Nancy Romero
Título
Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina
Cargo en el programa
Investigadora y Profesora de la Especialización en Curriculum y prácticas escolares.

Bio
Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), Profesora de nivel medio y superior en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magister en Gestión de la Educación (UdeSa). Se desempeñó como docente en los niveles medio y superior y como asesora pedagógica en instituciones escolares y en el ámbito editorial.
Ha llevado a cabo el planeamiento, organización y conducción de jornadas de capacitación docente en numerosas escuelas primarias, secundarias e institutos de formación del país como el dictado de seminarios a docentes, directivos y supervisores en el exterior.
Actualmente es Secretaria Académica y Profesora de la Especialización en “Curriculum y prácticas escolares en contexto” (FLACSO), asesora pedagógica institucional de los colegios MOGAS de Argentina y consultora en instituciones públicas y privadas en relación con la implementación de proyectos curriculares de mejora.
Líneas de Investigación:
cultura escolar - cultura material de la escuela - prácticas de enseñanza - saberes y currículum - formación docente
Publicaciones
Artículos
“El libro de texto como objeto de prácticas de editores y docentes”
en Foro de Educación, 13(19), 2015. 357-379.
“Libros de texto en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una apuesta a la formación docente”
En co-autoría con Marisa Massone y Silvia Finocchio. En revista Perspectiva, v. 32, Nº 2, 2014.
Capítulos de libros
“Prácticas docentes que dan acceso a la cultura escrita a partir del uso de textos escolares y otros materiales educativos”
“Cultural change in classrooms through the use of educational materials”
“Nuevos usos del texto escolar en la escuela”
Libros
Saberes y prácticas escolares.
en co-autoría con Silvia Finocchio. Editorial Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2011. ISBN 9789508086525
Tesis
Tesis de doctorado: Cambio cultural en la escuela y nuevas definiciones pedagógicas a partir de los usos del texto escolar. Estudio de casos de dos escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Directora: Silvia Finocchio.
Tesis de maestría: Sentidos asociados al uso de textos escolares de nivel primario.
Tesis de maestría en gestión de la educación, Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Directora: Silvia Finocchio.
Materiales de Formación
“El libro escolar en la escuela actual”.
Contacto