Salió en la Prensa
La contribución de nuestras/os investigadoras/es a la prensa en entrevistas y reportajes donde la educación es el tema central
Más conectividad y falta de un sistema de gestión
La Investigadora del Programa ECyS habla sobre los avances y desafíos en la conectividad y los sistemas de gestión a partir de los datos colectados en el informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Nancy Montes también analiza sobre el impacto de la conectividad y sistemas de gestión en la pedagogía, así como los avances y desafíos para mejorar políticas educativas a través de los datos revelados en el informe.
El Caletense
Sábado, 10 de junio de 2023
Por
Marcelo Romero | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes
Reflexiones en torno a la repitencia escolar
La repitencia está relacionada con los sistemas de evaluación, pero también con la forma en que la sociedad cree que tiene que "premiar" o "castigar" los esfuerzos de los alumnos y también con el trabajo diario en el aula. Daniel Pinkasz, investigador del programa ECyS, participó del programa "Caminos de Tiza", conducido por Mirta Goldberg en la Televisión Pública Argentina (TVP). El programa también contó con la presencia de la investigadora Gabriela Diker (UNGS).
Televisión Pública
Miércoles, 29 de marzo de 2023
Por
Mirta Goldberg | en consulta al investigador del Programa ECyS Daniel Pinkasz
Tiempo y consenso para que los cambios educativos "no terminen en frustraciones"
Pedro Nuñez y Nancy Montes, especialistas en políticas en educación, dialogaron con El Litoral sobre cómo impactan en la gramática escolar las modificaciones en el sistema tras la pandemia. Ambos apuntaron la necesidad de que haya respaldo de la comunidad para que la implementación de las iniciativas resulte exitosa.
EL LITORAL
Domingo, 26 de marzo de 2023
Por
Mauro Muñoz | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes
Vuelta a clases: los cinco grandes desafíos que enfrentarán los estudiantes, docentes y familias durante el nuevo ciclo lectivo
¿Qué se espera para este nuevo ciclo? ¿Cuáles serán los principales desafíos? ¿Qué ejes guiarán la educación durante este año?
LA NACION
Lunes, 27 de febrero de 2023
Por
Josefina Gil Moreira | en consulta a las investigadoras del Programa ECyS Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler
Creció la matrícula en las escuelas estatales y cayó en las privadas durante la pandemia
En esta nota, te contamos qué ocurrió con la matrícula en las escuelas privadas y estatales antes, durante y después de la pandemia en la Argentina y si esta tendencia se observó también en América Latina y el Caribe.
chequeado
Sábado, 4 de febrero de 2023
Por
Delfina Corti | en consulta a investigadora del Programa ECyS Nancy Montes
Caso Báez Sosa: ¿qué hacen los clubes de rugby de La Plata para abordar la violencia?
En un deporte de alto contacto como el rugby, la fuerza y la agresividad son necesarias. “Buena parte de la técnica está basada en la destreza física y, en muchas posiciones del equipo, en la fuerza física”, explica el antropólogo Sebastián Fuentes, autor del libro Cuerpos de Elite. Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino.
0221 La Plata
Lunes, 6 de febrero de 2023
Por
Andrea D’Emilio y Laura Agostinell | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes
Dominio y masculinades: el rugby y el crimen de Villa Gesell
En el programa Animales Políticos, RADIO CON VOS, el Dr. Fuentes comentó el "crimen de Villa Gesell" (el caso Fernando Báez Sosa), cruzando temas y aspectos abordados en su libro "Cuerpos de Elite: Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino". También explanó sobre el proceso histórico y los modos de dominio que se imponen de forma cultural en un deporte de clase social todavía elitista.
RADIO CON VOS
Domingo, 15 de enero de 2023
Por
Maxi Legnani | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes
Valores y varones: el asesinato de Fernando Báez Sosa
Lugar de poder: Sebastián Fuentes, comentó sobre el proceso histórico y los modos de dominio que se imponen de forma cultural en un deporte de clase social todavía elitista y la construcción de valores institucionales en el rugby masculino argentino y su reflejo entre los practicantes en un deporte en el que el prestigio y el poder siguen todavía vigentes.
A24
Viernes, 13 de enero de 2023
Por
Martín Candalaft | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes
Datos para pensar fuera de la caja
En la entrevista al programa Otra Vuelta que conduce Carlos el Pato Méndez, la Mg. Nancy Montes desarrolló argumentos que cuestionan la existencia de la "repitencia" y presentó los datos de desempeño presentes en su publicación para el blog del Programa ECyS. Montes también habló sobre factores que pueden influenciar en el rendimiento estudiantil como el currículum, las estrategias pedagógicas y señaló la necesidad de revisar los modelos de enseñanza.
RADIO | UBA FM 87.9
Viernes, 11 de noviembre de 2022
Por
Carlos Méndez | en consulta a investigadora del programa ECyS Nancy Montes
Los seis pilares de la transformación educativa según un estudio de Unicef
“La gran mayoría de los chicos y las chicas señalan que la escuela tradicional no funciona”, dice Cora Steinberg casi al comienzo de la introducción del volumen Viaje a la transformación de la escuela secundaria: hoja de ruta para implementar los cambios que necesita la educación de los y las adolescentes.
¿Qué es lo que no funciona?
infobae
Lunes, 7 de noviembre de 2022
Por
Redacción | la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler es una de las autoras del libro
12 de Octubre, Nuestra América
¿Qué relatos circularon en los libros de texto escolares sobre la efemérides del 12 de octubre? Del día de la raza al día del respeto a la diversidad cultural, hubo reflexiones y revisiones importantes. Analizamos las distintas miradas, los avances y las preocupaciones que aún persisten sobre todo en relación a los prejuicios y la discriminación hacia los pueblos originarios
Televisión Pública
Domingo, 9 de octubre de 2022
Por
Mirta Goldberg | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Gabriela Carnevale
Las seis innovaciones que están revolucionando la forma de dar clases en la Argentina
Las pedagogías de avanzada se centran en fomentar la autonomía de los alumnos, el aprendizaje profundo y la educación emocional; especialistas advierten que su implementación es desigual...
LA NACION
Jueves, 8 septiembre de 2022
Por
Josefina Gil Moreira | En consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
El rugby es un laboratorio de los cambios culturales que atraviesa la sociedad argentina
Si el fútbol es pasión de multitudes, del rugby puede decirse lo contrario: que es un deporte de elite. En Argentina surgió a fines del siglo XIX, ligado al ámbito universitario: a los jóvenes ilustrados que se constituían como los grupos dirigentes del país.
CONICET
Viernes, 12 de agosto de 2022
Por
Cintia Kemelmajer | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes
Paradoja educativa | La mitad de la gente cree que la educación es mala, pero el 90% dice que la de sus hijos es buena
A esta altura ya podría llamársele la “paradoja originaria” que explicaría por qué los argentinos demandamos tan poco por la calidad de la educación. Desde hace años se viene registrando el mismo fenómeno en las encuestas de opinión: una mayoría que cree que la educación en el país es mala o muy mala, pero a la hora de preguntársele por la formación de sus hijos en la escuela contesta que está bien.
Clarín
Jueves, 11 de agosto de 2022
Por
Ricardo Braginski | en consulta a la Investigadora del programa ECyS Sandra Ziegler
Efecto cuna, ¿dónde queda la equidad educativa? Educación pública, ¿fin del mito de movilidad social? Escuela secundaria, ¿cómo cambiarla para hacerla realmente inclusiva?
Entrevista sobre el último informe de Argentinos por la Educación que reveló que: de cada cien estudiantes que entran en la secundaria solo 16 terminan en el tiempo normativo y, de esos 16 estudiantes, solo 3 están entre los niveles socioeconómicos más bajos.
MILENIUM
Jueves, 5 de mayo de2022
Por
Luciana Vázquez | en entrevista a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
Plan Nueva Escuela para Adolescentes: Educación y Unicef organizaron muestras de experiencias y proyectos
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Secundario, en conjunto con el equipo de UNICEF realizó este jueves dos encuentros de intercambio de experiencias con estudiantes y docentes de escuelas secundarias del Gran Resistencia que fueron incluidas en el PlaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes”
PRIMERA LÍNEA
Jueves, 4 de noviembre de 2021
Por
Redacción PRIMERA LÍNEA | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
Tokio 2020: Por qué las críticas a los atletas latinoamericanos por no ganar medallas son injustas
Muchos deportistas que fueron a competir a Tokio 2020 sufren por la falta de recursos y apoyo en sus naciones de origen. ¿Es justo compararlos con atletas de países desarrollados que lideraron el medallero olímpico?
DW
Lunes, 9 de agosto de 2021
Por
DW.COM | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes
¿Promoción acompañada o evaluación? Las razones por las que los expertos en educación afirman que es un debate equivocado
En las últimas horas surgió una nueva polémica alrededor de cómo será para los estudiantes este año la promoción y acreditación de conocimientos
LA NACION
Viernes, 18 de junio de 2021
Por
Soledad Vallejos | en consulta a las investigadoras del Programa ECyS Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler
Pruebas Aprender: El operativo no se hará este año y se desplegarán “otras evaluaciones estandarizadas más eficientes”, dijo Trotta
El Ministro de Educación de la Nación afirmó que las Aprender se llevarán a cabo el año próximo “como parte de un conjunto para evaluar al sistema educativo”
LA NACIÓN
Miércoles, 16 de junio de 2021
Por
Soledad Vallejos | en consulta a las investigadoras del Programa ECyS Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler
Los hábitos de lectura de los/las jóvenes estudiantes, las nuevas formas que éstos usan
La investigadora Andrea Brito participó del programa radial “Ahora o nunca” a propósito de la relación entre lectura y jóvenes. La entrevista recorrió temas tales como la vinculación de los/as jóvenes con la lectura en tiempo presente, los modos de leer atravesados por las tecnologías digitales, los problemas que se han actualizado y las preguntas abiertas sobre la lectura y su enseñanza a partir de la suspensión de la presencialidad provocada por la pandemia.
RADIO CUT
Sábado, 29 de mayo de 2021
Por
Horacio Finoli | en consulta a investigadora del Programa ECyS Andrea Brito
Deserción escolar: 1 de cada 4 alumnos de primaria dejó de cursar en 2020
Un 27,3% de los estudiantes abandonó la escolaridad en algún momento del año pasado. Entre ellos, casi 1 de cada 10 no pretendía retomar sus estudios en el ciclo 2021. El 50% recibió asistencia de organizaciones sociales.
PERFIL
Jueves, 22 de abril de 2021
Por
Clara Fernández Escudero | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
En los barrios populares, 1 de cada 4 chicos abandonó sus estudios en 2020 y aún no se sabe si volvieron a la escuela
Una nueva encuesta alertó sobre el alto riesgo de deserción en los niños más vulnerables. A su vez, casi la mitad de los chicos en edad escolar dejó de recibir la alimentación
infobae
Viernes, 22 de abril de 2021
Por
Maximiliano Fernandez | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
En la calle y sin protocolos: cómo es no tener clases en un barrio popular de Benavídez
En La Mascota, los vecinos temen que la suspensión de la presencialidad afecte la trayectoria educativa de los chicos, en muchos casos ya maltrecha por efecto del aislamiento de 2020
LA NACION
Jueves, 22 de abril de 2021
Por
Lorena Olina | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
Brecha educativa: "El 42% de los chicos dedicó menos de 3 horas por día a la actividad escolar"
"En barrios populares, uno de cada cuatro estudiantes interrumpió su escolaridad durante 2020", consignó Sandra Ziegler, investigadora de Flacso.
Radio Continental AM
Jueves, 22 de abril de 2021
Por
Fernando Bravo | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
Con poco tiempo en las aulas, ¿se pueden recuperar los contenidos de 2020 o los alumnos seguirán perdiendo?
El ciclo lectivo comenzó con presencialidad limitada, que en el mejor de los casos alcanza el 50%. ¿Es suficiente para compensar los aprendizajes pendientes y dar los previstos para este año?
infobae
Viernes, 19 de marzo de 2021
Por
Maximiliano Fernandez | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
Alberto Fernández: “Ante la necesidad de suspender las clases presenciales, situación que también se verificó en 190 países, el Gobierno nacional y las 24 jurisdicciones desplegaron recursos educativos”
En su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mencionó las medidas educativas que se llevaron a cabo durante la pandemia y, en ese contexto, afirmó...
chequeado
Miércoles, 17 de marzo de 2021
Por
Delfina Corti | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes
Se conformó el Consejo Asesor del Observatorio Federal de la ESI
En el marco de las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), se realizó la primera reunión del Consejo Asesor del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral, conformado por referentes de valiosa trayectoria en el ámbito: Dora Barrancos, Juliana Di Tullio, Mara Brawer, Fernanda Gil Lozano, Marita Perceval, Graciela Morgade, Viviana Mazur, Ruth Zurbirggen, Eleonor Faur, Lucía Paz y Sebastian Fuentes...
Sobre Tiza
Lunes, 8 de marzo de 2021
Por
Redacción Sobre Tiza
La presión por la vuelta a clases presenciales pone a las familias en el centro del debate educativo
Pero para la investigadora, este fenómeno se cruza con otro: “En las últimas décadas venimos asistiendo a un fenómeno que es la salida de las clases medias o más acomodadas de la escuela pública a la privada y de concentración en las escuelas estatales de mayor prestigio..."
elDiarioAR
Sábado, 6 de febrero
Por
Natalí Schejtman | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
"Los datos oficiales de abandono dicen que 1,3 millones de estudiantes dejaron la escuela en el 2020", Nancy Montes
La socióloga e investigadora de FLACSO Argentina Nancy Montes, habló sobre las dramáticas cifras escolares y reflexionó sobre la posiblidad de la vuelta a la presencialidad.
AM990 RADIO DE VERDAD
Jueves, 14 de enero de 2021
Por
Rodo Herrera | en entrevista a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes
Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado”
Nancy Montes, investigadora de Flacso en el área de Educación y especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sostuvo a Chequeado que “hay que trabajar según cada territorio” ya que “hay localidades con menor nivel de exposición” al coronavirus, pero afirmó que “fue muy marginal lo que pudo hacerse hasta ahora en ese plano”.
chequeado
Jueves, 14 de enero de 2021
Por
Equipo de Chequeado | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes
Sandra Ziegler, pedagoga: “Es probable que el regreso a la escuela combine un esquema mixto de asistencia y experiencias remotas”
Durante el 2020, más allá del esfuerzo de docentes y alumnos por mantener la regularidad, el equilibrio fue de lo más complejo que atravesó el sistema educativo en años. “La pandemia reforzó las desigualdades”, asegura a Sandra Ziegler, investigadora en el Área de Educación de FLACSO Argentina y referente de Argentinos por la Educación...
DIARIO Z
Jueves, 14 de enero de 2021
Por
Redacción | en entrevista a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler