Victoria Gessaghi

Título

Dra. en Antropología Social, FFyL, Universidad de Buenos Aires

Cargo en el programa

Investigadora

Bio

Es Investigadora Adjunta del CONICET. Integra el Núcleo de Estudios sobre desigualdades socioeducativas y el Grupo Viernes del Programa Educación Conocimiento y Sociedad del Área de Educación de la FLACSO Argentina. Es investigadora del Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Co-directora del Grupo de Estudios sobre Jerarquías Sociales. Integra el equipo editorial de la revista Propuesta Educativa y de la revista RUNA. Es profesora de la Universidad de Buenos Aires.

Es Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina). 

Ha realizado estancias doctorales en la EHESS de Paris y fue becaria de la embajada de Francia y de la Wenner Gren Foundation. 

Líneas de Investigación:

desigualdad social - elites - clases sociales - experiencias formativas - enfoque etnográfico - antropología y educación - políticas educativas y desigualdad - género y parentesco - jerarquías sociales - procesos de distinción social.

Publicaciones

Libros

Gessaghi, V. (2016) La educación de la clase alta argentina. Entre la herencia y el mérito.


Siglo XXI, Buenos Aires. VER MÁS




Ziegler S. y Gessaghi, V (comp) Formación de las elites: nuevas investigaciones en Argentina, Brasil y Francia.


Editorial Manantiales, Buenos Aires, 2012 VER MÁS





Capítulos de libros

Ziegler, Sandra, Gessaghi Victoria y Fuentes, S. (2018) “Elite schools and institutional ethos: differential options and profiles in the education of privileged sectors in Argentina at the present time”


En: Major Themes elites in education, Edited by Agnès van Zanten, Routledge, London.




Gessaghi, Victoria y Laura Cerletti (2017) “¿Niños pobres? ¿Niños ricos? Discusiones sobre las representaciones y regulaciones de la vida familiar en torno a la escolaridad infantil”


En: Gabriela Novaro, Laura Santillán, Ana Padawer y Laura Cerletti, (comp) Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificacion: experiencias formativas en contextos de desigualdad y diversidad. Buenos Aires: Biblos.




Gessaghi, Victoria y Alicia Mendez (2015) “Elite Families and Schools in Buenos Aires: The Role of Tradition and School Social Networks in the Production and Reproduction of Privilege”


En: Elites, Privilege and Excellence: The National and Global Redefinition of Educational Advantage. Edited by Agnès van Zanten, Stephen J. Ball, Brigitte Darchy-Koechlin, Routledge, London.




Gessaghi, Victoria (2014) Los talleres extracurriculares y la reconfiguración de la relación docente alumno.


En: Guillermina Tiramonti Escuelas secundarias y talleres extracurriculares, otro sentido de la experiencia escolar- 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Flacso Argentina, 2014. LEER




Gessaghi, Victoria y Ziegler, Sandra (2012) "Introducción"


en Ziegler S. y Gessaghi, V (2011) Formación de las elites: nuevas investigaciones en Argentina, Brasil y Francia. Editorial Manantiales, Buenos Aires. VER MÁS




Gessaghi, Victoria “Entre la sangre y el mérito: la clase alta en la encrucijada”


en Ziegler S. y Gessaghi, V (2012) Formación de las elites: nuevas investigaciones en Argentina, Brasil y Francia. Editorial Manantiales, Buenos Aires. VER MÁS




Gessaghi, Victoria (2010) “La parte sumergida del iceberg: clases, elites y clases altas en la construcción de una problemática de investigación”


en: Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social. Neufeld, Thisted y Sinisi (compiladores). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.




Gessaghi, Victoria (2008) “La formación de las elites en Francia”


en: Tiramonti, G. y Ziegler, S. La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Editorial Paidós. Buenos Aires. VER MÁS





Revistas

Luci, F.; Gessaghi, V y Landau, M. (2018) "Clase alta, empresa y función pública en Argentina”


en Revista Mexicana de Sociología. Vol. 2. Universidad Autónoma de México.




Mendez. A y Gessaghi, V. (2018) “La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina”


en Revista Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Año 21, núm. 88.




Gessaghi, V. ; Lopez, Laura; Rua, Maximiliano y Eva Ziliani (2018). El problema del “pasaje” de la primaria a la secundaria: entre la heterogeneidad de prácticas y los objetivos consensuados”


Actas del IV Seminario Taller de la Red de Investigaciones en Antropología y Educación. Universidad Nacional de Córdoba.




Ziegler, S. Gessaghi, V. y Fuentes, S. (2018) “Notas sobre el currículum en escuelas de elite en Buenos Aires: aportes acerca de la diferenciación de las instituciones”.


En Revista Páginas de Educación. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, Vol. 11, Núm. 2




Gessaghi, V. (2017). “La educación privada y las experiencias formativas de la clase alta en la Argentina”


en Revista Educação e Pesquisa, v. 43, n. 4, San Pablo.




Florencia Luci y Gessaghi, Victoria (2016) “Familias tradicionales y elites empresarias en Argentina: individuación y solidaridad en la construcción y sostén de las posiciones de privilegio”.


En: Política, Revista de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Vol. 54 número, 1




Gessaghi, Victoria (2015) "Ser sencillo, ser buena persona”: clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la “clase alta” argentina"


En: Revista Pro-Posições V. 26, n.2 (77) - mai/ago 2015 Unicamp.




Gessaghi, Victoria (2014) Elogio de los imprevistos. Una experiencia etnográfica con “la clase alta”


En: Revista Ensambles, Año 1 Numero 1.




Gessaghi, Victoria “Familias y escuelas: sentidos acerca de la educación en la clase alta argentina”


en: Revista RUNA. Vol. 34 N°1, 2013.




Gessaghi, Victoria y Cerletti Laura “Clases sociales, trabajo de campo y desigualdad. Discusiones a partir del enfoque etnográfico”


Revista PUBLICAR. N°13, 2012, Colegio de Graduados en Antropología Social. IISSN 0327 6627





Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto