Salió en la Prensa

La contribución de nuestros/as investigadores/as a la prensa en reportajes donde la educación es el tema central

Las seis innovaciones que están revolucionando la forma de dar clases en la Argentina

Las seis innovaciones que están revolucionando la forma de dar clases en la Argentina

Las pedagogías de avanzada se centran en fomentar la autonomía de los alumnos, el aprendizaje profundo y la educación emocional; especialistas advierten que su implementación es desigual...

LA NACION

Jueves, 8 septiembre de 2022

Por

Josefina Gil Moreira | En consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

El rugby es un laboratorio de los cambios culturales que atraviesa la sociedad argentina

El rugby es un laboratorio de los cambios culturales que atraviesa la sociedad argentina

Si el fútbol es pasión de multitudes, del rugby puede decirse lo contrario: que es un deporte de elite. En Argentina surgió a fines del siglo XIX, ligado al ámbito universitario: a los jóvenes ilustrados que se constituían como los grupos dirigentes del país.

CONICET

Viernes, 12 de agosto de 2022

Por

Cintia Kemelmajer | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

Paradoja educativa | La mitad de la gente cree que la educación es mala, pero el 90% dice que la de sus hijos es buena

Paradoja educativa | La mitad de la gente cree que la educación es mala, pero el 90% dice que la de sus hijos es buena

A esta altura ya podría llamársele la “paradoja originaria” que explicaría por qué los argentinos demandamos tan poco por la calidad de la educación. Desde hace años se viene registrando el mismo fenómeno en las encuestas de opinión: una mayoría que cree que la educación en el país es mala o muy mala, pero a la hora de preguntársele por la formación de sus hijos en la escuela contesta que está bien.

Clarín

Jueves, 11 de agosto de 2022

Por

Ricardo Braginski | en consulta a la Investigadora del programa ECyS Sandra Ziegler

Efecto cuna, ¿dónde queda la equidad educativa? Educación pública, ¿fin del mito de movilidad social? Escuela secundaria, ¿cómo cambiarla para hacerla realmente inclusiva?

Efecto cuna, ¿dónde queda la equidad educativa? Educación pública, ¿fin del mito de movilidad social? Escuela secundaria, ¿cómo cambiarla para hacerla realmente inclusiva?

Entrevista sobre el último informe de Argentinos por la Educación que reveló que: de cada cien estudiantes que entran en la secundaria solo 16 terminan en el tiempo normativo y, de esos 16 estudiantes, solo 3 están entre los niveles socioeconómicos más bajos.

MILENIUM

Jueves, 05 de mayo de2022

Por

Luciana Vázquez | en entrevista a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Plan Nueva Escuela para Adolescentes: Educación y Unicef organizaron muestras de experiencias y proyectos

Plan Nueva Escuela para Adolescentes: Educación y Unicef organizaron muestras de experiencias y proyectos

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Secundario, en conjunto con el equipo de UNICEF realizó este jueves dos encuentros de intercambio de experiencias con estudiantes y docentes de escuelas secundarias del Gran Resistencia que fueron incluidas en el PlaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes”

PRIMERA LÍNEA

Jueves, 04 de noviembre de 2021

Por

Redacción PRIMERA LÍNEA | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Tokio 2020: Por qué las críticas a los atletas latinoamericanos por no ganar medallas son injustas

Tokio 2020: Por qué las críticas a los atletas latinoamericanos por no ganar medallas son injustas

Muchos deportistas que fueron a competir a Tokio 2020 sufren por la falta de recursos y apoyo en sus naciones de origen. ¿Es justo compararlos con atletas de países desarrollados que lideraron el medallero olímpico?

DW

Lunes, 09 de agosto de 2021

Por

DW.COM | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

¿Promoción acompañada o evaluación? Las razones por las que los expertos en educación afirman que es un debate equivocado

¿Promoción acompañada o evaluación? Las razones por las que los expertos en educación afirman que es un debate equivocado

En las últimas horas surgió una nueva polémica alrededor de cómo será para los estudiantes este año la promoción y acreditación de conocimientos

LA NACION

Viernes, 18 de junio de 2021

Por

Soledad Vallejos | en consulta a las investigadoras del Programa ECyS Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler

Pruebas Aprender: El operativo no se hará este año y se desplegarán “otras evaluaciones estandarizadas más eficientes”, dijo Trotta

Pruebas Aprender: El operativo no se hará este año y se desplegarán “otras evaluaciones estandarizadas más eficientes”, dijo Trotta

El Ministro de Educación de la Nación afirmó que las Aprender se llevarán a cabo el año próximo “como parte de un conjunto para evaluar al sistema educativo”

LA NACIÓN

Miércoles, 16 de junio de 2021

Por

Soledad Vallejos | en consulta a las investigadoras del Programa ECyS Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler

Los hábitos de lectura de los/las jóvenes estudiantes, las nuevas formas que éstos usan

Los hábitos de lectura de los/las jóvenes estudiantes, las nuevas formas que éstos usan

La investigadora Andrea Brito participó del programa radial “Ahora o nunca” a propósito de la relación entre lectura y jóvenes. La entrevista recorrió temas tales como la vinculación de los/as jóvenes con la lectura en tiempo presente, los modos de leer atravesados por las tecnologías digitales, los problemas que se han actualizado y las preguntas abiertas sobre la lectura y su enseñanza a partir de la suspensión de la presencialidad provocada por la pandemia.

RADIO CUT

Sábado, 29 de mayo de 2021

Por

Horacio Finoli | en consulta a investigadora del Programa ECyS Andrea Brito

En barrios populares, uno de cada 4 chicos dejó de ir al colegio

En barrios populares, uno de cada 4 chicos dejó de ir al colegio

"El estudio arroja que un 25% de niños de nivel primario abandonaron la escolaridad en algún momento del año 2020..."

TN

Sabado, 24 de abril de 2021

Por

Sábado en TN | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Deserción escolar: 1 de cada 4 alumnos de primaria dejó de cursar en 2020

Deserción escolar: 1 de cada 4 alumnos de primaria dejó de cursar en 2020

Un 27,3% de los estudiantes abandonó la escolaridad en algún momento del año pasado. Entre ellos, casi 1 de cada 10 no pretendía retomar sus estudios en el ciclo 2021. El 50% recibió asistencia de organizaciones sociales.

PERFIL

Jueves, 22 de abril de 2021

Por

Clara Fernández Escudero | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

En los barrios populares, 1 de cada 4 chicos abandonó sus estudios en 2020 y aún no se sabe si volvieron a la escuela

En los barrios populares, 1 de cada 4 chicos abandonó sus estudios en 2020 y aún no se sabe si volvieron a la escuela

Una nueva encuesta alertó sobre el alto riesgo de deserción en los niños más vulnerables. A su vez, casi la mitad de los chicos en edad escolar dejó de recibir la alimentación

infobae

Viernes, 22 de abril de 2021

Por

Maximiliano Fernandez | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

En la calle y sin protocolos: cómo es no tener clases en un barrio popular de Benavídez

En la calle y sin protocolos: cómo es no tener clases en un barrio popular de Benavídez

En La Mascota, los vecinos temen que la suspensión de la presencialidad afecte la trayectoria educativa de los chicos, en muchos casos ya maltrecha por efecto del aislamiento de 2020

LA NACION

Jueves, 22 de abril de 2021

Por

Lorena Olina | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Brecha educativa: "El 42% de los chicos dedicó menos de 3 horas por día a la actividad escolar"

Brecha educativa: "El 42% de los chicos dedicó menos de 3 horas por día a la actividad escolar"

"En barrios populares, uno de cada cuatro estudiantes interrumpió su escolaridad durante 2020", consignó Sandra Ziegler, investigadora de Flacso.

Radio Continental AM

Jueves, 22 de abril de 2021

Por

Fernando Bravo | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Con poco tiempo en las aulas, ¿se pueden recuperar los contenidos de 2020 o los alumnos seguirán perdiendo?

Con poco tiempo en las aulas, ¿se pueden recuperar los contenidos de 2020 o los alumnos seguirán perdiendo?

El ciclo lectivo comenzó con presencialidad limitada, que en el mejor de los casos alcanza el 50%. ¿Es suficiente para compensar los aprendizajes pendientes y dar los previstos para este año?

infobae

Viernes, 19 de marzo de 2021

Por

Maximiliano Fernandez | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Alberto Fernández: “Ante la necesidad de suspender las clases presenciales, situación que también se verificó en 190 países, el Gobierno nacional y las 24 jurisdicciones desplegaron recursos educativos”

Alberto Fernández: “Ante la necesidad de suspender las clases presenciales, situación que también se verificó en 190 países, el Gobierno nacional y las 24 jurisdicciones desplegaron recursos educativos”

En su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mencionó las medidas educativas que se llevaron a cabo durante la pandemia y, en ese contexto, afirmó...

chequeado

Miércoles, 17 de marzo de 2021

Por

Delfina Corti | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

Se conformó el Consejo Asesor del Observatorio Federal de la ESI

Se conformó el Consejo Asesor del Observatorio Federal de la ESI

En el marco de las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), se realizó la primera reunión del Consejo Asesor del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral, conformado por referentes de valiosa trayectoria en el ámbito: Dora Barrancos, Juliana Di Tullio, Mara Brawer, Fernanda Gil Lozano, Marita Perceval, Graciela Morgade, Viviana Mazur, Ruth Zurbirggen, Eleonor Faur, Lucía Paz y Sebastian Fuentes...

Sobre Tiza

Lunes, 08 de marzo de 2021

Por

Redacción Sobre Tiza

La presión por la vuelta a clases presenciales pone a las familias en el centro del debate educativo

La presión por la vuelta a clases presenciales pone a las familias en el centro del debate educativo

Pero para la investigadora, este fenómeno se cruza con otro: “En las últimas décadas venimos asistiendo a un fenómeno que es la salida de las clases medias o más acomodadas de la escuela pública a la privada y de concentración en las escuelas estatales de mayor prestigio..."

elDiarioAR

Sábado, 06 de febrero

Por

Natalí Schejtman | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

"Los datos oficiales de abandono dicen que 1,3 millones de estudiantes dejaron la escuela en el 2020", Nancy Montes

"Los datos oficiales de abandono dicen que 1,3 millones de estudiantes dejaron la escuela en el 2020", Nancy Montes

La socióloga e investigadora de FLACSO Argentina Nancy Montes, habló sobre las dramáticas cifras escolares y reflexionó sobre la posiblidad de la vuelta a la presencialidad.

AM990 RADIO DE VERDAD

Jueves, 14 de enero de 2021

Por

Rodo Herrera | en entrevista a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado”

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado”

Nancy Montes, investigadora de Flacso en el área de Educación y especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sostuvo a Chequeado que “hay que trabajar según cada territorio” ya que “hay localidades con menor nivel de exposición” al coronavirus, pero afirmó que “fue muy marginal lo que pudo hacerse hasta ahora en ese plano”.

chequeado

Jueves, 14 de enero de 2021

Por

Equipo de Chequeado | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

Sandra Ziegler, pedagoga: “Es probable que el regreso a la escuela combine un esquema mixto de asistencia y experiencias remotas”

Sandra Ziegler, pedagoga: “Es probable que el regreso a la escuela combine un esquema mixto de asistencia y experiencias remotas”

Durante el 2020, más allá del esfuerzo de docentes y alumnos por mantener la regularidad, el equilibrio fue de lo más complejo que atravesó el sistema educativo en años. “La pandemia reforzó las desigualdades”, asegura a Sandra Ziegler, investigadora en el Área de Educación de FLACSO Argentina y referente de Argentinos por la Educación...

DIARIO Z

Jueves, 14 de enero de 2021

Por

Redacción | en entrevista a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Tiramonti-Narodowski: la pandemia educativa

Tiramonti-Narodowski: la pandemia educativa

La vuelta a las clases presenciales fue motivo de discusión durante el año que pasó y dio lugar a viejos y nuevos actores que buscaron participar de la conversación pública. Los expertos en educación Mariano Narodowski y Guillermina Tiramonti hacen un balance sobre el 2020 educativo: virtualidad, desigualdad, sindicatos y la necesidad de un acuerdo social y político

elDiarioAR

sabado, 09 de enero de 2021

Por

Natalí Schejtman | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Guillermina Tiramonti

Estrés del Zoom: en el segundo semestre hubo menos comunicación entre los estudiantes y sus docentes

Estrés del Zoom: en el segundo semestre hubo menos comunicación entre los estudiantes y sus docentes

Entre junio y noviembre cayó 11 puntos porcentuales la proporción de chicos que se vincularon a diario con sus maestros. Piden tenerlo en cuenta para el año que viene.

Clarín

Viernes, 18 de diciembre de 2020

Por

Ricardo Braginski | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Informe del Observatorio Argentino para la Educación

Informe del Observatorio Argentino para la Educación

¿Qué pasó a los chicos (estudiantes) con el tema del Zoom?

Radio METRO95.1

Jueves, 17 de diciembre de 2020

Por

María O´Donnell | en entrevista a la investigadora de ECyS Sandra Ziegler

Educación. Por qué el sistema conspira contra los buenos docentes

Educación. Por qué el sistema conspira contra los buenos docentes

Los docentes de la escuela pública se enfrentan con un sistema educativo que, en muchos casos, no valora el mérito individual ni el crecimiento profesional de aquellos que pretenden trabajar en las aulas

LA NACION

Viernes, 11 de diciembre de 2020

Por

Alejandro Horvat | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Rugby y violencia. Reportaje a Sebastian Fuentes (Conicet y Flacso)

Rugby y violencia. Reportaje a Sebastian Fuentes (Conicet y Flacso)

# MejorPais Diego Iglesias habla con Sebastián Fuentes, investigador de CONICET y de FLACSO. Su investigación...

RADIO CUT

Martes, 08 de diciembre de 2020

Por

Diego Iglesias | en entrevista al investigador de ECyS Sebastián Fuentes

El antropólogo Sebastián Fuentes reflexiona sobre los twits de Matera

El antropólogo Sebastián Fuentes reflexiona sobre los twits de Matera

Dante Leguizamón reflexiona con el Doctor en Antropología Social sobre los alcances y efectos de la cultura de la cancelación. La naturalización del poder decir ciertas frases despectivas en el ámbito del Rugby.

RADIO CUT

Viernes, 04 de diciembre de 2020

Por

Dante Leguizamón | en entrevista al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

Cultura rugbier: la mala educación de las élites argentinas

Cultura rugbier: la mala educación de las élites argentinas

Los tuits de los jugadores de Los Pumas dejaron en evidencia los supuestos valores morales de las élites argentinas y revelaron una vez más el desprecio con el que se ubican por encima del resto de la sociedad. Qué origina ese discurso, según los especialistas.

eldestape

Sábado, 05 de diciembre de 2020

Por

Matías Colombatti | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

La intolerancia en el rugby y su espejo en las clases altas argentinas

La intolerancia en el rugby y su espejo en las clases altas argentinas

Tiempo consultó a Victoria Gessaghi, Sebastián Fuentes y Juan Branz, investigadores del Conicet, para reflexionar sobre lo que ocurrió esta semana con un deporte que en Argentina se identifica con las elites. Violencias, racismo, discriminación de clase y la construcción de la masculinidad.

Tiempo Argentino

Sábado, 05 de diciembre de 2020

Por

Nicolás Peralta | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

Educación en pandemia.
A más del 80% de los alumnos de la primaria del país no les tomaron pruebas este año

Educación en pandemia.
A más del 80% de los alumnos de la primaria del país no les tomaron pruebas este año

Son de escuelas públicas y privadas. La mayoría sí recibió devoluciones de sus actividades por parte de los docentes. Miradas contrapuestas de los especialistas...

Clarín

Viernes, 13 de Noviembre de 2020

Por

Ricardo Braginski | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Presentación de experiencias pedagógicas y exposición de investigadora de Flacso Argentina encabezan la VII versión del Congreso de Tecnologías FEDU

Presentación de experiencias pedagógicas y exposición de investigadora de Flacso Argentina encabezan la VII versión del Congreso de Tecnologías FEDU

La reflexión de la autoridad de UDLA dio paso a la exposición central de Nancy Montes, docente e investigadora de Flacso-Argentina; socióloga de la Universidad de Buenos Aires, especialista en estadísticas sociales y educativas de la misma universidad; consultora para el BID y para el IIPE Unesco...

UDLA

Jueves, 12 de noviembre de 2020

Por

Redacción UDLA | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

Silvia Finocchio - Doctora en Ciencias Sociales

Silvia Finocchio - Doctora en Ciencias Sociales

La también docente de la UBA nos comparte sus pensamientos sobre "la vuelta" a clases, los debates pendientes en la educación y la desigualdad ante el avance de la enseñanza a distancia entre otros temas.

RADIO CUT

Viernes, 06 de noviembre de 2020

Por

Ahora o Nunca | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Silvia Finocchio