Carolina Gamba

Título

Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Flacso Argentina)

Cargo en el programa

Becaria del CONICET en el Programa ECyS

Bio

Es Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO), es Licenciada y Profesora de Sociología (UBA). En su tesis de maestría analizó las problematizaciones subjetivas docentes en el marco de una capacitación de educación sexual integral y delineó posibles facilitadores y obstaculizadores para su implementación.
Participó de distintas instancias de especialización y actualización académica en educación sexual integral, juventudes y derechos y salud sexual y reproductiva. Coordinó el área de talleres sobre Sexualidades, Género y Derechos en FEIM (Fundación de estudios einvestigación de la mujer)y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y
Reproductiva (RedNac). Asesoró y participó en proyectos regionales e iniciativas nacionales sobre promoción de derechos y salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes. Publicó artículos sobre educación sexual integral en revistas educativas y fue premiada como coautora en el concurso Buenas Prácticas y abordajes innovadores sobre género, mujeres jóvenes y VIH en América Latina” ONUSIDA Development Connections.

Actualmente es becaria de Conicet en el Programa Educación Conocimiento y Sociedad, doctoranda en FLACSO y profesora en el área de educación sexual integral y ciencias sociales en distintos espacios de formación docente.

Líneas de Investigación:

Educación sexual integral; géneros; derechos; formación docente.

Publicaciones

Artículos

C. Gamba, D. Cal y L. Szwarc (2015) “Botineras y futbolistas: reflexionar sobre los roles degénero en la escuela”


En Revista Novedades Educativas N° 291, marzo 2015.




Gamba y M. Bianco (2015) “El embarazo en la adolescencia y la permanencia en lasescuelas”.


En en Revista Novedades Educativas n° 291, marzo 2015.




C. Gamba y M. Bianco (2015) “Jóvenes y derechos sexuales y reproductivos”


en Revista
Novedades Educativas n° 291, marzo 2015.




Gamba Carolina (2014) “Sexualidad en el aula: entre la ley y la moral”, en Actas del V
Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género.
Investigaciones, experiencias y relatos.


LEER en:
http://vcoloquioeducacionsexualidadesgenero.wordpress.com/descarga-ponencias/




Gamba C., Martín García P., Bianco M. (2013) Fiesta del preservativo femenino. Ganador del concurso “Buenas Prácticas y abordajes innovadores sobre género, mujeres y VIH en América Latina” ONU Sida Development Conection.


LEER en: http://www.onusida-
latina.org/images/2014/01/concurso/2-Fiesta_del_preservativo_en_Argentina.pdf





Capítulos de libros

“Un estado de la cuestión sobre el trabajo docente en la escuela secundaria: políticas educativas, condiciones laborales y puesto de trabajo”


En coautoría con Pérez Zorrila, Julia. En: Montes, N y Pinkasz, D (comp) Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes. Editorial UNGS. Los Polvorines (en edición)




“Nuevos formatos escolares e inclusión educativa en la escuela secundaria. Una discusión de la “forma escolar” a partir de los aportes de la investigación”


En coautoría con Nobile, Mariana En: Pinkasz, D (compilador) (2015) La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. Ciudad Autónoma de Buenos. Aires: Flacso Argentina E-Book. Pag. 68 a 82. ISBN 978-950-9379-28-2




“Discusiones en torno a fragmentación, identidades y compromiso. Enseñar en las escuelas de reingreso”


En coautoría con Poliak, Nadina. En: Tiramonti, Guillermina (Dir) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO- Argentina – Homo Sapiens. Rosario. Págs. 89 a 124. ISBN 978-950-808-638-9




“Concepciones del espacio público y sentido común en Educación Superior”


en Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. CLACSO. Buenos Aires. 2005. Págs. 29 a 99. ISBN: 987-1183-28-3




“¿Hay en la escuela algo que tenga que ver con un proyecto común? Reflexiones sobre las relaciones entre la política, la solidaridad y la escuela”


en Tiramonti, G (comp), La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial. Buenos Aires. 2004. Págs. 119 a 146. ISBN: 987-500-084-1





Libros

Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires.


E-book. Editorial Libros libres – FLACSO - Argentina. Colección Nuevas Ideas. ISBN 978-987-26406-5-1 VER MÁS





Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto