Gabriela Carnevale

Título

Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO Argentina. 

Cargo en el programa

Profesora del Diploma en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

carnevale.jpg

Bio

Es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA), Especialista en Políticas Educativas (FLACSO), diplomada en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO) y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Historia (UBA),  profesora de Didáctica General para Profesorado (UBA), Didáctica y Currículum (UNAHUR), tutora virtual en la Diplomatura en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO). Forma parte de proyectos de investigación sobre cultura material (UBACyT/PICT) y sus publicaciones se relacionan con la enseñanza de la historia, la cultura material y la cultura digital. Es autora de materiales escolares destinados a estudiantes, profesores/as y maestros/as y escritora de espacios curriculares de formación docente a distancia. 

 

Coordinó la capacitación docente de la Municipalidad de San Fernando, fue asesora externa del Ministerio de Educación de la Nación y formó parte del Equipo Técnico Regional de la DGCYE (Bs.As.), área de capacitación en ciencias sociales. 

Líneas de Investigación:

Enseñanza - Historia - Cultura digital - Formación Docente. 

Publicaciones

Artículos

“El diseño de la enseñanza: una propuesta para pensar la historia como disciplina escolar”.


En revista Para Juanito - Editorial La Salle. Disponible en: http://fls.org.ar/online/wp-content/uploads/2017/10/para-juanito-14-web.pdf





Capítulos de libros

“La historia como disciplina escolar: una mirada desde el sitio Web Yahoo Respuestas”


En Zamboni, E., Sabino Dias, M. y Finocchio, S. (org.) (2014) PEABIRU Un caminho, muitas trilhas. Ensino de História e Cultura Contemporanea. Florianópolis. Letras Contemporáneas.




“En primera persona: algunas notas sobre la formación de futuros profesores de Historia”


En Massone, M., Zeli, C. (2018) Múltiplas voces na formação de profesores de Historia: experiencias Brasil-Argentina. EST. Ediçoes.





Materiales de Formación

Escritora del módulo Didáctica y Currículum de la Licenciatura en Educación a distancia.


Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), 2018.




Módulo Didáctica y Currículum para el Trayecto de Formación Profesional.


DGCYE - Dirección de Innovación y Tecnología Educativa. Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, 2018.




Formadora nacional: escritora del trayecto de formación virtual para equipos directivos del país.


Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), 2016.




Escritora de contenidos educativos: materiales para escuelas primarias, secundarias y formación docente sobre Identidad Nacional y TIC, identidad.ar.


Para La Fabbrica de Argentina. Empresa de Capacitación y producción de contenidos educativos. Proyecto para la empresa Telecom, dentro de “Senti2 Conecta2”, publicado en 2009 y reeditado en 2011.




Escritora del Módulo Ciencias Sociales – Serie Confluencias.


Segundo Ciclo de Escuela Primaria 4; 5; 6. Bonaerense y Nación. Editorial Estrada. 2010. Escritora.




Escritora de contenidos para materiales de aprendizaje e - learning - EGB 2, ESB y polimodal


Para Competir, live to learn. Empresa de Capacitación, producción de contenidos educativos y Cursos on-line. Trabajo para Aula 365 - 2006.