa anterior y coordinaron un ATENEO que propuso trabajar sobre “La investigación consolidada y en curso sobre educación secundaria. El uso de repositorios abiertos, opciones metodológicas, objetos y dimensiones de análisis de tesis en proceso de elaboración”. Este espacio tuvo por objetivo promover el uso de la Base de producción de conocimiento sobre Educación Secundaria en Argentina, realizado en el marco de la RIES, espacio de trabajo que desde el año 2013 reúne investigadores/as y producciones sobre estos tópicos. La Base ha sido actualizada con publicaciones realizadas entre los años 2021 y febrero de 2024 gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las convocatorias PISAC COVID y en el marco del proyecto de la línea PICTO REDES coordinado por Renata Giovine denominado “Dispositivos de apoyo a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en contextos de desigualdad en pandemia y postpandemia”. La actualización permitió incorporar 250 publicaciones recientes. El trabajo estuvo a cargo de Serena Santos bajo la coordinación de Sebastián Fuentes. El Ateneo contó con la participación de tesistas que están trabajando en proyectos de maestría o doctorado radicados en universidades provinciales, nacionales y/o privadas o en centros de investigación.

Captura de pantalla 2024-04-17 000518.png

MÁS ACTIVIDADES: Serena Santos participó con Natalia Correa (UNICEN) como ponente del artículo elaborado junto con Renata Giovine y Liliana Martignoni denominado “Políticas y tramas interactorales para sostener las trayectorias escolares en pandemia: normativas, actores y territorio”, comentado en la Mesa coordinada por Pinkasz y Garino.
Por su parte, Mariana Nobile y Nancy Montes participaron representando al equipo editorial de la revista Propuesta Educativa invitadas por el equipo editorial de la revista Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología para integrar el Primer Foro de Revistas Científicas de Investigación Educativa realizadas en el marco de estos congresos.

PUBLICACIONES

Recorriendo la Edición Nº 59 de Propuesta Educativa

Captura de pantalla 2024-04-17 082251.png
Captura de pantalla 2024-04-17 082302.png
Captura de pantalla 2024-04-17 082659.png

Propuesta Educativa, la revista del Programa ECyS, ofrece un amplio panorama de temas y artículos que profundizan en aspectos educativos contemporáneos. En esta edición, la revista publica el dossier titulado "Educación, formación y trabajo: complejidades, tensiones y desafíos renovados en el contexto de pandemia-post pandemia", coordinado por Ana María D’Andrea (Universidad Nacional del Nordeste), Delfina Garino (IPEHCS-CONICET-UNco) y Eugenia Roberti (CONICET-UNAJ/FaHCE-UNLP/IDES-PREJET), constituyendo un aporte al tema desde una perspectiva regional.

 

El dossier explora la compleja relación entre educación y trabajo, abordando las modificaciones en los procesos laborales y las dificultades para el sostenimiento de trayectorias educativas durante la pandemia por COVID-19. Se destacan los aportes de Leandro Sepúlveda (Universidad Alberto Hurtado); Enrique Pieck (Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación) y Roxana Vicente (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México); Yanina Maturo (Universidad Nacional de Córdoba); José Pozzer y Ana María D´Andrea (ambxs de la Universidad Nacional del Nordeste); Irma Briasco (UNIPE), Agustina Corica (FLACSO-CONICET/ UNIPE) y Anabela Ghilini (UNAJ/UNIPE); Pablo Barbetti (Universidad Nacional del Nordeste) y Matías Centeno (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y María Garrido (Universidad de Washington).

Además del dossier, la edición incluye una entrevista con Ramiro Albrieu (Red Sudamericana de Economía Aplicada) concedida a la Dra. Mariana Nóbile (CONICET, FLACSO) sobre los "Desafíos para el mundo laboral y educativo ante el avance del cambio tecnológico y la IA generativa".

 

En la sección de "Artículos", Jimena Macció (Universidad Católica Argentina) y Julián Falcone (Ministerio de Educación Argentina) abordan el tema de la "Segmentación de la educación argentina a partir del gasto educativo directo de los hogares", mientras que en "Jóvenes Investigadores/as", Franco Balaguer (Universidad Nacional de Córdoba) presenta su artículo titulado "las Escuelas en los Clubes: Proyectos Pedagógicos que forman personas y deportistas para la Vida".

 

Invitamos a la lectura de nuestra edición 59 haciendo >>> clic aquí.

Dos nuevos artículos del investigador Sebastián Fuentes, exploran temas clave en educación superior

Los saberes y perspectivas de estudiantes de psicomotricidad en la intervención con infancias en contextos de vulnerabilidad social, así como la secundarización del ensino superior por universidades privadas, son dos de los temas abordados en los nuevos artículos de autoría del Dr. Sebastián Fuentes, coordinador del programa ECyS.

 

El primer estudio, titulado “Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de Psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales”, escrito en co-autoría con Melisa Arean (UNTREF), está publicado en la Revista Argentina de Educación Superior - RAES. Explora cómo los estudiantes de psicomotricidad en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) buscan integrar sus saberes y perspectivas en la intervención con infancias en contextos de vulnerabilidad social, destacando la interacción entre la formación académica y la práctica comunitaria.

El segundo artículo, “La Secundarización de las universidades privadas en Argentina: formato escolar, edad y espacialidad en contexto de expansión de la educación superior”, analiza cómo las universidades privadas en Argentina adaptan estrategias de secundarización del nivel superior para captar y acompañar de manera personalizada a los estudiantes de sectores medios altos y altos, incorporando elementos del formato escolar de la escuela secundaria en la educación superior.

 

Ya están disponibles para su lectura haciendo clic sobre sus respectivos títulos.

EN LOS MEDIOS

“Voucher a la criolla”

La investigadora del Programa ECyS y directora académica de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, Dra. Sandra Ziegler, publicó a finales de marzo en la sección “Opiniones” del periódico La Nación, el artículo “Voucher a la criolla”, reflexionando sobre el reciente Programa de Asistencia "Vouchers Educativos", anunciado por el gobierno argentino, y cómo esta medida podría intensificar la fragmentación en el sistema educativo del país al fortalecer la segregación entre las escuelas y promover un enfoque de "libre mercado educativo". Invitamos a su lectura completa en la sección “En los Medios” de nuestro sitio web haciendo clic aquí.

ESTUDIAR EN ECYS

Encuentro del Taller de Innovación Pedagógica “La mirada como aguijón de la escritura: de la fotografía a la enseñanza con relatos”

Captura de pantalla 2024-04-17 002409.png

Dice Lucía Berlin: "la escritura es el sitio en el que soy, donde siento que está mi yo más honesto". Esta cita disparó la reflexión para pensar qué representa la escritura para cada uno/a de los colegas que asistieron al encuentro del Taller “La mirada como aguijón de la escritura: de la fotografía a la enseñanza con relatos”. 

Con una dinámica propia del taller de escritura en el que escribimos y somos leídos/as por otros/as,  este taller propone enlazar la observación, lo vivencial y la palabra en la producción de textos para luego espejar en el aula la experiencia transitada.

Este es uno de los supuestos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura que, de diferente modo, se pone en juego a través de otras propuestas formativas para re-pensar las prácticas docentes tales como el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación cuya cursada comienza en el mes de abril.

Más información haciendo clic aquí

La investigadora del Programa Dra. Mariana Nobile se incorporó al equipo de gestión de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

WhatsApp Image 2024-04-17 at 12.49.51.jpeg

Con más de 15 años de experiencia en investigación educativa en FLACSO Argentina, la Dra. Nobile ha desempeñado roles docentes en los espacios de talleres de tesis y en seminarios optativos de la Maestría.

 

"Apostamos a que su expertise en docencia e investigación educativa acompañe y enriquezca el trabajo de formación en Ciencias Sociales y Educación que caracteriza a nuestra maestría", se compartió en las redes sociales de la Maestría.

 

“Desde hace muchos años tengo un vínculo cercano con la Maestría por haber desempeñado mi trabajo docente allí, teniendo un contacto cercano con las y los estudiantes en los espacios de taller de tesis. Hoy, poder sumarme como Secretaria Académica, resulta un desafío que asumo con mucho compromiso y alegría”, señaló la Dra. Nobile a propósito de su incorporación.

FUERON DESTAQUES EN 2023

JORNADAS ECyS 2023 "40 años de Educación, Conocimiento y Sociedad en Democracia"

El 31 de octubre y 1 de noviembre de 2023, el Programa ECyS llevó a cabo las Jornadas ECyS "40 años de Educación, Conocimiento y Sociedad en Democracia". A 40 años del retorno de la democracia, se propuso una serie de conversaciones y presentaciones para revisitar las principales discusiones académicas y de políticas educativas sobre el devenir democrático.

 

Con la participación de reconocidos/as especialistas, investigadores/as y responsables de políticas, se revisaron las principales discusiones académicas y de políticas educativas sobre los desafíos, conquistas y deudas en el devenir democrático. Se reflexionó sobre la relación con el pasado dictatorial y el proceso de transición democrática. Se abordaron las persistentes desigualdades y deudas pendientes en cuatro décadas de continuidad democrática, así como las diversas lecturas que configuran la relación entre sociedad, poder y democracia, con un enfoque federal.

 

El evento contó con la participación de 20 destacados/as especialistas distribuidos en 4 paneles, 1 conversatorio y 1 conferencia internacional. Más de 600 asistentes se sumaron al evento.

 

Te invitamos a revivir las Jornadas ECyS. Preparamos una playlist en nuestro canal de YouTube con acceso a todo su contenido."

En 2023 FLACSO Argentina recebió en Premio Perfil en la categoría "Mejor Innovación en Investigación en Humanidades"

FLACSO Argentina recibió a finales de 2023 el Premio Perfil en la categoría “Mejor Innovación en Investigación en Humanidades”, en el marco de los 40 años de democracia en Argentina. Valentina Delich, Directora de FLACSO Argentina, compartió un mensaje destacando este logro y reafirmando el compromiso de la institución con la democracia, la solidaridad y la pluralidad. La directora también comparte la invitación a todos y todas a fortalecer FLACSO en tiempos de crisis económica y de transformación política, para que la institución continúe siendo un remanso y un faro para intelectuales, profesores/as, investigadores/as y estudiantes.

Captura de pantalla 2024-04-17 101219.png

Esta edición contó con la colaboración de: Andrea Brito, Anny Ocoró Loango, Lucio Spinelli, Mariana Nobile y Nancy Montes

bottom of page