Libros

Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler

Año de edición: 2008

​Índice

Agradecimientos

Introducción: La dinámica de selección de los sectores de privilegio.

Las trayectorias educativas y la dinámica de selección de los sectores privilegiados

En torno a la idea de fragmentación

Antecedentes y notas sobre este libro

 

PRIMERA PARTE: ELECCIÓN ESCOLAR, TRAYECTORIAS FAMILIARES Y EDUCATIVAS

1. Construcción y preservación del estatus: la elección escolar como estrategia familiar de vida.

Definiciones y supuestos

La elección escolar en las clases medias y altas

El peso de la tradición o la elección “por lo conocido”

La valoración del saber como fuente de seguridad Experiencias libertarias en la generación del Flower Power

La escuela es el mundo

El empleo del tiempo

Guarderías doradas (la escuela como primer hogar)

 

2. Responsabilidad individual y autonomía instituciones. Elección de escuela, elección de familias: ¿quién elige a quién?

La preocupación por las desigualdades educativas persistentes

El marketing educativo

 

3. Trayectorias familiares y ofertas institucionales

Referencias teóricas

Los recorridos de los jóvenes

Desigualdad educativa y trayectorias impredecibles

 

SEGUNDA PARTE: LOS PATRONES DE SOCIALIZACIÓN

4. Disciplina escolar, normas y subjetividades

Algunas herramientas conceptuales

Pedagogías disciplinarias

Pedagogías empresariales-emprendedoras

Pedagogías psicológicas

Pedagogías ciudadanas modernas

Continuidades, cambios e hibridaciones en la disciplina escolar

 

5. Escuelas, acciones solidarias y la mirada sobre “los otros”

El boom del voluntariado llega a las escuelas: el altruismo en los programa extracurriculares

La ayuda minimalista

Filantropía, management y gratificación

Caridad edulcorada

Ojos que no ven...: ¿quiénes son los “otros” bajo los efectos de la segregación?

La segregación como refugio frente a la intromisión de los extraños

La segregación para la distinción

Los otros “conducibles”

La conjura de los otros

 

6. Procesos de individualización en jóvenes escolarizados de sectores medios y altos en la Argentina

Asimetrías en los procesos de individualización de jóvenes escolarizados

La individualización resistida

La individualización como mandato

La competencia como condición de realización del proyecto propio

Herederos y becarios

 

A MODO DE CIERRE

7. Una referencia para el contraste: el caso francés

La estabilidad del modelo francés

Un sistema dual donde las grandes écoles son las protagonistas

Los grandes cuerpos del Estado: aprender el ejercicio del poder

La internalización de las elites ¿Renovación de las elites dirigentes?

 

ALGUNOS INTERROGANTES SOBRE EL CASO ARGENTINO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Reseña

Hernán Longobucco y Daniela Atario, Memoria Académica-FaHCE, 2008

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

TEL + 5411 5238-9353
FAX + 5411 4375 1373

EMAIL ecys@flacso.org.ar

  • FB-02

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Envianos tu consulta

LOGO ECYS_footer.png