Libros
Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones
Myriam Southwell (compiladora)
Año de edición: 2012
Resumen
En las últimas décadas comenzó a crecer la inquietud acerca del desencuentro entre las generaciones en el terreno educativo. Si bien la relación entre las generaciones siempre ha sido inherentemente una instancia de disputas, oposición y diferenciación, venimos poniendo atención en ese territorio dilemático para intervenir en aquello que esa brecha va provocando. No se trata de nuevos problemas, sino que se pone atención sobre algo preexistente y se lo analiza como tema o problema porque nos disponemos a intervenir sobre ellos. Ese desencuentro al que aludíamos ha sido referido muchas veces por distintos colegas como una ruptura pronunciada que ha hecho muy difíciles los caminos para la enseñanza. Expresado en formas de impugnación mutua, de faltas de reconocimiento de las trayectorias y saberes, de dar lugar a las diversas formas de dialogar con la vida contemporánea y hasta los códigos y lenguajes que parecen haber perdido sus lugares comunes. La educación es un encuentro —no necesariamente armónico sino convulsionado, difícil y contingente— entre generaciones en la filiación del tiempo. Ese vínculo no tiene que ser pensado sólo en términos de distintas edades sino en distintas posiciones que se ocupan y desempeñan, algunas de las cuales tienen que ver —en ocasiones— con distintas edades, pero otras remiten a una diferencia que se significa en las responsabilidades y trayectorias.
Índice
Presentación. Por Myriam Southwell
Parte 1. Entre generaciones: posiciones en temporalidad
Entre generaciones. Notas sobre la educación en la filiación del tiempo. Por Fernando Bárcena
Formas de lo político en la escuela. Por Myriam Southwell
De generaciones educativas. Por Estanislao Antelo
La crisis de la conversación de alteridad. Educar entre generaciones. Por Carlos Skliar
“Entre” generaciones: infancia, tiempo y política. Por Patricia Redondo
Parte 2. Las instituciones como encrucijadas para las generaciones
¿Dónde está la escuela... más allá de la escuela? Por Alejandro Papadopulos, Silvia Duschatzky y Elina Aguirre
Reinventar la escuela: límites y posibilidades desde la perspectiva de los profesores. Por Andrea Brito
Atenciones y desatenciones culturales entre generaciones. Por Perla Zelmanovich
La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja. Por Nancy Montes y Sandra Ziegler
Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuela y saberes en la cultura digital. Por Inés Dussel
Parte 3. La producción de saberes como diálogo intergeneracional
Una crítica a la noción de “distancia entre generaciones” como clave de interpretación de la complejidad de la tarea educativa contemporánea. Por Daniel Pinkasz
La educación media en la agenda de la investigación nacional. Por Guillermina Tiramonti y Sebastián Fuentes
Las humanidades y las ciencias sociales en diálogo crítico con los estudios culturales. Por Nelly Richard
Reseña