
Salió en la prensa
destacamos las contribuciones de nuestros/as investigadores/as a la prensa en entrevistas y reportajes donde la educación es el tema central

Salta Gobierno
Miercoles, 12 de noviembre de 2025
La Provincia impulsa la calidad educativa con un Plan de Formación Docente
El equipo de FLACSO llevó a cabo un análisis detallado, entrevistando a responsables políticos y equipos de los ministerios, estudiando programas vigentes de Desarrollo Profesional Docente (DPD), y evaluando la accesibilidad y el aporte pedagógico de las tutorías.
Por
Partes de prensa | Equipo Proyecto Escal.AR

Salta Gobierno
Miercoles, 12 de noviembre de 2025
Salta integra un estudio liderado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que presentó esta semana sus resultados y propuestas para optimizar la formación docente con perspectiva intercultural.
El equipo de FLACSO llevó a cabo un análisis detallado, entrevistando a responsables políticos y equipos de los ministerios, estudiando programas vigentes de Desarrollo Profesional Docente (DPD), y evaluando la accesibilidad y el aporte pedagógico de las tutorías.
Por
Sec Prensa Salta | Equipo Proyecto Esca.AR - FLACSO

infobae
Sábado, 14 de septiembre de 2025
Estudiar sirve: los argentinos con título universitario tienen salarios más altos y menor desempleo
La brecha salarial entre quienes terminaron la escuela y quienes alcanzaron un título terciario es del 63% en el país, según datos de la OCDE. El diploma reduce casi a la mitad las chances de no conseguir trabajo. Completar la secundaria también marca una diferencia, pero menos que en otros países
Por
Alfredo Dillon | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

Radio UP 95.5
Jueves, 11 de septiembre de 2025
Proyecto Escal.AR en Radio UP 95.5
Nancy Montes, del equipo investigativo del Proyecto Escal.AR, analizó la encuesta realizada en conjunto con el Ministerio de Educación de Misiones, que reunió las voces de cerca de 3.800 maestras y maestros del sistema educativo provincial. En el programa "La última rosca", Montes destacó el impacto de lo que revela este relevamiento y el valor de sus aportes para comprender y fortalecer el desarrollo profesional docente en la región.
Por
Programa La Última Rosca | Entrevista a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

NEA HOY
Jueves ,11 de septiembre de 2025
En Misiones, el 77% de los maestros de primaria es el único o principal sostén de su hogar
Es un sector con mayoría femenina (90% son mujeres). El 75,6% está al cuidado de otras personas en su hogar y casi la mitad no cuenta con ayuda para esta tarea.
Por
Redacción | en consulta a encuesta Proyecto Escal.AR | Programa ECyS

Diario Primera Edición
Jueves, 11 de septiembre de 2025
En Misiones, el 52% de los maestros de primaria solo tiene un cargo y el 77% es el único o principal sostén del hogar
A once años del último censo educativo nacional docente, Misiones cuenta ahora con datos actualizados de los trabajadores del sector de la educación gracias a un relevamiento impulsado por el Ministerio de Educación de Misiones, el Consejo General de Educación (CGE) e investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre los educadores del nivel primario de escuelas de gestión pública.
Por
Redacción | en consulta a encuesta Proyecto Escal.AR | Programa ECyS

Página|12
Lunes, 4 de agosto de 2025
"No podemos seguir formando para un mundo que ya no es"
El valor pedagógico de las redes como espacios de colaboración, aprendizaje y transformación institucional. Metodologías cooperativas y democratizadoras para modificar la lógica vertical del sistema y la soledad de las escuelas.
Por
Bárbara Schijman | entrevista a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

MECCT SALTA
Viernes, 11 de julio de 2025
Continúa el proyecto Escal.AR en la provincia de Salta
En el marco del proyecto “Escal.AR: Modelos para el Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial”, impulsado por FLACSO en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, se desarrolló este lunes 7 de julio un taller de trabajo en la ciudad de Salta.
Por
Proyecto Escal.AR | en nota al portal Gobierno de Salta

Milenium
Domingo, 15 de junio de 2025
Educar en red
En esta entrevista, Sandra Ziegler —investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (ECyS) de FLACSO Argentina— comparte reflexiones sobre los desafíos actuales de la educación y conversa sobre su nuevo libro Educar en red. Guía para pasar de las buenas ideas a los cambios profundos en la escuela. La conversación tuvo lugar en el programa "Ya no hay vuelta atrás".
Por
Claudio Gurmindo | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

infobae
Martes, 26 de noviembre de 2024
¿Por qué la educación en Argentina es tan desigual? Ziegler, Rieznik y Alzú indagan las causas y las posibles soluciones
A partir de un profundo análisis de las pruebas Aprender 2023, Argentinos por la Educación realizó un informe que examina cómo transitan los estudiantes por la escuela primaria en el país. El Índice de Resultados Escolares mide cuántos alumnos completan el sexto grado en tiempo y forma; es decir, cumpliendo con la edad teórica esperada y alcanzando los aprendizajes mínimos en Lengua y Matemática.
Por
Patricio Zunini | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

infobae
Jueves, 21 de noviembre de 2024
Información educativa: solo 10 provincias tienen digitalizados los datos de todos los alumnos
Contar con los datos de cada estudiante en tiempo real es clave para poder hacer un mejor seguimiento de las trayectorias, tanto desde los ministerios como desde las escuelas. Un nuevo informe relevó varios desafíos y asimetrías entre las jurisdicciones, pero también avances.
Por
Alfredo Dillon | en consulta a les investigadores del Programa ECyS Daniel Pinkasz y Nancy Montes

Argentinos por la educación
Jueves, 21 de noviembre de 2024
Solo 10 provincias aseguran tener los datos de todos sus estudiantes
Consolidar la información de cada uno de los estudiantes en tiempo real es clave para poder hacer un mejor seguimiento de todas las trayectorias educativas. Según el relevamiento de Argentinos por la Educación a 21 provincias, 10 de ellas alcanzan una cobertura total en los niveles inicial, primario y secundario.
Por
De la redacción | en consulta a les investigadores del Programa ECyS Daniel Pinkasz y Nancy Montes

infobae
Jueves, 31 de octubre de 2024
Solo 45 de cada 100 alumnos llegan a 6° grado a tiempo y con saberes básicos de Lengua y Matemática
El 94% de los estudiantes cursan la primaria sin repetir ni abandonar, pero solo el 45% alcanza los conocimientos esperados. Si bien en los últimos años los chicos tienen trayectorias más continuas, los aprendizajes no mejoran. Hay grandes desigualdades entre las provincias.
Por
Alfredo Dillon | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

LA NACION
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Un dato que enciende alarmas: difunden la cifra de chicos que terminan la primaria sin la formación esperada
El 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero solo el 45% lo hace en “tiempo y forma”, es decir, con conocimientos suficientes de lengua y matemática, de acuerdo con los resultados de las pruebas Aprender 2023. Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria: Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén...
Por
Evangelina Himitian | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

Nueva Rioja
Sábado, 26 de octubre de 2024
Repitencia en la secundaria: ¿qué pasa en las provincias?
La decisión de la provincia de Buenos Aires de reemplazar la repetición anual por la promoción “por materia” encendió el debate. Otras jurisdicciones están avanzando en una dirección parecida. Especialistas explican qué otras medidas deberían acompañar esta determinación.
Por
Sección Sociedad | en consulta a las investigadoras del Programa ECyS Sandra Ziegler y Mariana Nobile

Revista Anfíbia
Octubre 2024
Pobres estudiantes
En Argentina, el 48 por ciento de los estudiantes universitarios es pobre. Aunque Javier Milei dijo que la universidad pública se volvió un obstáculo para la movilidad social que solo le sirve a los hijos de los ricos, no hay nada más meritocrático que hacer una carrera universitaria.
Por
Solana Camaño | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Mariana Nobile

infobae
Lunes, 8 de julio de 2024
"Los chicos del secundario no se sienten amenazados por el
castigo’ de las calificaciones"
La directora de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO propone pensar una transformación educativa que impacte en todos las dimensiones de la enseñanza, donde se prioricen los contenidos esenciales y la evaluación esté asociada a los aprendizajes.
Por
Patricio Zunini | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

El Caletense
Sábado, 10 de junio de 2023
Más conectividad y falta de un sistema de gestión
La Investigadora del Programa ECyS habla sobre los avances y desafíos en la conectividad y los sistemas de gestión a partir de los datos colectados en el informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Nancy Montes también analiza sobre el impacto de la conectividad y sistemas de gestión en la pedagogía, así como los avances y desafíos para mejorar políticas educativas a través de los datos revelados en el informe.
Por
Marcelo Romero | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

Televisión Pública
Miércoles, 29 de marzo de 2023
Reflexiones en torno a la repitencia escolar
La repitencia está relacionada con los sistemas de evaluación, pero también con la forma en que la sociedad cree que tiene que "premiar" o "castigar" los esfuerzos de los alumnos y también con el trabajo diario en el aula. Daniel Pinkasz, investigador del programa ECyS, participó del programa "Caminos de Tiza", conducido por Mirta Goldberg en la Televisión Pública Argentina (TVP). El programa también contó con la presencia de la investigadora Gabriela Diker (UNGS).
Por
Mirta Goldberg | en consulta al investigador del Programa ECyS Daniel Pinkasz

EL LITORAL
Domingo, 26 de marzo de 2023
Tiempo y consenso para que los cambios educativos "no terminen en frustraciones"
Pedro Nuñez y Nancy Montes, especialistas en políticas en educación, dialogaron con El Litoral sobre cómo impactan en la gramática escolar las modificaciones en el sistema tras la pandemia. Ambos apuntaron la necesidad de que haya respaldo de la comunidad para que la implementación de las iniciativas resulte exitosa.
Por
Mauro Muñoz | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

LA NACION
Lunes, 27 de febrero de 2023
Vuelta a clases: los cinco grandes desafíos que enfrentarán los estudiantes, docentes y familias durante el nuevo ciclo lectivo
¿Qué se espera para este nuevo ciclo? ¿Cuáles serán los principales desafíos? ¿Qué ejes guiarán la educación durante este año?
Por
Josefina Gil Moreira | en consulta a las investigadoras del Programa ECyS Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler

chequeado
Sábado, 4 de febrero de 2023
Creció la matrícula en las escuelas estatales y cayó en las privadas durante la pandemia
En esta nota, te contamos qué ocurrió con la matrícula en las escuelas privadas y estatales antes, durante y después de la pandemia en la Argentina y si esta tendencia se observó también en América Latina y el Caribe.
Por
Delfina Corti | en consulta a investigadora del Programa ECyS Nancy Montes

0221 La Plata
Lunes, 6 de febrero de 2023
Caso Báez Sosa: ¿qué hacen los clubes de rugby de La Plata para abordar la violencia?
En un deporte de alto contacto como el rugby, la fuerza y la agresividad son necesarias. “Buena parte de la técnica está basada en la destreza física y, en muchas posiciones del equipo, en la fuerza física”, explica el antropólogo Sebastián Fuentes, autor del libro Cuerpos de Elite. Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino.
Por
Andrea D’Emilio y Laura Agostinell | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

RADIO CON VOS
Domingo, 15 de enero de 2023
Dominio y masculinades: el rugby y el crimen de Villa Gesell
En el programa Animales Políticos, RADIO CON VOS, el Dr. Fuentes comentó el "crimen de Villa Gesell" (el caso Fernando Báez Sosa), cruzando temas y aspectos abordados en su libro "Cuerpos de Elite: Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino". También explanó sobre el proceso histórico y los modos de dominio que se imponen de forma cultural en un deporte de clase social todavía elitista.
Por
Maxi Legnani | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

