Mariela Arroyo

Título

Mg. en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO Argentina

Cargo en el programa

Investigadora

Bio

Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-. En el marco del ECyS forma parte del grupo Viernes desde el año 2002.
Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y como docente de sociología de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Líneas de Investigación:

escuela secundaria y desigualdad– formato y cultura escolar – políticas educativas: apropiaciones institucionales- trabajo, saberes e identidades docentes – sociología de la educación –

Publicaciones

Artículos

“Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires”


En coautoría con Nobile, Mariana. En RASE: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Volumen 8, Nro. 3. Año: 2015. Pág: 417 – 432. ISSN: 1988-7302. LEER




“Tensiones entre fragmentación e inclusión. El trabajo de enseñar en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires”.


En coautoría con Poliak, N.En: Revista Diversia. Ediciones CIPDA Centro de Estudios Sociales. Valparaíso, Chile. Año 2, Nº 2 – julio 2010. Págs. 155 a 185. ISSN: 0718-6789




“El trabajo docente hoy. Introducción al Dossier”


En coautoría con Tiramonti, Guillermina; y Poliak, Nadina. En: Revista Propuesta Educativa Nº 31. ISSN: 03274829. FLACSO Argentina. Buenos Aires, Junio 2009. Págs. 7 a 10. ISSN: 03274829




“Innovaciones en el formato escolar: la experiencia de las Escuelas de Reingreso como política de inclusión”


En coautoría con Nobile, M.; Sendón, MA; Poliak, N. En: Revista Novedades Educativas. N º 221. Pags. 52 a 57. (100 pags.) ISSN: 0328-3534. Buenos Aires, Mayo 2009.




“Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso en la Ciudad de Buenos Aires”


En coautoría con Nobile, M.; Montes, N.; Sendón, M. A; Poliak, N.; Ziegler, S. (Grupo Viernes). En: Revista Propuesta Educativa, FLACSO. PPágs. 57 a 69. ISSN: 03274829; Buenos Aires, Año 17; Noviembre 2008.




“Reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en profesores de escuela media”


Revista Propuesta Educativa Nº 28. FLACSO-Argentina, Diciembre de 2007. Buenos Aires. Pags. 83 a 89. ISSN: 03274829.





Capítulos de libros

“Un estado de la cuestión sobre el trabajo docente en la escuela secundaria: políticas educativas, condiciones laborales y puesto de trabajo”


En coautoría con Pérez Zorrila, Julia. En: Montes, N y Pinkasz, D (comp) Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes. Editorial UNGS. Los Polvorines (en edición)




“Nuevos formatos escolares e inclusión educativa en la escuela secundaria. Una discusión de la “forma escolar” a partir de los aportes de la investigación”


En coautoría con Nobile, Mariana En: Pinkasz, D (compilador) (2015) La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. Ciudad Autónoma de Buenos. Aires: Flacso Argentina E-Book. Pag. 68 a 82. ISBN 978-950-9379-28-2




“Discusiones en torno a fragmentación, identidades y compromiso. Enseñar en las escuelas de reingreso”


En coautoría con Poliak, Nadina. En: Tiramonti, Guillermina (Dir) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO- Argentina – Homo Sapiens. Rosario. Págs. 89 a 124. ISBN 978-950-808-638-9




“Concepciones del espacio público y sentido común en Educación Superior”


en Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. CLACSO. Buenos Aires. 2005. Págs. 29 a 99. ISBN: 987-1183-28-3




“¿Hay en la escuela algo que tenga que ver con un proyecto común? Reflexiones sobre las relaciones entre la política, la solidaridad y la escuela”


en Tiramonti, G (comp), La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial. Buenos Aires. 2004. Págs. 119 a 146. ISBN: 987-500-084-1





Libros

Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires.


E-book. Editorial Libros libres – FLACSO - Argentina. Colección Nuevas Ideas. ISBN 978-987-26406-5-1 VER MÁS





Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact