En los Medios

La opinión de nuestros/as investigadores/as publicada en los principales medios

"En la Argentina, salir de pobre es solo para unos pocos que logran combinar esfuerzo, suerte e inteligencia para aprovechar las oportunidades. Nada de eso se aprende en la escuela".

Las esforzadas trayectorias educativas de los chicos pobres

Domingo, 06 de junio de 2021

TN

Las esforzadas trayectorias educativas de los chicos pobres

Por

Guillermina Tiramonti

Las esforzadas trayectorias educativas de los chicos pobres

El procesamiento educativo que nuestra sociedad hizo y hace de la crisis provocada por el surgimiento de una pandemia dejará huellas muy profundas, al punto que podríamos decir que hay una verdadera reconfiguración del sistema.

Las huellas de la pandemia

Domingo, 06 de junio de 2021

PERFIL

Las huellas de la pandemia

Por

Guillermina Tiramonti

Las huellas de la pandemia

En 1930, Ortega y Gasset escribió el libro La rebelión de las masas, en el cual caracterizaba una época en que la movilización de las multitudes parecía haber tomado el control político y...

El silencio de las universidades

Domingo, 16 de mayo de 2021

TN

El silencio de las universidades

Por

Guillermina Tiramonti

El silencio de las universidades

¿Qué lugar ocupan hoy aquellas culturas –por mucho tiempo negadas, invisibilizadas, ocultadas o consideradas “incultas”–, en el escenario escolar?

Educar para la diversidad

Sábado, 01 de mayo de 2021

FORO SUR

Educar para la diversidad

Por

Anny Ocoró Loango

Educar para la diversidad

El chat de mamis nos dotó de un nuevo espacio en el que nuestro poder como individuos ganó una entidad y una voz que hasta la llegada de estas tecnologías carecía de canales para expresarse.

El chat de mamis como banderín de enganche a una nueva forma de praxis política

Domingo, 25 de abril de 2021

Seúl

El chat de mamis como banderín de enganche a una nueva forma de praxis política

Por

Verónica Tobeña

El chat de mamis como banderín de enganche a una nueva forma de praxis política

El año 2020 estuvo signado por la sorpresa y el desconcierto ante la irrupción del Covid-19, que en el terreno educativo tuvo una respuesta unívoca a nivel regional con el cierre de la presencialidad de las escuelas por un tiempo prolongado...

Educación: el Estado tiene que activar la sintonía fina

Domingo, 25 de abril de 2021

elDiarioAR

Educación: el Estado tiene que activar la sintonía fina

Por

Sandra Ziegler

Educación: el Estado tiene que activar la sintonía fina

Más allá de las tensiones políticas que ha suscitado la decisión de cerrar nuevamente las escuelas en el AMBA y las razones epidemiológicas que se aducen, para fundamentar esta decisión, es importante identificar y explicitar los motivos...

¿En el aula o en casa? Por qué es importante

Domingo, 25 de abril de 2021

PERFIL

¿En el aula o en casa? Por qué es importante

Por

Guillermina Tiramonti

¿En el aula o en casa? Por qué es importante

Los docentes construyeron su identidad en la confluencia de una triple dimensión de su actividad: como funcionarios del Estado con la tarea de normalización del cuerpo social, como profesionales y poseedores de un especifico saber que es el de enseñar y como intelectuales portadores de un cuerpo teórico que daba sentido a su práctica...

¿A quién representan los sindicatos docentes?

Domingo, 04 de abril de 2021

Seúl

¿A quién representan los sindicatos docentes?

Por

Guillermina Tiramonti

¿A quién representan los sindicatos docentes?

Falta imaginación para financiar alternativas al círculo vicioso de la reproducción de las diferencias sociales. Las medidas que se toman conforman a los gremios pero no sirven para sacar a los chicos del pozo en el que los hemos sumergido.

La complicidad progre en la reproducción de la desigualdad educativa

Sábado, 27 de febrero de 2021

TN

La complicidad progre en la reproducción de la desigualdad educativa

Por

Guillermina Tiramonti

La complicidad progre en la reproducción de la desigualdad educativa

Vuelven las clases presenciales tras la experiencia pandémica en la que el uso de las tecnologías virtuales pasó a ser un tema muy frecuentado en las notas periodísticas, en las que se consulta a padres, expertos, docentes y funcionarios...

Los equívocos en la relación escuela y tecnología

Sábado, 13 de febrero de 2021

TN

Los equívocos en la relación escuela y tecnología

Por

Guillermina Tiramonti

Los equívocos en la relación escuela y tecnología

La suspensión de clases nos restituyó como sociedad a la situación previa a la creación de la escuela moderna. Las nuevas generaciones volvieron a estar sometidas a sus condiciones de cuna. En una sociedad tan desigual y fragmentada como la nuestra y con un sistema educativo que ya ha dado señales de ineficacia en los procesos de enseñanza...

Una oportunidad

Sábado, 13 de febrero de 2021

PERFIL

Una oportunidad

Por

Guillermina Tiramonti

Una oportunidad

Eran los últimos días de marzo de 2006. Durante la semana previa habíamos estado trabajando sobre temas de Memoria, Verdad y Justicia en Filosofía y en otras asignaturas que dictaba en una escuela de gestión privada católica donde trabajaba como profesor...

El debate sobre el adoctrinamiento ¿Otra vez?

Martes, 24 de noviembre de 2020

Página|12

El debate sobre el adoctrinamiento ¿Otra vez?

Por

Sebastián Fuentes

El debate sobre el adoctrinamiento ¿Otra vez?