SLIDER PARA PRUEBAS

SIMPOSIO INTERNACIONAL

Proyectar la educación

en el mundo contemporáneo:

​más allá de la "innovación educativa".

23 Y 24 DE OCTUBRE  - 17:30HS.

APLICACIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES 

Anteriores

El cambio escolar en escuelas secundarias: análisis de dispositivos de transformación. El caso de las escuelas de la Fundación Jesuitas Educación (Barcelona, España). NEPEC


Dirección: Sandra Ziegler
Asistente de investigación: Claudia Pontremoli
Convenio Fundación Jesuitas Educación Barcelona y Flacso
Período: 2016
Descripción: Este estudio procura analizar los dispositivos de cambio producidos en el marco de un plan experimiental que cuenta con tres años de implementación en escuelas en Barcelona. Dicho plan ha producido una modificación sustantiva en el currículum escolar y la organización pedagógica de la escuela en el tramo de los 10 a 14 años de edad.
El trabajo consta de una indagación comparativa de los logros y las diferencias que presentan los alumnos que participan de esta experiencia de cambio y los que continuan en las escuelas que no han implementado aún esta transformación.
Las dimensiones de análisis se centran fundamentalmente en la potencialidad que presentan los dispositivos creados para lograr:
comprensiones más profundas acerca del trabajo escolar por parte de los estudiantes,
la formación de alumnos consustanciados con el trabajo colectivo
La promoción de formas de trabajo escolar que impulsen el uso y producción de conocimiento a partir de un trabajo autónomo de los estudiantes con diferentes recursos tecnológicos y otros.
La investigación se propone también validar nuevos instrumentos para investigar los procesos de cambio escolar y documentar el proceso de cambio de una transformación de la escuela secundaria reconocida internacionalmente como una experiencia de transformación de "avanzada".




La imaginación pedagógica: Innovaciones y permanencias en la enseñanza y la evaluación de la escuela secundaria. NEPEC


Coordinadora general: Guillermina Tiramonti
Sub- coordinadora: Sandra Ziegler
Equipo de investigación: Mariela Arroyo- Verónica Tobeña – Cecilia Litichever
Consultoras de áreas curriculares: Valeria Sardi- Melina Furman
Financiamiento: UNICEF/ Argentina
Período: 2014-2015
Descripción: El objetivo principal que organiza el trabajo de este equipo es identificar y analizar la existencia de innovaciones pedagógicas en los modos de enseñanza y evaluación que actualmente se observan en escuelas secundarias y sus posibles derivaciones en los aprendizajes de los alumnos.
Un conjunto de preguntas orientan la mirada: ¿Ha cambiado la forma de enseñar de los profesores luego de la universalización y obligatoriedad de la enseñanza secundaria en la Argentina? ¿Qué cambió en las maneras de enseñar en las prácticas docentes? ¿Y en las formas de aprender de los alumnos adolescentes y jóvenes? ¿Se modificaron las formas de evaluación y calificación? Si se consideran otras maneras de enseñar, ¿se modificaron las propuestas de evaluación de aquello que se enseña distinto? ¿En qué medida las modificaciones en los formatos escolares y en las regulaciones del régimen académico han estado acompañadas por modificaciones pedagógicas, tanto en las formas de enseñar como de evaluar? ¿Se registran cambios en el rol tradicional del docente? ¿Hay modificaciones en la concepción del alumno? ¿Cómo articulan estas propuestas los contenidos con el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias? ¿En qué aspectos recae la evaluación? ¿Qué modificaciones en cuanto al modelo pedagógico ha generado el uso de las TIC? ¿Existen prácticas docentes diferentes con el uso de las TIC? ¿Se exploran formas de evaluar con TIC? ¿Se evalúan o incluyen en la calificación del desempeño académico de los alumnos si usan TIC por fuera de la clase con propósitos escolares? ¿Se atiende a los nuevos modos que tienen los adolescentes y los jóvenes de incorporar conocimientos?
El proyecto se propone realizar entrevistas en profundidad y observaciones de clase en seis escuelas secundarias de dependencia estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires.




Diálogos para la educación secundaria. NEPEC


Equipo de investigación: Sandra Ziegler y Nancy Montes
Financiamiento: UNICEF/ Argentina
Período: 2015
Descripción: Se convocaron a diferentes actores de la sociedad para desarrollar encuentros de diálogo sobre sus percepciones, opiniones, reclamos y expectativas en relación a la Escuela media. Los materiales producidos en los siete diálogos fueron analizados y con ellos se elaboró un informe. Se identificaron diferentes experiencias de innovación en diferentes países tanto de América Latina como Europa y se realizó un encuentro internacional para debatir sobre ellos.





Actuales

Estudio de la oferta de educación técnica superior y formación para el trabajo de la ciudad de Bs AS. Y su articulación con el mercado de trabajo de la ciudad. NEPEC


Coordinación: Guillermina Tiramonti Investigadoras: Carolina Grufat, María Fernanda Martínez, Guillermina Laguzzi. Período: Septiembre /diciembre 2019. Financiamiento: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Descripción: Se analiza la oferta actual de educación para el trabajo y los cambios realizados durante la actual gestión a la luz de las actuales demandas del mercado del trabajo en general y de las habilidades y capacidades que exige el avance de la digitalización en todas las ramas de actividad. Se establecen relaciones entre la oferta de formación y las demandas de mano de obra en el ámbito de la ciudad y gran Bs As. Se desarrollan propuestas de cambio y un plan de construcción de consensos y futuro monitoreo.




Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudio de casos a nivel provincial. NEPEC.


Dirección: Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler Coordinación: Mariana Nobile Investigadora: Verónica Tobeña Asistente: Emilia di Piero Financiamiento: UNICEF Argentina Periodo: 2016 – 2019. Descripción: Esta investigación analiza políticas provinciales implementadas en los últimos años destinadas a generar procesos de transformación en la escuela secundaria a fin de aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matrículas educativas de la educación secundaria y la incorporación de los adolescentes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo, en tanto elementos claves para garantizar una educación inclusiva y de calidad. Los casos analizados fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Tucumán; todos ellos introdujeron modificaciones a diferentes dimensiones estructurales de este nivel educativo (la organización del currículum, los regímenes de evaluación, las condiciones de funcionamiento institucional de las escuelas, el puesto docente y el acceso a las horas o cargos, y el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, entre otras).




Experiencias escolares de nivel medio y políticas educativas centradas en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje (PICT 2016-2375) NEPEC


Investigadora Responsable: Guillermina Tiramonti Grupo Responsable: Verónica Tobeña y Mariana Nobile Grupo Colaborador: Sebastián Fuentes y Emilia Di Piero Período: 2018-2020 Financiamiento: FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ANPCyT Descripción: La escuela secundaria está atravesando una situación muy compleja en virtud de que las condiciones culturales, sociales, políticas, económicas y técnicas que caracterizan al mundo contemporáneo han cambiado radicalmente desde el momento de su creación. En el específico campo de lo social, recae sobre la escuela la demanda de incluir al conjunto de los miembros de las nuevas generaciones; un mandato que está a contramano de la función original que se había otorgado a la secundaria que era la de seleccionar a la población y que determinó el tipo de organización que adoptó dicha institución. Las altas tasas de repitencia y abandono junto con el bajo índice de titulación del nivel hablan a las claras de los límites de la escuela tradicional para cumplir con el objetivo de incluir a todos. El cambio contemporáneo tiene una dimensión cultural y tecnológica que presiona sobre la escuela tanto o más que las exigencias sociales, pero que sin embargo ha sido muy poco atendido por la investigación educativa, excepto en su aspecto de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al escenario escolar. En esta investigación nos proponemos indagar en la dimensión cultural del cambio y en las acciones que éste ha generado tanto en el campo de las experiencias escolares como en el de la producción oficial de materiales y recursos educativos orientados a dar respuesta a las transformaciones que afectan la función de transmisora cultural de la escuela.





CAJA DE NEWSLETTER CON TEXTO

NEWSLETTER

Agosto  2019

Ya salió el nuevo número

-Reunión de Investigación sobre Educación Privada y Privatización de la Educación en Argentina y Brasil

Si querés recibir nuestro newsletter

Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact