Sandra Ziegler

Título

Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina

Cargo en el programa

Investigadora

Bio

Es Investigadora en el Área de Educación de FLACSO Argentina. En el marco de ECyS es  Coordinadora Académica de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Coordina el NEEDS, Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Socioeducativas e integra el NEPEC-Grupo Viernes desde el año 2000; forma parte del equipo editorial de la revista Propuesta Educativa.

Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular de las asignaturas Problemática Educativa y Didáctica General en la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior (CCPEMS), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Es Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina) y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires. 

Es consultora de UNICEF Argentina, miembro del Comité de Lectura de la revista “Recherche et Formation”, Institut National de Recherche Pédagogique (Francia) e integrante del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Flacso Argentina. Ha desarrollado proyectos de cooperación con la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad Federal de Mina Gerais (Brasil) y SciencesPo (Francia).

Integrante del Comité Académico de la Red de Investigadores en Educación Secundaria (RIES) Flacso Argentina

Líneas de Investigación:

escuela secundaria - políticas educativas - docentes - curriculum - cambio escolar - formación de élites - educación privada - elección escolar - metodología cualitativa - sociología de la educación - desigualdades educativas

Publicaciones

Capítulos de libros

Almeida, A:M; Ziegler, S. (2019). “Qualitative Research Approaches to Educational Inequality in Latin America”


The Oxford Encyclopedia of Qualitative Research Methods in Education. Oxford University Press, New York




Ziegler, S. (2018). “Barajar y dar de nuevo: cambios en el trabajo de los profesores secundarios a partir de transformaciones a escala provincial"


en Tiramonti, G. La escuela secundaria: 50 años en la búsqueda de una reforma, Flacso, Buenos Aires. (pp. 111- 165) ISBN 978-950-9379-43. VER MÁS




Ziegler, S; M. Nobile; V. Tobeña (2018). “Políticas recientes para la educación secundaria en tres provincias argentinas: ¿qué nos enseñan los cambios emprendidos?”


en Monarca, H. Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Ed. Dykinson, Madrid (pp.154-176), ISBN: 978-84-9148-720-3.




Ziegler, S.; Gessaghi, V.; Fuentes, S. (2018) “Elite schools and institutional ethos: differential options and profiles in the education of privileged sectors in Argentina”


en van Zanten A. (ed.) (2018) Elite Education. Major Themes, London, Routledge,




Ziegler, Sandra (2015) “Schools and families: school choices and formation of elites in present day argentina”


en Kenway, Jane y Aaron, Koh Soon Lee: Elite Schools: Multiple Geographies of Privilege, Routledge. (ISBN: 978-1-13-877940-2)




Ziegler, Sandra (org) (2015): Introducción


en Ziegler, S et al, 2da Reunión Internacional sobre Formación de las Elites: enfoques y avances de investigación en el estudio relacional de las desigualdades, FLACSO, Buenos Aires, (ISBN: 978-950-9379-29-9) LEER




Ziegler, Sandra (2014): “Talleristas: la figura de los docentes extraordinarios”


en Tiramonti, Guillermina, Fuentes, Sebastián et al., Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar. Documentos e informes de investigación en educación, año1 nº1, FLACSO, Buenos Aires (ISBN 978-950-9379-26-8) LEER




Montes, Nancy y Ziegler, Sandra (2012): “La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja”


en Southwell, Myriam (comp.): Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Ed. Homo Sapiens, Rosario (ISBN 978-950-808-683-9) VER MÁS




Ziegler, Sandra “Entre la desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares?”


en Tiramonti, G. (dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Homo Sapiens, Rosario, 2011. pág. 71- 88. (ISBN978-950-808-638-9) VER MÁS




Ziegler, Sandra “Variaciones en los territorios de la excepción: retratando las experiencias escolares”


en Tiramonti, MG y Montes, N. (comp) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009. pág. 153- 166.(ISBN 978- 987-500- 124- 4) VER MÁS





Libros

Steinberg, Cora; Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra (2019) “Políticas provinciales para transformar la escuela secundaria en Argentina. Avances de una agenda clave para los adolescentes en el siglo XXI”


UNICEF- Flacso, Buenos Aires VER MÁS




Ziegler, Sandra y Gessaghi, Victoria (comps.) (2012) “Formación de las élites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia”


Ed. Manantial, Buenos Aires (ISBN 978-987-500-159-6) VER MÁS




Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra “La educación de las elites. Aspiraciones estrategias y oportunidades”


Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. VER MÁS





Artículos

Montes, N; Pinkasz, D. y Ziegler, S. (2019) “Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional”


Revista Estado y políticas públicas, Flacso Argentina, Buenos Aires




Almeida, A.M; Giovine, M.; Alves M.T.; Ziegler, S. (2017) “A Educação Privada na Argentina e no Brasil"


Revista Educação e Pesquisa, v.43, n. 4. Brasil ISSN: 1517-9702




Ziegler, S.; Gessaghi, V; Fuentes, S. (2017) "Notas sobre el currículum en escuelas de elite en Buenos Aires: aportes acerca de la diferenciación de las instituciones"


en Revista Páginas de Educación, Uruguay ISSN: 1688-5287




Ziegler, S. (2017) “Personalization and Competition in Elite Schools in Buenos Aires: School Strategies for the Production and Legitimization of Dominant Groups”


In: Journal of Education and Work. Volume 30. Print ISSN: 1363-9080 Online ISSN: 1469-9435




Ziegler, S. (2016) Introducción y coordinación del dossier "Políticas y reconfiguración del trabajo docente: continuidades y cambios a escala regional"


Revista Propuesta Educativa Año 25, Nº 46, ISSN 0327- 4829




Ziegler, S. (2016). Desregulación y personalización en escuelas de elite: El trabajo de los profesores para la consagración escolar de los sectores privilegiados.


Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (68). LEER




Ziegler, Sandra (2016): “Asimetrías entre profesores y estudiantes: disputas emocionales e ideológicas ante la formación de las elites”


en Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (ISSN: 0120- 3916)




Ziegler, Sandra (2014): Introducción y coordinación del dossier "Elites y sectores medios: fronteras morales y desigualdad educativa"


en Revista pro- Posicoes, UNICAMP, Brasil, vol.26 no.2 Campinas May/Aug




Ziegler, Sandra y Nobile, Mariana (2014): “Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización: personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales”


en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Número 63, Volumen XIX, OCTUBRE-DICIEMBRE de 2014




Ziegler, Sandra (2014): “Bachillerato Internacional y regulación del trabajo de los profesores”


Cadernos de Pesquisa, vol 44 no. 151, Fundação Carlos Chagas. São Paulo Jan/Mar 2014. (ISSN 0100-1574)




Ziegler, Sandra y Nobile, Mariana (2013): “Personalización y escuela secundaria: dinámicas de escolarización en diferentes grupos sociales”


en Revista Archivos de Ciencias de la Educación (FAHCE – UNLP), ISSN 2346-8866




Ziegler, Sandra,(2011): “La era de los exámenes: el Bachillerato Internacional, regulaciones pos burocráticas y trabajo docente”


en Revista Propuesta Educativa, Año 20, Nº 36, ISSN 0327- 4829, 2011




Montes, Nancy y Ziegler, Sandra: “Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria: nuevos formatos para promover la inclusión educativa”


en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Septiembre- diciembre 2010, VOL. 15, NÚM. 47, México. Pág. 1075- 1092. (ISSN 1405-6666);




Ziegler, Sandra Reseña bibliográfica del libro “As escolas dos dirigentes paulistas. Ensino médio, vestibular, desigualdade social", de Ana María Fonseca de Almeida


publicada en la Revista Propuesta Educativa, FLACSO, Año 18 N° 32, Noviembre 2009. Pág. 105- 107 (ISSN: 0327-4829).




Ziegler, Sandra “Les nouveaux professeurs titulaires, l'école secondaire et les prévisions concernant lávenir des jeunes en Argentine"


en Education et Sociétés, Revue internationale de sociologie de l'éducation Nº23/ 2009/1 De Boeck Université, Paris pág. 139- 151. (ISSN 1373-847X)





  • BestApps_ResearchGate
  • Icono social Twitter

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto