Nr2 abril2020

Novedades Abril 2020

Educación/Cuarentena: 

inscripciones, reflexiones, investigaciones...toda la educación en movimiento

Formación

Inscripciones posgrados 2020 - Prórroga

En función del distanciamiento social obligatorio (Cuarentena COVID-19), el Programa Educación Conocimiento y Sociedad, Área Educación FLACSO - Argentina, anuncia que las inscripciones para los posgrados: 

Diplomas Superiores: Currículum y prácticas escolares en contexto y Lectura, escritura y educación se prorrogan hasta el 10 de abril

El Seminario Gobierno y Planeamiento de la Educación siguen las inscripciones hasta el 7 de abril; la Maestría Ciencias Sociales con orientación en Educación continúa con su proceso de admisión e inscripción hasta el 22 de abril y las Especializaciones en Currículum y prácticas escolares en contexto y Lectura, escritura y educación finalizan inscripciones el 30 de abril 

 

Cualquier novedad relacionada a las inscripciones e inicio del año lectivo será publicada en la portada del sitio web oficial del Programa, por las páginas digitales de cada propuesta de formación y en nuestra página Facebook ECyS.

Políticas Institucionales para la Acción Educativa en clave Contemporánea, el nuevo Diploma Superior ECyS

El nuevo Diploma trabajará de qué manera impactan los cambios culturales y tecnológicos, y las transformaciones de la sociedad contemporánea en el sistema educativo en general y en sus actores específicamente.

Conocé más sobre la propuesta de nuestro nuevo Diploma Superior de la mano de sus coordinadoras, las investigadoras Nancy Montes y Andrea Brito.

Clic en la imagen para acceder al video

Publicaciones

Blog ECyS: en el aire y navegando tiempos complejos

Ya está disponible en nuestra plataforma digital un nuevo canal de comunicación: Bitácora Educativa - Navegando la educación en tiempos complejos. Un blog que refleja las miradas de nuestros investigadores  sobre temas trascendentes en nuestra sociedad y cómo impactan en el sistema educativo .

Para las primeras publicaciones el tema no podría ser otro: el mundo educativo frente a la pandemia por el Covid19.

Ya compartieran sus reflexiones los y las investigadores/as: Verónica Tobeña, Nancy Montes, Daniel Pinkasz, Andrea Brito, Sebastián Fuentes y Carolina Gamba.

Para leer clic en el botón  abajo.

Lectura en casa: Revista Propuesta Educativa – Nº 51

Nuestra Revista presenta en el número 51 una página web renovada. En tiempos de profundas transformaciones sociales, el dossier de la Revista se mete con Emociones y afectos en el mundo educativo, coordinada por la investigadora Mariana Nobile. 

 

Podés consultar las secciones de siempre: Editorial, los Artículos, la Entrevista y las Reseñas de Libros y Tesis.

Investigación

Grupo Viernes - NEPEC inicia relevamiento para estudiar educación en casa

El Núcleo de Estudios sobre los Procesos Educativos en la Contemporaneidad (NEPEC) – también llamado de Grupo Viernes, inició un relevamiento para investigar el modo de comunicación y organización del trabajo y las tareas escolares que los/as docentes están planteando a sus alumnos a partir de la suspensión temporaria de clases. La investigación también va a observar las formas de participación de las familias en ese proceso pedagógico, así como el formato en el intercambio de informaciones entre docentes, familias y estudiantes. 

¿Qué hacen las escuelas cuando las “clases” se trasladan a los hogares?

 

Para participar del relevamiento los/las docentes, estudiantes y familias, pueden enviar hasta 3 de abril una copia de la tarea recibida (alumno/familia) o enviada (docentes) así como la forma en que se comunicaron, al mail

grupoviernes-nepec@flacso.org.ar e informar si se trata de una escuela de nivel primario o secundario, de dependencia estatal o privada, consignando la localidad y provincia.

El NEPEC = Grupo Viernes está formado por investigadores/as del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de la FLACSO Argentina y produce conocimiento acerca del sistema educativo en nuestro país desde hace 20 años.

Podés conocer más aquí https://www.ecys.flacso.org.ar/nepec.

 

Base RIES - Educación Secundária

La base RIES, nuestra base de datos de acceso abierto sobre el conocimiento acumulado acerca de la Educación Secundaria en la Argentina sigue creciendo

Ya contamos con 1564 proyectos de investigación registrados y 1335 publicaciones. Es un repositorio especializado único en su tipo. Podés consultarlo o enviar los datos de tus publicaciones y proyectos de investigación  en: bit.ly/BaseRIES

Estudiar en ECyS

Estudiantes de la Maestría en Educación siguen sus actividades por videoconferencia

Cumpliendo con las normas vigentes de distanciamiento social y dando continuidad al proceso de formación de los/as estudiantes, la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación inició sus clases online el pasado 27 de marzo.  

 

En esta oportunidad se están desarrollando los seminarios de Sociología de la Educación, Metodología de la investigación, Economía y Financiamiento Educativo y Talleres de Tesis I y II.

 

"Desde la Coordinación Académica de la Maestría es especialmente valorado el compromiso de los y las profesores/as, estudiantes, y de la secretaría técnica para continuar con la formación de posgrado. Sin dudas, se trata de una oportunidad para explorar nuevos aprendizajes y continuar con el proyecto de formar en el campo de la educación mediante una propuesta que conecte a maestrandos/as con los temas centrales, problemas y desafíos de los sistemas educativos de la región", comentó Sandra Ziegler, coordinadora académica de la maestría e investigadora del programa ECyS. 

 

Las clases bajo esta modalidad continuarán hasta tanto oficialmente se disponga el regreso al sistema presencial.

Contactanos

  • FB-02
  • YouTube

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Déjanos tu contacto