top of page
Libros

Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones

Myriam Southwell (compiladora)

ā€‹

Año de edición: 2012

Resumen

 

En las últimas décadas comenzó a crecer la inquietud acerca del desencuentro entre las generaciones en el terreno educativo. Si bien la relación entre las generaciones siempre ha sido inherentemente una instancia de disputas, oposición y diferenciación, venimos poniendo atención en ese territorio dilemático para intervenir en aquello que esa brecha va provocando. No se trata de nuevos problemas, sino que se pone atención sobre algo preexistente y se lo analiza como tema o problema porque nos disponemos a intervenir sobre ellos. Ese desencuentro al que aludíamos ha sido referido muchas veces por distintos colegas como una ruptura pronunciada que ha hecho muy difíciles los caminos para la enseñanza. Expresado en formas de impugnación mutua, de faltas de reconocimiento de las trayectorias y saberes, de dar lugar a las diversas formas de dialogar con la vida contemporánea y hasta los códigos y lenguajes que parecen haber perdido sus lugares comunes. La educación es un encuentro —no necesariamente armónico sino convulsionado, difícil y contingente— entre generaciones en la filiación del tiempo. Ese vínculo no tiene que ser pensado sólo en términos de distintas edades sino en distintas posiciones que se ocupan y desempeñan, algunas de las cuales tienen que ver —en ocasiones— con distintas edades, pero otras remiten a una diferencia que se significa en las responsabilidades y trayectorias.

ā€‹

ā€‹

ā€‹

ā€‹

Índice

ā€‹

Presentación. Por Myriam Southwell

 

Parte 1. Entre generaciones: posiciones en temporalidad

Entre generaciones. Notas sobre la educación en la filiación del tiempo. Por Fernando Bárcena

Formas de lo político en la escuela. Por Myriam Southwell

De generaciones educativas. Por Estanislao Antelo

La crisis de la conversación de alteridad. Educar entre generaciones. Por Carlos Skliar

“Entre” generaciones: infancia, tiempo y política. Por Patricia Redondo

 

Parte 2. Las instituciones como encrucijadas para las generaciones

¿Dónde está la escuela... más allá de la escuela? Por Alejandro Papadopulos, Silvia Duschatzky y Elina Aguirre

Reinventar la escuela: límites y posibilidades desde la perspectiva de los profesores. Por Andrea Brito

Atenciones y desatenciones culturales entre generaciones. Por Perla Zelmanovich

La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja. Por Nancy Montes y Sandra Ziegler

Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuela y saberes en la cultura digital. Por Inés Dussel

 

Parte 3. La producción de saberes como diálogo intergeneracional

Una crítica a la noción de “distancia entre generaciones” como clave de interpretación de la complejidad de la tarea educativa contemporánea. Por Daniel Pinkasz

La educación media en la agenda de la investigación nacional. Por Guillermina Tiramonti y Sebastián Fuentes

Las humanidades y las ciencias sociales en diálogo crítico con los estudios culturales. Por Nelly Richard

ā€‹

ā€‹

ā€‹

Reseña

ā€‹

Lucrecia Rodrigo, Identidades, junio 2013

Florencia Luci, Propuesta Educativa Nº39, junio 2013

entre-generaciones.jpg
bottom of page