A24
Viernes, 13 de enero de 2023
Valores y varones: el asesinato de Fernando Báez Sosa
Lugar de poder: Sebastián Fuentes, comentó sobre el proceso histórico y los modos de dominio que se imponen de forma cultural en un deporte de clase social todavía elitista y la construcción de valores institucionales en el rugby masculino argentino y su reflejo entre los practicantes en un deporte en el que el prestigio y el poder siguen todavía vigentes.
Por
Martín Candalaft | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

RADIO | UBA FM 87.9
Viernes, 11 de noviembre de 2022
Datos para pensar fuera de la caja
En la entrevista al programa Otra Vuelta que conduce Carlos el Pato Méndez, la Mg. Nancy Montes desarrolló argumentos que cuestionan la existencia de la "repitencia" y presentó los datos de desempeño presentes en su publicación para el blog del Programa ECyS. Montes también habló sobre factores que pueden influenciar en el rendimiento estudiantil como el currículum, las estrategias pedagógicas y señaló la necesidad de revisar los modelos de enseñanza.
Por
Carlos Méndez | en consulta a investigadora del programa ECyS Nancy Montes

infobae
Lunes, 7 de noviembre de 2022
Los seis pilares de la transformación educativa según un estudio de Unicef
“La gran mayoría de los chicos y las chicas señalan que la escuela tradicional no funciona”, dice Cora Steinberg casi al comienzo de la introducción del volumen Viaje a la transformación de la escuela secundaria: hoja de ruta para implementar los cambios que necesita la educación de los y las adolescentes.
¿Qué es lo que no funciona?
Por
Redacción | la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler es una de las autoras del libro

Televisión Pública
Domingo, 9 de octubre de 2022
12 de Octubre, Nuestra América
¿Qué relatos circularon en los libros de texto escolares sobre la efemérides del 12 de octubre? Del día de la raza al día del respeto a la diversidad cultural, hubo reflexiones y revisiones importantes. Analizamos las distintas miradas, los avances y las preocupaciones que aún persisten sobre todo en relación a los prejuicios y la discriminación hacia los pueblos originarios.
Por
Mirta Goldberg | en consulta a la investigadora del Programa ECyS Gabriela Carnevale

LA NACION
Jueves, 8 septiembre de 2022
Las seis innovaciones que están revolucionando la forma de dar clases en la Argentina
Las pedagogías de avanzada se centran en fomentar la autonomía de los alumnos, el aprendizaje profundo y la educación emocional; especialistas advierten que su implementación es desigual...
Por
Josefina Gil Moreira | En consulta a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler

CONICET
Viernes, 12 de agosto de 2022
El rugby es un laboratorio de los cambios culturales que atraviesa la sociedad argentina
Si el fútbol es pasión de multitudes, del rugby puede decirse lo contrario: que es un deporte de elite. En Argentina surgió a fines del siglo XIX, ligado al ámbito universitario: a los jóvenes ilustrados que se constituían como los grupos dirigentes del país.
Por
Cintia Kemelmajer | en consulta al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes

Clarín
Jueves, 11 de agosto de 2022
Paradoja educativa | La mitad de la gente cree que la educación es mala, pero el 90% dice que la de sus hijos es buena
A esta altura ya podría llamársele la “paradoja originaria” que explicaría por qué los argentinos demandamos tan poco por la calidad de la educación. Desde hace años se viene registrando el mismo fenómeno en las encuestas de opinión: una mayoría que cree que la educación en el país es mala o muy mala, pero a la hora de preguntársele por la formación de sus hijos en la escuela contesta que está bien.
Por
Ricardo Braginski | en consulta a la Investigadora del programa ECyS Sandra Ziegler

MILENIUM
Jueves, 5 de mayo de2022
Efecto cuna, ¿dónde queda la equidad educativa? Educación pública, ¿fin del mito de movilidad social? Escuela secundaria, ¿cómo cambiarla para hacerla realmente inclusiva?
Entrevista sobre el último informe de Argentinos por la Educación que reveló que: de cada cien estudiantes que entran en la secundaria solo 16 terminan en el tiempo normativo y, de esos 16 estudiantes, solo 3 están entre los niveles socioeconómicos más bajos.
Por
Luciana Vázquez | en entrevista a la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler
