Daniel Pinkasz

Título

Mag. en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO Argentina

Cargo en el programa

Investigador

pinkazs.jpg

Bio

Me inicié en la investigación y en la docencia universitaria por el estudio de la historia de la educación argentina. Después el trabajo en la gestión pública a lo largo de varios años despertó mi interés por estudiar sistemáticamente las políticas educativas y a esta actividad le dedico la mayor parte de mi tiempo académico y profesional. Desde hace unos años estoy investigando sobre implementación de políticas educativas en Argentina, en particular en el nivel secundario. Mi participación en estudios de consultoría sobre evaluación de políticas educativas, nacionales y regionales, contribuye también a mi interés por la comprensión de las políticas. Me enfoco, sobre todo, en tratar de comprender la lógica de la acción de los actores en los diferentes niveles y registros de la gestión. A partir de estos intereses desarrollé junto con un equipo en FLACSO un seminario de formación en Gobierno y Planeamiento. Por último, junto con un grupo de colegas de FLACSO y de otras instituciones, nos interesamos por agrupar los esfuerzos dispersos en investigación sobre educación secundaria en la Argentina durante las últimas décadas con quienes armamos un repositorio que se llama “Base RIES” y organizamos desde hace varios años encuentros anuales de buena parte de la comunidad de investigación en educación secundaria.

 

Soy Licenciado en Educación y Magister en Ciencias Sociales egresado de la FLACSO. Integro el equipo de investigación del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación y dirijo el seminario Gobierno y Planeamiento de la Educación (modalidad virtual y semi presencial) Soy docente de Historia de la Educación Argentina en la Universidad de General Sarmiento (UNGS). Me desempeñé en la función pública en las áreas de currículum y de educación secundaria y realizo consultorías. Las más recientes fueron para el IIPE- UNESCO, la OEI, UNICEF y el Ministerio de Educación. Tengo algunas publicaciones sobre historia de la formación de profesores en Argentina, sobre historia de la educación en la provincia de Buenos Aires. Las más recientes son en temas de políticas educativas. 

Líneas de Investigación:

Políticas Educativas - Educación Secundaria - Políticas Públicas - Cambio en los Sistemas Educativos

Publicaciones

Artículos

“Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional”


(En colaboración con Nancy Montes y Sandra Ziegler) En Revista Estado y Políticas Públicas N ° 12. Año 7, octubre 2019 (En prensa).




“Sobre la escuela como eje del cambio de las políticas de educación secundaria en Argentina”


en Revista Propuesta Educativa, Año 24, Nro. 44, págs. 8 a 23, Noviembre de 2015




Montes, N; Pinkasz, D. y Ziegler, S. (2019) “Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional”
Revista Estado y políticas públicas, Flacso Argentina, Buenos Aires


Revista Estado y Políticas Públicas, Nº 13, Año VII, octubre de 2019- abril de 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.





Libros

Transferencias financieras a escuelas y el derecho a la educación.


(Estudio sobre PROHECO – Honduras) En IIPE- UNESCO 2015 (en colaboración con Marcelo Souto Simâo (Dir) y Florencia Sourrouille), IIPE/UNESCO Buenos Aires





Capítulos de libros

Acosta, Felicitas, y Sonia Noguera “Re- Systematization of Secondary Education in the Province of Buenos Aires. A conceptual framework for the study of recent changes in education systems”.


En Acosta, Felicitas, y Sonia Noguera (2017), Rethinking Public Education Systems in the 21st Century Scenario.




“En busca de la especificidad del Sistema Educativo Argentino”


En AAVV (2016) Homenaje a Cecilia Braslavsky. Conocimiento, historia y política de la educación. Santillana, Buenos Aires. ISBN 978-950-464-922-9





Compilaciones

La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década


1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : FLACSO Argentina, 2015. LEER