María Guillermina Tiramonti

Título

Mag. En Educación y Sociedad

Cargo en el programa

Investigadora

Bio

Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (1972) y Magíster en Educación y Sociedad de FLACSO Argentina (1988). Desde 1985 se desempeña como Investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina y ha ocupado diferentes cargos en la institución. En 1993 asumió la tarea de coordinar el Área de Educación y entre el 2001 y el 2008 tuvo a cargo la dirección de la institución. De 1993 al 2014 coordinó la maestría de Ciencias Sociales con Orientación en Educación.

Sus investigaciones están centradas en el análisis de las políticas públicas tanto nacionales como de América Latina y desde el 2000 viene dirigiendo diferentes proyectos de investigación de corte empírico sobre el sistema educativo, con especial foco en la educación secundaria. 

En los años 2000 formó el NEPEC - Grupo Viernes con el que ha desarrollado numerosas investigaciones que abarcan problemáticas diversas del sistema como la desigualdad y las numerosas iniciativas de reforma del sistema y cambios a nivel de las instituciones; asimismo, en el marco de este grupo se han realizado numerosas tesis tanto de maestría como de Doctorado. Desde el año 2007, con este grupo de investigación, edita la revista Propuesta Educativa.

Líneas de Investigación:

políticas educativas - educación secundaria - desigualdad educativa - fragmentación educativa - formato escolar -Latinoamérica - Argentina 

Publicaciones

Artículos

Tiramonti, G. (2018) "¿Qué sujetos se proponen fabricar las propuestas de innovación educativa?"


Revista Voces de la Educación. Vol 3 Nro5. ISSN 2448-6248 (electrónica) 1665-1596 (impreso). México.




Tiramonti, G (2016) “Investigación y política educativa en Argentina: dos términos de una ecuación de debilidad institucional”


Revista Relepe V1 N1 ISNN2409-3696.




Tiramonti, G (2016) “Notas sobre la configuración de la desigualdad educativa en América Latina”


Revista Internacional de educación y Justicia social RIEJS. Vol 5 N 1. ISBN 2254-3139




Tiramonti, G. (2015). “Para muestra basta un botón. Acerca de las escuelas PROA”


Propuesta Educativa N° 44. Buenos Aires: FLACSO.




Tiramonti, G (2015). “La reforma de la escuela media: un anhelo frustrado”.


Revista Propuesta Educativa, N° 44. Buenos Aires: FLACSO. ISSN 03274829




Tiramonti, G (2014). “Las pruebas PISA en América Latina: resultados en contexto”


Revista Avances de Supervisión Educativa. N° 20. Madrid. ISSN 1885-0286




Tiramonti, G. (2013). “Reflexiones sobre la dinámica de selección y diferenciación en los niveles medios y altos de la educación argentina”


UNL. Santa Fe. ISBN 978-987-692-018-6




Tiramonti, G. (2011). “Educación Secundaria Argentina: dinámicas de selección diferenciación”.


Revista Cadernos de Pesquisa, N° 144. San Pablo: Fundación Carlos Chagas. Con referato. ISSN 0100-1574.




Tiramonti, G. (2011). “La escuela media en su límite. Diferencias y continuidades en las configuraciones nacionales de la región. Los casos de Brasil, Argentina y Chile”


Revista Educaçao & Sociedade, Centro de Estudos Educação e Sociedade, Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), N° 116. ISSN 0101-7330.




Tiramonti, G. (2010). “Mutaciones y permanencias en la estructura de gobierno de la educación”.


Revista Propuesta Educativa, Nº 33. Buenos Aires: FLACSO. pp. 43-52. Con referato. ISSN 0327-4829.




Tiramonti, G. (2008). “As mutaçoes da escola media na Argentina no marco da reconfiguraçao de um mundo globalizado”.


Revista Pro-posiçoes, Vol.19, N°3, Faculdade de Educaçao, Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), San Pablo, pp. 105-129. Con referato. ISSN: 0103-7307.





Libros

Steinberg, C., Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2019) Políticas provinciales para transformar la escuela secundaria argentina.


UNICEF Argentina y FLACSO Argentina. ISBN 978-92-806-5051-8 VER MÁS




Tiramonti, G. (2018) (Direc) La escuela secundaria 50 años en la búsqueda de una reforma.


ISBN 978-950-9379-43-5 VER MÁS




Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2017) (Coord) Permanencia e innovaciones en las escuelas secundarias. Prácticas de enseñanza en lengua y biología en la ciudad de Bs As.


UNICEF/Flacso.




Tiramonti, G. (dir.) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media.


Buenos Aires: Homo Sapiens. VER MÁS




Tiramonti, G. y Montes, N. (comps.) (2009). La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación.


Buenos Aires: Manantial/ FLACSO. ISBN 978-987-500-124-4. VER MÁS





Capítulos de libros

Tiramonti, G (2018) “Los límites de la escuela media para responder a las exigencias de la sociedad contemporánea”.


En García, A, L., López, R. y Del Huerto, C. La formación docente en los escenarios contemporáneos. Universidad de Quilmes. ISBN: 978-987-558-471-6




Tiramonti, G (2018) “¿Qué reformas educativas? ¿Para Fabricar que sujetos? Un recorrido desde los años 70 hasta hoy”


En Tiramonti, G. (directora), La escuela secundaria: 50 años en la búsqueda de una reforma. ISBN 978-950-9379-43-5 VER MÁS




Tiramonti,G (2016) “El devenir de las políticas educativas en los últimos 30 años”.


En La Serna, C. (coordinador) Estado, Políticas Públicas y Acción Colectiva. IIFAP. UNC. ISBN:978-950-33-1255-1.




Tiramonti, G. (2016). “La discriminación educativa en la Argentina de Cecilia Braslavsky: Una investigación fundante para el estudio de la desigualdad educativa”


En Pineau, P. y Dussel, I. Conocimiento, historia y política en la educación. Reflexiones en torno a la obra de Cecilia Braslavsky. Editorial Santillana. ISBN. 978-950-46-4922-9




Tiramonti, G. (2015). “Recorridos teóricos y metodológicos de un equipo de investigación”.


En Pinkasz, D. (comp) La investigación sobre educación secundaria en la Argentina de la última década. Buenos Aires: FLACSO- Argentina. LEER




Tiramonti, G. (2014). “A Escola Moderna. Restricoes e potencialidades frente as exigencias da contemporaneidade”.


En Krawczyk, N. (org) Sociologia do Ensino Mèdio. Sao Paolo: Editorial Cortez. ISBN 978-85-249-2178-0.




Tiramonti, G. (2014). “Prácticas populistas en el campo de la educación. El caso argentino”.


En Alberti, G. (comp) Movimientos e Instituciones. España: Red De Bibliotecas Universitarias (Rebiun) ISBN 978-84-9921-310-1.




Tiramonti, G. (2013). “La escuela media en su límite”.


En Kaplan, C. y Bracchi, C. (comp) Imágenes y discursos sobre los jóvenes. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata. ISBN 978-950-34-1005-9.




Tiramonti, G. (21013). “Claves para mirar las políticas educativas en la región”


En Báez Sus, M. y García, J. M. Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TEC en la región. Montevideo: FLACSO-Uruguay. ISBN 978-9974-99-119-4.




Tiramonti, G. y Fuentes, S. (2012). “La educación media en la agenda de la educación nacional”


En Southwell, M. (comp.) Entre Generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Buenos Aires: FLACSO/ Homo Sapiens. VER MÁS




Tiramonti, G. (2012). “Dimensiones en la discusión de la problemática de la escuela media”


En Tenti Fanfani, E. (coord) La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: UNESCO/ IIPE.




Tiramonti, G. y Nobile, M. (2012). “State, Civil Society and Market in the Configuration of Latin America Southern Cone Education Systems: The Cases of Argentina, Chile, and Brazil”.


En Slater, C. & Nelson, S. (Eds) Understanding the Principalship: An International Guide to Principal Preparation. Emerald Group Publishing.




Tiramonti, G. (2011) “La escuela media: la identidad forzada”.


En Tiramonti, G. (dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires: Homo Sapiens. VER MÁS




Tiramonti, G. y Fuentes, S. (2011). “Investigación educativa sobre nivel medio: Argentina en los últimos treinta años”.


En Pisano, M. M.; Robledo, Á.M. y Paladini, M.A. (comp.) El estado de la Investigación Educativa. Perspectivas latinoamericanas. Pp. 151-205. Córdoba, Argentina: Editorial EDUUC. ISBN 978-987-626-166-1.




Tiramonti, G. (2009). “Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas”.


En Tiramonti, G. y Montes, N. (comps.) La Escuela Media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial/Flacso. Pp. 25-37. ISBN 978-987-500-124-4. VER MÁS




Tiramonti, G. (2009). “La escuela en la encrucijada del cambio epocal”.


En Ubal Camacho, M. (comp.) Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas II. Escuela media básica. Montevideo: UNESCO/Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. pp. 85-102. ISBN 978-9974-36-144-7.





  • BestApps_ResearchGate

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto