Nancy Montes

Título

Especialista en Indicadores Sociales y Demográficos, UBA

Cargo en el programa

Docente e investigadora

Coordinadora académica del Seminario de Posgrado Gobierno y Planeamiento de la Educación

Bio

Soy socióloga, especialista en estadísticas sociales y educativas. Integro los equipos de investigación del Área Educación desde el año 2001, vinculada a proyectos dirigidos por Guillermina Tiramonti en temas de educación secundaria, desigualdad y formatos escolares.

 

A partir del año 2013 junto con Daniel Pinkasz desarrollamos una propuesta de formación en temas de Gobierno y Planeamiento de la Educación que, además de virtual, se organizó, en convenio con el Ministerio de Educación para ofrecerla en 5 jurisdicciones.

 

También, a partir del año 2013 y junto a Daniel Pinkasz y Sebastián Fuentes desarrollamos una Base de Conocimiento sobre Educación Secundaria que contó con apoyo de UNICEF, a partir de la cual convocamos a especialistas e investigadores/as a 5 reuniones científicas, algunas de las cuales contaron con apoyo del FONCYT. 

 

Soy docente de la Maestría en Educación en los seminarios de Metodología y en el Taller de tesis, trabajo que realizo junto a Sandra Ziegler y otrxs colegas. He realizado consultorías para el BID y para el IIPE UNESCO. Integro el comité Editorial de la revista Propuesta Educativa.

 

Actualmente estoy trabajando en un informe sobre la Educación Secundaria en la Argentina y en un Estado del Arte sobre políticas educativas para ese nivel en América Latina.

Líneas de Investigación:

Desigualdad – Educación secundaria – Políticas educativas

Publicaciones

Artículos

Introducción al dossier de la revista Propuesta Educativa “Las medidas de la educación”. Nº 49


junio de 2018, Buenos Aires LEER




En coautoría con Diego Born e Inés Cruzalegui: Índice de contexto social de la educación (ICSE) en Argentina. Utilización de la información censal para la clasificación de territorios en base a una aproximación multidimensional a las condiciones de vida como marco para la planificación educativa


(en prensa), ILPES, CEPAL, Santiago de Chile.




Montes, N; Pinkasz, D. y Ziegler, S. (2019) “Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional”
Revista Estado y políticas públicas, Flacso Argentina, Buenos Aires


Revista Estado y Políticas Públicas, Nº 13, Año VII, octubre de 2019- abril de 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.





Libros

Compiladora del libro “Educación y TIC: de las políticas a las aulas”


EUDEBA-OEI, Buenos Aires. Colección Educación y Sociedad Nro 2. Abril 2018.




Co-Dirección editorial con Steinberg, Cora y Pinkasz, Daniel: "La investigación de la enseñanza de Lengua y Literatura y Matemática en la escuela secundaria en Argentina"


UNICEF/FLACSO, Buenos Aires, noviembre 2018. LEER




Co-Dirección editorial con Steinberg, Cora y Pinkasz, Daniel: "Estado del arte de la investigación en políticas educativas de la educación secundaria en la Argentina (2003-2017)"


UNICEF/FLACSO, Buenos Aires, noviembre 2018. LEER





Capítulos de libros

"La educación secundaria en la región y en el país: dinámica de la expansión y problemáticas que persisten"


en Conversaciones en la escuela secundaria. Política, trabajo y subjetividad, Silvia Martínez compiladora. Río Negro, Universidad Nacional del Comahue. Marzo 2018.




En coautoría con Juana Canevari, "Dinámica de la matrícula de la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires: la obligatoriedad interrogada en sus posibilidades y en sus límites"


en La educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Contribuciones del campo de la investigación socioeducativa, compilado por Valeria Dabenigno, Tamara Vinacur y Marcelo Krichesky, Buenos Aires, EUDEBA-OEI, Colección Educación y Sociedad Nro 3. Marzo 2018.





  • Facebook icono social

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto