En los Medios

La opinión de nuestros/as investigadores/as publicada en los principales medios

La experiencia no presencial no tuvo buenos resultados. Hoy, los alumnos están saturados y los docentes tienen la presión de llenar la cabeza de los chicos con contenidos que no fueron impartidos en su momento.

Domingo, 15 de mayo de 2022

TN

Pandemia y aprendizaje: “Podríamos haber aprovechado el tsunami para hacer otra escuela”

Por

Guillermina Tiramonti

Pandemia y aprendizaje: “Podríamos haber aprovechado el tsunami para hacer otra escuela”
Sem título.jpg

Durante casi dos años, las clases siguieron frente a las pantallas, pero el acceso a la tecnología marcó diferencias. El desafío es revisar los métodos de enseñanza y lograr una alianza inteligente con las tecnologías

Domingo, 15 de mayo de 2022

TN

Escuelas Zoom y escuelas WhatsApp: la reconfiguración de la desigualdad educativa tras la pandemia

Por

Verónica Tobeña

Escuelas Zoom y escuelas WhatsApp: la reconfiguración de la desigualdad educativa tras la pandemia
Sem título.jpg

Su condición nos afecta a todos, pero a nadie le importa tanto como para arriesgar una opinión que vaya mas allá de la valoración retórica. La escuela es una máquina de reproducir una cultura perimida que produce egresados sin ninguna preparación para insertarse en el mundo contemporáneo.

Sábado, 25 de septiembre de 2021

TN

¿Cuándo se jodió la educación?

Por

Guillermina Tiramonti

¿Cuándo se jodió la educación?
Sem título.jpg

La semana pasada murió el intelectual y analista de la cultura, que dejó una profunda huella en los estudios de comunicación y de educación en toda Iberoamérica. La discípula argentina Verónica Tobeña lo despide con esa semblanza conceptual y personal.

Domingo, 20 de junio de 2021

Revista Ñ

Jesús Martín-Barbero investigaba “para creer que este mundo es cambiable”

Por

Verónica Tobeña

Jesús Martín-Barbero investigaba “para creer que este mundo es cambiable”
Sem título.jpg

"En la Argentina, salir de pobre es solo para unos pocos que logran combinar esfuerzo, suerte e inteligencia para aprovechar las oportunidades. Nada de eso se aprende en la escuela".

Domingo, 06 de junio de 2021

TN

Las esforzadas trayectorias educativas de los chicos pobres

Por

Guillermina Tiramonti

Las esforzadas trayectorias educativas de los chicos pobres
Sem título.jpg

El procesamiento educativo que nuestra sociedad hizo y hace de la crisis provocada por el surgimiento de una pandemia dejará huellas muy profundas, al punto que podríamos decir que hay una verdadera reconfiguración del sistema.

Domingo, 06 de junio de 2021

PERFIL

Las huellas de la pandemia

Por

Guillermina Tiramonti

Las huellas de la pandemia
Sem título.jpg

En 1930, Ortega y Gasset escribió el libro La rebelión de las masas, en el cual caracterizaba una época en que la movilización de las multitudes parecía haber tomado el control político y...

Domingo, 16 de mayo de 2021

TN

El silencio de las universidades

Por

Guillermina Tiramonti

El silencio de las universidades
Sem título.jpg

¿Qué lugar ocupan hoy aquellas culturas –por mucho tiempo negadas, invisibilizadas, ocultadas o consideradas “incultas”–, en el escenario escolar?

Sábado, 01 de mayo de 2021

FORO SUR

Educar para la diversidad

Por

Anny Ocoró Loango

Educar para la diversidad
Sem título.jpg

El chat de mamis nos dotó de un nuevo espacio en el que nuestro poder como individuos ganó una entidad y una voz que hasta la llegada de estas tecnologías carecía de canales para expresarse.

Domingo, 25 de abril de 2021

Seúl

El chat de mamis como banderín de enganche a una nueva forma de praxis política

Por

Verónica Tobeña

El chat de mamis como banderín de enganche a una nueva forma de praxis política
Sem título.jpg

El año 2020 estuvo signado por la sorpresa y el desconcierto ante la irrupción del Covid-19, que en el terreno educativo tuvo una respuesta unívoca a nivel regional con el cierre de la presencialidad de las escuelas por un tiempo prolongado...

Domingo, 25 de abril de 2021

elDiarioAR

Educación: el Estado tiene que activar la sintonía fina

Por

Sandra Ziegler

Educación: el Estado tiene que activar la sintonía fina
Sem título.jpg

Más allá de las tensiones políticas que ha suscitado la decisión de cerrar nuevamente las escuelas en el AMBA y las razones epidemiológicas que se aducen, para fundamentar esta decisión, es importante identificar y explicitar los motivos...

Domingo, 25 de abril de 2021

PERFIL

¿En el aula o en casa? Por qué es importante

Por

Guillermina Tiramonti

¿En el aula o en casa? Por qué es importante
Sem título.jpg

Los docentes construyeron su identidad en la confluencia de una triple dimensión de su actividad: como funcionarios del Estado con la tarea de normalización del cuerpo social, como profesionales y poseedores de un especifico saber que es el de enseñar y como intelectuales portadores de un cuerpo teórico que daba sentido a su práctica...

Domingo, 04 de abril de 2021

Seúl

¿A quién representan los sindicatos docentes?

Por

Guillermina Tiramonti

¿A quién representan los sindicatos docentes?
Sem título.jpg