top of page
Buscar
Nancy Montes
5 nov 20223 Min. de lectura
Datos para pensar fuera de la caja
La existencia de la repitencia no ha demostrado su éxito sino más bien sus limitaciones para mejorar las trayectorias y los aprendizajes
1126 visualizaciones
Daniel Pinkasz
6 oct 20224 Min. de lectura
Agendas de largo plazo, continuidades y rupturas de la pandemia
La agenda de la educación secundaria en el contexto pandémico reveló oportunidades y una compleja relación entre pasado, presente y futuro
550 visualizaciones
Guillermina Tiramonti
24 sept 20222 Min. de lectura
Retomando el concepto de fragmentación educativa
El concepto de fragmentación educativa se ha utilizado para designar desigualdades sin el rigor de las diferencias socioculturales
2480 visualizaciones
Andrea Brito
30 jul 20221 Min. de lectura
Cuando leer es "meterse en problemas"
Una conversación sobre la lectura en la escuela y sus derivas polémicas.
412 visualizaciones
Verónica Tobeña
28 jun 20217 Min. de lectura
De los medios a las mediaciones… Reloaded
Las lentes que nos deja Jesús Martín Barbero para auscultar la educación: ¡Bienvenidos al caos!
802 visualizaciones
Guillermina Tiramonti
8 jun 20213 Min. de lectura
Las huellas de la pandemia
Cuna y geografía: las dos caras que conforman “una nueva configuración del sistema educativo argentino”.
629 visualizaciones
Sebastián Fuentes
5 abr 20217 Min. de lectura
Aborto y escuela
20 años de una agenda de género en el sistema educativo: el embarazo y su interrupción en la escuela del 2021.
618 visualizaciones
Guillermina Tiramonti
29 dic 20205 Min. de lectura
Qué se hizo y no se hizo a partir de la suspensión de las clases
Alternativas implementadas y otras que podrían, pero no fueron realizadas, para (buscar) disminuir la brecha de la desigualdad educativa.
565 visualizaciones
Nancy Montes
20 dic 20204 Min. de lectura
C’est ne pas une école
¿Cómo sostener la escolaridad sin los espacios físicos que mayoritariamente usábamos para enseñar?
548 visualizaciones
Nancy Romero
16 dic 20204 Min. de lectura
Los saberes “imprescindibles” de la formación docente
Una agenda deseada a futuro desde la perspectiva de los formadores.
938 visualizaciones
Verónica Tobeña
13 dic 20208 Min. de lectura
¿Qué puede aportar TikTok a la escuela?
El mundo que nuestros estudiantes habitan a diario.
565 visualizaciones
Sandra Ziegler
8 dic 20206 Min. de lectura
La conectividad: un imperativo en la agenda educativa regional
Las brechas digitales y los números que impactan en la agenda educativa latinoamericana.
415 visualizaciones
Sebastián Fuentes
2 dic 20204 Min. de lectura
Experimentos, protocolos y el “retorno” presencial a las aulas
Repensar la salud integral desde la escuela - una oportunidad.
178 visualizaciones
Mariana Nobile
15 nov 20206 Min. de lectura
“¿Y ahora qué hago?” ¿Cómo reorientar nuestras investigaciones?
¿cómo ser fiel a los intereses intelectuales y cognoscitivos que motorizaron la investigación cuando el camino pensado está obturado?
248 visualizaciones
Andrea Brito
10 nov 20205 Min. de lectura
Abrir ventanas, pausar el ritmo, pensar la enseñanza
Tácticas entre lenguajes para el trabajo pedagógico y la formación docente a futuro.
304 visualizaciones
Daniel Pinkasz
4 nov 20205 Min. de lectura
Ruralidad y escuela secundaria
Las dimensiones que influyen en la expansión y la sustentabilidad de las escuelas secundarias rurales.
636 visualizaciones
Nancy Romero
6 ago 20205 Min. de lectura
De marzo a julio: ¿Interrupción o innovación disruptiva?
La realidad educativa que se va configurando en este tiempo de pandemia.
574 visualizaciones
Andrea Brito
9 jul 20206 Min. de lectura
Contar el tiempo: la escuela y el reloj de la pandemia
Un recorrido para pensar algunas preguntas sobre tecnologías y prácticas escolares a partir de la experiencia que estamos atravesando.
2146 visualizaciones
Nancy Montes
18 jun 20206 Min. de lectura
Las estadísticas sociales y educativas ante el COVID-19: oportunidades y recaudos
¿Cómo investigar y cómo producir conocimiento en tiempos de pandemia?
427 visualizaciones
Guillermina Tiramonti
13 jun 20204 Min. de lectura
Mutaciones, tecnologías y complejidades para pensar la educación contemporánea
"Es el cambio de mentalidad lo que está en la base de la invención de los instrumentos que hacen posible el cambio de vida".
597 visualizaciones
BITÁCORA EDUCATIVA
Navegando la educación en tiempos complejos.
bottom of page