Gabriela Carnevale
Título
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA)
Cargo en el programa
Profesora del Diploma en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

Bio
Es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA), Especialista en Políticas Educativas (FLACSO), diplomada en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO) y maestranda en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO). Se desempeña como profesora de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Historia (UBA), Didáctica General para Profesorado (UBA), Didáctica y Currículum (UNAHUR), tutora virtual en la Diplomatura en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO), Institutos de formación docente y escuelas secundarias. Es autora de materiales escolares destinados a estudiantes, profesores/as y maestros/as y escritora de espacios curriculares de formación a distancia. Participa de congresos y talleres como asistente y expositora. Sus publicaciones se relacionan con la enseñanza de la historia y la cultura digital.
Coordinó la capacitación docente de la Municipalidad de San Fernando, fue asesora externa del Ministerio de Educación de la Nación y formó parte del Equipo Técnico Regional de la DGCYE, área de capacitación en ciencias sociales.
Líneas de Investigación:
Enseñanza - Historia - Cultura digital - Formación Docente.
Publicaciones
Artículos
“El diseño de la enseñanza: una propuesta para pensar la historia como disciplina escolar”.
Capítulos de libros
“La historia como disciplina escolar: una mirada desde el sitio Web Yahoo Respuestas”
En Zamboni, E., Sabino Dias, M. y Finocchio, S. (org.) (2014) PEABIRU Un caminho, muitas trilhas. Ensino de História e Cultura Contemporanea. Florianópolis. Letras Contemporáneas.
“En primera persona: algunas notas sobre la formación de futuros profesores de Historia”
En Massone, M., Zeli, C. (2018) Múltiplas voces na formação de profesores de Historia: experiencias Brasil-Argentina. EST. Ediçoes.
Materiales de Formación
Escritora del módulo Didáctica y Currículum de la Licenciatura en Educación a distancia.
Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), 2018.
Módulo Didáctica y Currículum para el Trayecto de Formación Profesional.
DGCYE - Dirección de Innovación y Tecnología Educativa. Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, 2018.
Formadora nacional: escritora del trayecto de formación virtual para equipos directivos del país.
Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), 2016.
Escritora de contenidos educativos: materiales para escuelas primarias, secundarias y formación docente sobre Identidad Nacional y TIC, identidad.ar.
Para La Fabbrica de Argentina. Empresa de Capacitación y producción de contenidos educativos. Proyecto para la empresa Telecom, dentro de “Senti2 Conecta2”, publicado en 2009 y reeditado en 2011.
Escritora del Módulo Ciencias Sociales – Serie Confluencias.
Segundo Ciclo de Escuela Primaria 4; 5; 6. Bonaerense y Nación. Editorial Estrada. 2010. Escritora.
Escritora de contenidos para materiales de aprendizaje e - learning - EGB 2, ESB y polimodal
Para Competir, live to learn. Empresa de Capacitación, producción de contenidos educativos y Cursos on-line. Trabajo para Aula 365 - 2006.
Contacto