top of page

VideoConferencias

Mira los eventos virtuales del Programa ECyS

folletos (1).jpg

¿Cómo será mañana?

Educación y pandemia. Una mirada regional desde la red FLACSO

En el encuentro se discutieron, desde el punto de vista de los expertos de la red FLACSO, los temas que dominan la agenda educativa latinoamericana y caribeña en el contexto actual, y los temas que quedaron afuera de la agenda -y sus impactos a futuro.

Miércoles, 09 de diciembre de 2020
18:30 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

El Mapa de la Educación Secundaria Rural en la Argentina

Modelos institucionales y desafíos

Daniel Pinkasz, Investigador del Programa ECyS, junto a otros expertos en la presentación del informe sobre educación secundaria rural publicado en septiembre de 2020, a través de una convocatoria pública de UNICEF Argentina. La videoconferencia abordó los modelos institucionales actuales de educación secundaria rural en Argentina que buscan sostener y expandir la educación obligatoria. El estudio también contó con la participación de la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes.

Miércoles, 18 de noviembre de 2020
17:00 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

Educación y Contemporaneidad

El mundo contemporáneo y educación

Autores del dossier publicado en el número 53 de la revista académica del Programa ECyS, Propuesta Educativa, se reunirán para una charla sobre "El mundo contemporáneo y educación".

Lunes, 28 de septiembre de 2020
17:00 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

Racismo y discriminación
racial en la escuela

una mirada en perspectiva latinoamericana

Debatir sobre el racismo hoy es crucial para fortalecer abordajes curriculares y prácticas educativas antirracistas en la escuela, con el fin de crear instituciones que sean más justas y a la vez plurales y democráticas. Conscientes de esto, el Posgrado “Currículo y Prácticas Educativas en Contexto” los/as invita a participar del Conversatorio “Racismo y discriminación racial en la escuela: una mirada en perspectiva latinoamericana”. Participan reconocidos/as expertos/as de Argentina, Brasil, Colombia y México, quienes reflexionan sobre cómo se manifiestan el racismo y la discriminación en la escuela, qué tipo de actividades pedagógicas anticirracistas se pueden desarrollar y cómo promover una educación libre del racismo.

Lunes, 03 de agosto de 2020
16:00 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

Educación en tiempos de plataformas

¿Qué permanecerá? Qué se anticipa?

El Posgrado Currículum y Prácticas Educativas en Contexto del Área Educación invita a participar del Conversatorio La cultura escolar en tiempos de plataformas. Participará en este evento la reconocida historiadora de la educación Diana Gonçalves Vidal, quien reflexionará sobre el impacto de la educación en línea sobre las familias, los docentes y los alumnos y alumnas. Asimismo, sobre qué acuerdos y tensiones entre la sociedad y la educación se anticipan para cuando termine la pandemia.

Miércoles, 02 de septiembre de 2020
17:00 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

Ciclo de Ideas IV

Difundir conocimiento en tiempos de aceleración: entre los medios tradicionales y la reinvención de formatos

Las investigadoras del Programa ECyS Guillermina Tiramonti, Verónica Tobeña y la investigadora de UNICEN Renata Giovine, dialogan acerca de las revistas académicas en el campo educativo, sus lógicas de producción y cómo la disponibilidad de nuevas tecnologías están cambiando y potenciando la circulación de nuevas ideas en tiempos de aceleración; también plantean la tensión provocada por la estandarización y regulación en la producción del conocimiento en el ámbito académico y en qué medida éstas influyen en la incubación y divulgación de formulaciones novedosas.
La moderación fue de la investigadora de ECyS y coordinadora de la Maestría en Educación, Sandra Ziegler.

Miércoles, 01 julio de 2020
17:00 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

Ciclo de Ideas III

La investigación educativa y la producción de tesis en tiempos de aceleración: redefinición de objetos y modos de indagación

En la tercera reunión del Ciclo de Ideas organizado por la maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de Flacso Argentina, los investigadores del Programa ECyS Daniel Pinkasz, Mariana Nobile y Sebastián Fuentes dialogan acerca de los problemas de investigación, como definimos nuestros objetos de investigación y los temas que estructuran nuestras indagaciones.
Ante la situación de crisis de pensamiento o el desconcierto que produce la pandemia ¿estamos replanteando los andamiajes teóricos que ponemos en juego en nuestros estudios?, ¿cómo operan los problemas emergentes en el modo que redefinimos nuestros proyectos de investigación?
La moderación fue conducida por la coordinadora académica de la maestría Sandra Ziegler.

Miércoles, 24 de junio de 2020
17:00 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

Ciclo de Ideas II

Revisitando los aportes de la teoría social y la sociología de la educación ante la pandemia

Los investigadores Oscar Graizer y Pablo de Marinis, docentes de la Maestría en Educación de Flacso Argentina, comparten sus ideas acerca de los alcances y los límites de la teoría social para pensar este tiempo. Un diálogo para pensar los conceptos que tenemos al alcance para evitar "ajustar" la realidad a nuestras ideas preexistentes, porque "buscar en la teoría la gran clave interpretativa para todo lo que nos pasa es pretencioso... y perezoso". En la moderación Sandra Ziegler, investigadora del Programa ECyS y coordinadora de la maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Miércoles, 16 de junio de 2020
17:00 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

Ciclo de Ideas I

Las estadísticas sociales y educativas ante el COVID- 19: oportunidades y recaudos sobre su producción

La investigadora de ECyS, Nancy Montes y el especialista en indicadores sociales y educativos, Diego Born, hablan sobre estadísticas: los efectos y distorsiones en los indicadores a partir de la pandemia; la información disponible y las vacancias en los datos para gestionar los sistemas educativos en el escenario de la "nueva normalidad".
Compartimos el primer encuentro de nuestro Ciclo de Ideas organizado por la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación.

Miércoles, 10 de junio de 2020
17:00 h
Buenos Aires
folletos (1).jpg

¿Cómo será mañana?

Desafíos para los sistemas educativos en una América Latina post pandemia

Nos proponemos una charla virtual con especialistas de Brasil, México, Uruguay e investigadores/as de ECyS sobre la educación en América Latina después de la pandemia. La charla se desarrollará a partir de los siguientes ejes:
¿Cuáles son los escenarios próximos que se configuran para los sistemas educativos en la región?
¿Qué problemáticas de los sistemas educativos se confirman y cuáles emergen en este contexto?
¿Se trata de un futuro o un presente?

Martes, 28 de abril de 2020
17:00 h
Buenos Aires - Argentina
bottom of page