Nancy Romero

Título

Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina

Cargo en el programa

Investigadora y Profesora de la Especialización en Curriculum y prácticas escolares.

Bio

Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), Profesora de nivel medio y superior en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magister en Gestión de la Educación (UdeSa). Se desempeñó como docente en los niveles medio y superior y como asesora pedagógica en instituciones escolares y en el ámbito editorial. 

Ha llevado a cabo el planeamiento, organización y conducción de jornadas de capacitación docente en numerosas escuelas primarias, secundarias e institutos de formación del país como el dictado de seminarios a docentes, directivos y supervisores en el exterior. 

Actualmente es Secretaria Académica y Profesora de la Especialización en “Curriculum y prácticas escolares en contexto” (FLACSO), asesora pedagógica institucional de los colegios MOGAS de Argentina  y consultora en instituciones públicas y privadas en relación con la implementación de proyectos curriculares de mejora.

Líneas de Investigación:

cultura escolar - cultura material de la escuela - prácticas de enseñanza - saberes y currículum - formación docente

Publicaciones

Artículos

“El libro de texto como objeto de prácticas de editores y docentes”


en Foro de Educación, 13(19), 2015. 357-379. LEER




“Libros de texto en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una apuesta a la formación docente”


En co-autoría con Marisa Massone y Silvia Finocchio. En revista Perspectiva, v. 32, Nº 2, 2014. LEER





Capítulos de libros

“Prácticas docentes que dan acceso a la cultura escrita a partir del uso de textos escolares y otros materiales educativos”


en Spregelburd, R. Y Artieda, T. (comp) Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI. EdUNLu. 2018 (en prensa).




“Cultural change in classrooms through the use of educational materials”


en E. Bruillard, A. Anichini & G.-L. Baron (Eds.) | Changing media – changing schools? 14th IARTEM Conference September 2017, Lisbon. ISBN: 978-82-691343-2-2




“Nuevos usos del texto escolar en la escuela”


en Finocchio Silvia y Romero Nancy (comp.) (2011) Saberes y prácticas escolares. PP. 117- 152. Homo Sapiens. Rosario. ISBN 9789508086525





Libros

Saberes y prácticas escolares.


en co-autoría con Silvia Finocchio. Editorial Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2011. ISBN 9789508086525 LEER





Tesis

Tesis de doctorado: Cambio cultural en la escuela y nuevas definiciones pedagógicas a partir de los usos del texto escolar. Estudio de casos de dos escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.


Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Directora: Silvia Finocchio.




Tesis de maestría: Sentidos asociados al uso de textos escolares de nivel primario.


Tesis de maestría en gestión de la educación, Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Directora: Silvia Finocchio.





Materiales de Formación

“El libro escolar en la escuela actual”.


Clase para el Posgrado virtual: Lectura, escritura y educación. FLACSO, 2011.





  • Icono social LinkedIn

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto