Libros
Índice
Agradecimientos
Introducción: La dinámica de selección de los sectores de privilegio.
Las trayectorias educativas y la dinámica de selección de los sectores privilegiados
En torno a la idea de fragmentación
Antecedentes y notas sobre este libro
PRIMERA PARTE: ELECCIÓN ESCOLAR, TRAYECTORIAS FAMILIARES Y EDUCATIVAS
1. Construcción y preservación del estatus: la elección escolar como estrategia familiar de vida.
Definiciones y supuestos
La elección escolar en las clases medias y altas
El peso de la tradición o la elección “por lo conocido”
La valoración del saber como fuente de seguridad Experiencias libertarias en la generación del Flower Power
La escuela es el mundo
El empleo del tiempo
Guarderías doradas (la escuela como primer hogar)
2. Responsabilidad individual y autonomía instituciones. Elección de escuela, elección de familias: ¿quién elige a quién?
La preocupación por las desigualdades educativas persistentes
El marketing educativo
3. Trayectorias familiares y ofertas institucionales
Referencias teóricas
Los recorridos de los jóvenes
Desigualdad educativa y trayectorias impredecibles
SEGUNDA PARTE: LOS PATRONES DE SOCIALIZACIÓN
4. Disciplina escolar, normas y subjetividades
Algunas herramientas conceptuales
Pedagogías disciplinarias
Pedagogías empresariales-emprendedoras
Pedagogías psicológicas
Pedagogías ciudadanas modernas
Continuidades, cambios e hibridaciones en la disciplina escolar
5. Escuelas, acciones solidarias y la mirada sobre “los otros”
El boom del voluntariado llega a las escuelas: el altruismo en los programa extracurriculares
La ayuda minimalista
Filantropía, management y gratificación
Caridad edulcorada
Ojos que no ven...: ¿quiénes son los “otros” bajo los efectos de la segregación?
La segregación como refugio frente a la intromisión de los extraños
La segregación para la distinción
Los otros “conducibles”
La conjura de los otros
6. Procesos de individualización en jóvenes escolarizados de sectores medios y altos en la Argentina
Asimetrías en los procesos de individualización de jóvenes escolarizados
La individualización resistida
La individualización como mandato
La competencia como condición de realización del proyecto propio
Herederos y becarios
A MODO DE CIERRE
7. Una referencia para el contraste: el caso francés
La estabilidad del modelo francés
Un sistema dual donde las grandes écoles son las protagonistas
Los grandes cuerpos del Estado: aprender el ejercicio del poder
La internalización de las elites ¿Renovación de las elites dirigentes?
ALGUNOS INTERROGANTES SOBRE EL CASO ARGENTINO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Reseña
Hernán Longobucco y Daniela Atario, Memoria Académica-FaHCE, 2008