Sandra Ziegler
Título
Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina
Cargo en el programa
Investigadora

Bio
Es Investigadora en el Área de Educación de FLACSO Argentina. En el marco de ECyS es Coordinadora Académica de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Coordina el NEEDS, Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Socioeducativas e integra el NEPEC-Grupo Viernes desde el año 2000; forma parte del equipo editorial de la revista Propuesta Educativa.
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular de las asignaturas Problemática Educativa y Didáctica General en la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior (CCPEMS), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Es Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina) y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires.
Es consultora de UNICEF Argentina, miembro del Comité de Lectura de la revista “Recherche et Formation”, Institut National de Recherche Pédagogique (Francia) e integrante del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Flacso Argentina. Ha desarrollado proyectos de cooperación con la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad Federal de Mina Gerais (Brasil) y SciencesPo (Francia).
Integrante del Comité Académico de la Red de Investigadores en Educación Secundaria (RIES) Flacso Argentina
Líneas de Investigación:
escuela secundaria - políticas educativas - docentes - curriculum - cambio escolar - formación de élites - educación privada - elección escolar - metodología cualitativa - sociología de la educación - desigualdades educativas
Publicaciones
Capítulos de libros
Almeida, A:M; Ziegler, S. (2019). “Qualitative Research Approaches to Educational Inequality in Latin America”
Ziegler, S. (2018). “Barajar y dar de nuevo: cambios en el trabajo de los profesores secundarios a partir de transformaciones a escala provincial"
Ziegler, S; M. Nobile; V. Tobeña (2018). “Políticas recientes para la educación secundaria en tres provincias argentinas: ¿qué nos enseñan los cambios emprendidos?”
Ziegler, S.; Gessaghi, V.; Fuentes, S. (2018) “Elite schools and institutional ethos: differential options and profiles in the education of privileged sectors in Argentina”
Ziegler, Sandra (2015) “Schools and families: school choices and formation of elites in present day argentina”
en Kenway, Jane y Aaron, Koh Soon Lee: Elite Schools: Multiple Geographies of Privilege, Routledge. (ISBN: 978-1-13-877940-2)
Ziegler, Sandra (org) (2015): Introducción
Ziegler, Sandra (2014): “Talleristas: la figura de los docentes extraordinarios”
Montes, Nancy y Ziegler, Sandra (2012): “La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja”
Ziegler, Sandra “Entre la desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares?”
en Tiramonti, G. (dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Homo Sapiens, Rosario, 2011. pág. 71- 88. (ISBN978-950-808-638-9)
Ziegler, Sandra “Variaciones en los territorios de la excepción: retratando las experiencias escolares”
en Tiramonti, MG y Montes, N. (comp) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009. pág. 153- 166.(ISBN 978- 987-500- 124- 4)
Libros
Steinberg, Cora; Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra (2019) “Políticas provinciales para transformar la escuela secundaria en Argentina. Avances de una agenda clave para los adolescentes en el siglo XXI”
UNICEF- Flacso, Buenos Aires
Ziegler, Sandra y Gessaghi, Victoria (comps.) (2012) “Formación de las élites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia”
Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra “La educación de las elites. Aspiraciones estrategias y oportunidades”
Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008.
Artículos
Montes, N; Pinkasz, D. y Ziegler, S. (2019) “Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional”
Almeida, A.M; Giovine, M.; Alves M.T.; Ziegler, S. (2017) “A Educação Privada na Argentina e no Brasil"
Revista Educação e Pesquisa, v.43, n. 4. Brasil ISSN: 1517-9702
Ziegler, S.; Gessaghi, V; Fuentes, S. (2017) "Notas sobre el currículum en escuelas de elite en Buenos Aires: aportes acerca de la diferenciación de las instituciones"
Ziegler, S. (2017) “Personalization and Competition in Elite Schools in Buenos Aires: School Strategies for the Production and Legitimization of Dominant Groups”
Ziegler, S. (2016) Introducción y coordinación del dossier "Políticas y reconfiguración del trabajo docente: continuidades y cambios a escala regional"
Ziegler, S. (2016). Desregulación y personalización en escuelas de elite: El trabajo de los profesores para la consagración escolar de los sectores privilegiados.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (68).
Ziegler, Sandra (2016): “Asimetrías entre profesores y estudiantes: disputas emocionales e ideológicas ante la formación de las elites”
en Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (ISSN: 0120- 3916)
Ziegler, Sandra (2014): Introducción y coordinación del dossier "Elites y sectores medios: fronteras morales y desigualdad educativa"
Ziegler, Sandra y Nobile, Mariana (2014): “Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización: personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales”
Ziegler, Sandra (2014): “Bachillerato Internacional y regulación del trabajo de los profesores”
Ziegler, Sandra y Nobile, Mariana (2013): “Personalización y escuela secundaria: dinámicas de escolarización en diferentes grupos sociales”
Ziegler, Sandra,(2011): “La era de los exámenes: el Bachillerato Internacional, regulaciones pos burocráticas y trabajo docente”
Montes, Nancy y Ziegler, Sandra: “Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria: nuevos formatos para promover la inclusión educativa”
Ziegler, Sandra Reseña bibliográfica del libro “As escolas dos dirigentes paulistas. Ensino médio, vestibular, desigualdade social", de Ana María Fonseca de Almeida
Ziegler, Sandra “Les nouveaux professeurs titulaires, l'école secondaire et les prévisions concernant lávenir des jeunes en Argentine"
Contacto