María Emilia di Piero

Título

Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina

Cargo en el programa

Investigadora

Bio

Es Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Argentina; Licenciada y Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre 2011 y 2019 fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET en el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación de FLACSO. En el marco de ECyS, participa del NEPEC - Grupo Viernes y del Núcleo de Estudios sobre Elites y desigualdades educativas. Asimismo  colabora con la Revista Propuesta Educativa y forma parte de distintos proyectos de investigación radicados en FLACSO y en la FaHCE- UNLP, en donde también es docente concursada en la asignatura Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo, en el posgrado y coordinadora del Curso de Ingreso a las carreras de Sociología. 

Sus temas de investigación  se centran en los estudios sobre el nivel secundario y la desigualdad desde las perspectivas de la sociología y el análisis de políticas educativas; las nociones de justicia, meritocracia y la articulación entre el nivel secundario y el nivel superior. En su tesis doctoral, titulada “Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata”, analizó un grupo de escuelas prestigiosas a partir del trabajo sobre nociones de justicia y políticas de admisión.

Líneas de Investigación:

sociología de la educación - políticas educativas - escuela secundaria - experiencia escolar - desigualdad - justicia - mérito y meritocracia - articulación nivel secundario y nivel superior - metodología cualitativa

Publicaciones

Artículos

DI PIERO E. (2018) “Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina”


Universitas UPS, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador; Año: 2018, p. 61 – 78. LEER




DI PIERO, M. E. y DALLAGLIO, L. (2018) “Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce entre elites y educacion en Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento”


RELMIS. LEER




DI PIERO, E. y MATALUNA, M. (2018) “Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina”


Revista Trabajo y Sociedad, Universidad Nacional de Santiago del Estero. LEER




DI PIERO, E. (2018) “Secundarias universitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva”.


Espacios en Blanco - Serie indagaciones - Nº 28 - Junio 2018. LEER




DI PIERO, E. (2019) “La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social”.


Revista Pro-Posições; Año: 2019. En prensa.




DI PIERO, E., (2017) “Métodos de admisión a la educación y concepciones de justicia distributiva: representaciones docentes en una escuela secundaria tradicional en Argentina”


Andamios. Revista de investigación social, Colegio de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. LEER




DI PIERO, E. (2018) “Miradas docentes sobre los jóvenes como ´otros indeseables´ en secundarias universitarias en La Plata”.


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Lugar: Manizales, Colombia; Año: 2018 v. 17, n. 1, p. 269 - 283. LEER




DI PIERO, E. (2016) “Igualitarismo y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria tradicional”


Revista: Archivos de Ciencias de la Educación; número 10, Año 10– 4ta. Época de la Revista Archivos de Ciencias de la Educación (ISSN 0518-3669). Institución de origen: Departamento de Ciencias de la Educación. LEER




DI PIERO, E. (2015) “Puentes hacia la inclusión universitaria. Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FaHCE- UNLP (2012 - 2015)”


En colaboración con: Arechaga, Beliera, Bois, Corsiglia Mura, Cueto Rua, Galar, Gubilei. Revista: Cuestiones de Sociología; Lugar: La Plata; Año: 2015. Código ISSN 2346-8904 LEER




DI PIERO, E. (2015) “¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor”.


Revista: Propuesta Educativa Número 43 – Año 24 – Jun. 2015 – Vol1 Págs. 152 a 154. ISSN 1995-7785. LEER




DI PIERO, E. (2014) “La educación prohibida: ¿desafío a la forma escolar o propuesta educativa funcional a un capitalismo soft?”


Revista Trabajo y Sociedad Nº23. Pp. 377 a 388. Código ISSN 1514- 6871 LEER




DI PIERO, E. (2013) “Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia”.


Artículo publicado por: Revista Espacios en Blanco- Serie indagaciones”- Nº 23 - Junio 2013 Código ISSN 1515-9485




DI PIERO, E. y BORN, D. (2012) “En medio de la vorágine. Representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria.”


Artículo publicado en: Revista Propuesta Educativa Nº 37. año 2012. ISSN: 1995-7785. LEER





Libros

Suasnábar, C. Rovelli, L. Di Piero, E. (Coord.) (2018) Análisis de Política Educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina


Colección Libros de Cátedra, EDULP, UNLP VER MÁS




Buenaventura, B, Di Piero, E, Perez Zorrilla, J., Parellada, C. Del Cueto, J. (2018) Nuevos desafíos en educación. Una mirada interdisciplinaria.


FLACSO/Educación, Bs. As. ISBN 978-950-9379-41-1. VER MÁS





Capítulos de libros

Di Piero, E. (2018): “Pasado y presente de la escuela secundaria en Argentina. Masificación y admisión”


En: Suasnábar, C. Rovelli, L. Di Piero, E. (Coord.) (2018) Análisis de Política Educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina, Colección Libros de Cátedra, EDULP, UNLP VER MÁS




Di Piero, E. (2018): “¿Incluir a todas/os? ¿Seleccionar a las/os mejores? Escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina”.


En: Los desafíos de la educación inclusiva. Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ISBN: 978-987-3805-36-3. Editorial: UNIPE. LEER




Di Piero E. (2018) “Mapeo y sistematización de las escuelas medias universitarias del país y de sus políticas de admisión”.


Actas de las Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario.




DI PIERO, E. (2016): “Tensiones entre la inclusión y la selección en la escuela media: el caso de un grupo de escuelas tradicionales de la ciudad de La Plata”.


Libro: 2a Reunión Internacional sobre Formación de las elites. Enfoques y avances de investigación en el estudio relacional de las desigualdades. Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ISBN: 978-950-9379-29-9. Editorial: FLACSO/ Argentina. VER MÁS





Reseñas

DI PIERO, E. (2017) “La constitución del ciudadano de la ´Nueva Argentina´ en el peronismo clásico: el rol de la Educación Física”.


Revista Propuesta Educativa; Año: 2016 vol. 2 p. 126 – 128. LEER




DI PIERO, E. (2016) Reseña de congreso: XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Costa Rica.


Revista Espacios en Blanco. ISSN: 2313-9927




DI PIERO, E. (2015) “Reseña del libro: Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo Mazzeo”.


Revista: Archivos de Ciencias de la Educación; vol. 7, no. 7. Institución de origen: Departamento de Ciencias de la Educación. ISSN: 2346-8866. VER MÁS





  • academia-edu-02
  • Icono social LinkedIn

Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact