Anny Ocoró Loango

Título

Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina

Cargo en el programa

Profesora del Diploma en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. 

Bio

Es Doctora en Ciencias Sociales y Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Actualmente forma parte del equipo docente del Diploma y la Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO - Argentina). También se desempeña como docente de grado y posgrado en la Universidad del Salvador (USAL) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado varios artículos en revistas académicas sobre afrodescendientes y políticas educativas con perspectiva étnico – racial en América Latina.

Líneas de Investigación:

Afrodescendientes y educación - Políticas educativas con perspectiva étnico – racial y de género - Feminismos negros- Género, racismo y educación - Currículo y diversidad cultural

Publicaciones

Artículos

“Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior”


Revista Práxis Educacional, v. 15, n. 32, abr./jun. 2019, UESB, Bahia, Brasil.




“Educación Superior y afrodescendientes. Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle”.


La manzana de la discordia, julio - diciembre 2017, Vol. 12, No. 2, Ocoró: 79-92




“Afrodescendientes y Educación Superior. Un análisis de las experiencias, alcances y desafíos de las acciones afirmativas en Colombia y Brasil”.


en co-autoría con Maria Nilza da Silva. Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), 2017. Educación Superior y Sociedad (ESS). Nueva etapa. Colección 25.º Aniversario. Vol. 20edicción aniversario, 25 años.




“La nación, la escuela y “los otros”: Reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia, en el marco del imaginario civilizatorio moderno”.


Revista nodos y nudos, Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 5, Núm. 41, 2016, ISSN 0122-4328




“La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina: del negro heroico al decorativo y estereotipado”.


Revista Pedagogía y Saberes, Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional, 2011.




“Perfiles latinoamericanos: entrevista a Inés Dussel. Magis”.


en co-autoría Cortés-Salcedo, R. A. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), 2010, 415-420.




“La desinstitucionalización del Estado y la educación contemporánea: Entrevista a Guillermina Tiramonti”.


en co-autoría con Amanda Cortés Salcedo. en Revista educación y Cultura, Revista trimestral del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID de la Federación Colombiana de Educadores FECODE. Julio de 2010 No. 87. Pág inicial 61, página final 65. ISSN: 0120-7164.




“La representación de la negritud en los actos escolares del 25 de mayo”


en El Monitor de la Educación, nº 21, Buenos Aires, junio, pp. 36-37, en http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor21.pdf.





Capítulos de libros

“Currículo y diversidad: un espacio de lucha en América Latina”.


en Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS). Colección “Currículo, Formação Docente e Diversidade”.




“Educación Superior y pueblos afrodescendientes en América Latina”.


en co-autoría con Maria Nilza da Silva. En Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Daniel Mato, coordinador. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), 2018. Unesco IESALC, Universidad Nacional de Córdoba (Editores).




“Afrocolombianos/as y educación superior. Un análisis de la participación de las mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en Cali – Colombia (2004 – 2016)”.


En: Educación Superior, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Editorial UNTREF – UNAM, 2017.




“El lugar del negro en la cultura escolar argentina o la cuestión negra en los actos escolares del 25 de Mayo.”


En: Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural. Editorial Novedades Educativas. Universidad de la Plata, 2013. ISBN: 978- 987-538-401-9. Págs.: 232.





Tesis

Tesis de doctorado: “Reconocimiento de los afrodescendientes en la Argentina. Un estudio en perspectiva latinoamericana”.


Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO, 2014. Dirección: Dra. Silvia Finocchio.




Tesis de Maestría: “Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo”.


Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO Argentina, Buenos Aires, 2010. Dirección: Dra. Fernanda Beigel y Dra. Silvia Finocchio




Tesis de pregrado titulada: “Geografía fuera del aula; una propuesta para la formación de ciudadanos”.


Universidad del Valle (2003). Dirección: Mg. Rodolfo Espinosa López.





Contacto

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto