En los Medios
La opinión de nuestros/as investigadores/as publicada en los principales medios
Toda medida de política educativa responde a determinados objetivos y produce también efectos, debido a que la educación por su carácter sistémico se ve afectada cuando algunos de sus engranajes se modifican. Me interesa colocar la atención en al menos uno de los efectos de esta medida...
Domingo, 24 de marzo de 2024
LA NACION
Vouchers a la criolla
Por
Sandra Ziegler
En una encuesta impulsada por “Argentinos por la Educación”, se registra una absoluta polarización. Hay quienes señalan que la escuela, en el nivel primario, es muy buena o buena. Pero en el otro extremo, casi la mitad sostiene la visión contraria.
Jueves, 11 de agosto de 2022
TN
Educación: la falacia del ‘Sálvese quien pueda’
Por
Sandra Ziegler
La experiencia no presencial no tuvo buenos resultados. Hoy, los alumnos están saturados y los docentes tienen la presión de llenar la cabeza de los chicos con contenidos que no fueron impartidos en su momento.
Domingo, 15 de mayo de 2022
TN
Pandemia y aprendizaje: “Podríamos haber aprovechado el tsunami para hacer otra escuela”
Por
Guillermina Tiramonti
Durante casi dos años, las clases siguieron frente a las pantallas, pero el acceso a la tecnología marcó diferencias. El desafío es revisar los métodos de enseñanza y lograr una alianza inteligente con las tecnologías
Domingo, 15 de mayo de 2022
TN
Escuelas Zoom y escuelas WhatsApp: la reconfiguración de la desigualdad educativa tras la pandemia
Por
Verónica Tobeña
Su condición nos afecta a todos, pero a nadie le importa tanto como para arriesgar una opinión que vaya mas allá de la valoración retórica. La escuela es una máquina de reproducir una cultura perimida que produce egresados sin ninguna preparación para insertarse en el mundo contemporáneo.
Sábado, 25 de septiembre de 2021
TN
¿Cuándo se jodió la educación?
Por
Guillermina Tiramonti
La semana pasada murió el intelectual y analista de la cultura, que dejó una profunda huella en los estudios de comunicación y de educación en toda Iberoamérica. La discípula argentina Verónica Tobeña lo despide con esa semblanza conceptual y personal.
Domingo, 20 de junio de 2021
Revista Ñ
Jesús Martín-Barbero investigaba “para creer que este mundo es cambiable”
Por
Verónica Tobeña
El procesamiento educativo que nuestra sociedad hizo y hace de la crisis provocada por el surgimiento de una pandemia dejará huellas muy profundas, al punto que podríamos decir que hay una verdadera reconfiguración del sistema.
Domingo, 06 de junio de 2021
PERFIL
Las huellas de la pandemia
Por
Guillermina Tiramonti
El chat de mamis nos dotó de un nuevo espacio en el que nuestro poder como individuos ganó una entidad y una voz que hasta la llegada de estas tecnologías carecía de canales para expresarse.
Domingo, 25 de abril de 2021
Seúl
El chat de mamis como banderín de enganche a una nueva forma de praxis política
Por
Verónica Tobeña
El año 2020 estuvo signado por la sorpresa y el desconcierto ante la irrupción del Covid-19, que en el terreno educativo tuvo una respuesta unívoca a nivel regional con el cierre de la presencialidad de las escuelas por un tiempo prolongado...
Domingo, 25 de abril de 2021
elDiarioAR
Educación: el Estado tiene que activar la sintonía fina
Por
Sandra Ziegler