Actividad

 

Día 03 de agosto de 2020

16.00hs

Horario de Buenos Aires                                                                                              clic para inscribirte

Argentina

ACTIVIDAD GRATUITA CON INSCRIPCIÓN PREVIA                      

¿Cómo promover una educación libre del racismo?

Las manifestaciones globales en contra del racismo han puesto en el centro del debate la necesidad de tomar medidas, con carácter de urgencia, para enfrentar la intolerancia, el racismo y la discriminación racial. Debatir sobre el racismo hoy es crucial para fortalecer abordajes curriculares y prácticas educativas antirracistas en la escuela, con el fin de crear instituciones que sean más justas y a la vez plurales y democráticas. Conscientes de esto, el Posgrado “Currículo y Prácticas Educativas en Contexto” los/as invita a participar del Conversatorio “Racismo y discriminación racial en la escuela: una mirada en perspectiva latinoamericana”. Participarán en este evento reconocidos/as expertos/as de Argentina, Brasil, Colombia y México, quienes reflexionarán sobre cómo se manifiestan el racismo y la discriminación en la escuela, qué tipo de actividades pedagógicas anticirracistas se pueden desarrollar y cómo promover una educación libre del racismo. El actual contexto social está cambiando de manera acelerada la dinámica escolar, y justamente esta situación habilita la oportunidad de reflexionar y problematizar las cuestiones arriba mencionadas, cuestiones que ninguna escuela comprometida con la formación de ciudadanos y ciudadanas debería ignorar hoy.

Álvaro Guaymás - ARGENTINA

Coordinador Provincial de Educación Rural e Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología de Salta (MECCyT), Investigador del Programa “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” (ESIAL), miembro del Equipo de trabajo de la Cátedra UNESCO ESIAL y colaborador de la “Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Además es miembro adherente del Centro de Investigaciones y Estudios Poscolonial (CIETP) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y difusor en la región noroeste de la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina (ReIJA). Al mismo tiempo se desempeña como Editor Técnico de la Revista del CISEN Tramas/Maepova, editada por el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). 

Anny Ocoró Loango - ARGENTINA

Es Doctora en Ciencias Sociales y Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Actualmente forma parte del equipo docente del Diploma y la Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO - Argentina). También se desempeña como docente de grado y posgrado en la Universidad del Salvador (USAL) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado varios artículos en revistas académicas sobre afrodescendientes y políticas educativas con perspectiva étnico – racial en América Latina.

Bruno Baronnet - MEXICO

Es sociólogo francés. Vive en México desde hace 21 años. Es profesor investigador en la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz). Miembro del Colectivo para eliminar el racismo en México (COPERA). Docente en programas de posgrado en Investigación Educativa, Ciencias Sociales y en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad. Sus trabajos abordan la formación de profesores indígenas, la  vinculación comunitaria, las prácticas pedagógicas y las estrategias autonómicas de los pueblos originarios en torno a la escuela y la educación popular en México y América Latina. Es autor de artículos y libros que abordan el tema del racismo en la escuela, como este libro electrónico de libre acceso:

Baronnet, Bruno, Gisela Carlos Fregoso y Fortino Domínguez Rueda (Coords.), Racismo, Interculturalidad y Educación en México. Xalapa: Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, 2018, 284 p.

[16:53, 9/7/2020] +52 1 777 182 0085: https://www.uv.mx/bdie/files/2018/10/Libro-Racismo-interculturalidad-educacion-Mexico.pdf

Elizabeth Castillo Guzmán - COLOMBIA

Profesora titular del Departamento de Estudios Interculturales y del Programa de Etnoeducación de la Universidad del Cauca. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magistra en Psicología Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Doctorante en el Programa Historia de la Educación de la UNED España. Investigadora y coordinadora del Centro de Memorias Étnicas.  Sus proyectos se desenvuelven en el ámbito de la historia de las Otras educaciones, el racismo escolar, las pedagogías del reconocimiento y la dignificación. Autora de numerosos artículos sobre el tema.

Fabiana de Pinho - BRASIL

Maestranda en Literatura Brasilera (PUC-Rio), Profesora de Lengua Portuguesa en el Instituto Federal do Rio de Janeiro. Doctoranda en Lengua Portuguesa (PUC-Rio).

Colaboradora da Revista Amazonas, su investigación de Doctorado se centra en el modo como la Literatura de autoría negra de mujeres interroga la colonialidad de las ciudades contemporáneas. Es también realizadora del cortometraje: "Eu me digo sim!".

Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact