Sebastián Fuentes

Título

Doctor en Antropología Social

Cargo en el programa

Investigador, Docente y Coordinador

Bio

Es investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Área Educación de FLACSO. Licenciado y Profesor de Filosofía, se graduó en 2011 en la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Desde entonces se interesa por la producción sociocultural de las desigualdades educativas, analizadas desde las políticas y las experiencias de los actores sociales. La preocupación por la desigualdad en el sistema educativo la comparte con las colegas del NEPEC-Grupo Viernes, que integra desde 2008. Se doctoró en el IDAES/UNSAM con una tesis sobre la educación y sociabilidad deportiva y solidaria en las elites de Buenos Aires. Desde 2012 forma parte del NEEDS, grupo en el cual se desarrolla una perspectiva relacional sobre la formación de las elites contemporáneas. Con los/as colegas de RIES, equipo que integra desde 2012, comparte la inquietud por la producción de conocimiento sobre la educación secundaria en la Argentina y sobre la apropiación que los actores sociales hacen de la investigación científica. 

 

Se desempeñó como docente de nivel secundario, universitario y en la formación docente continua. Desarrolló proyectos de formación y capacitación docente en temas vinculados a la educación sexual integral, las relaciones de género y la producción del cuerpo, elaborando contenidos y dispositivos de formación en el Instituto Nacional de Formación Docente y el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). También desarrolló propuestas de formación situada para actores del sistema educativo y del sistema de salud en distintas provincias de la Argentina. Desde 2018 coordina el NEGESEC, núcleo de formación e investigación sobre género, educación y sexualidades.

 

Ha sido investigador del Proyecto GLOBALSPORT radicado en la Universidad de Amsterdam (2016-2017), financiado por el European Research Council. Integró y coordinó redes Interuniversitarias junto a colegas de otras universidades argentinas, del Mercosur (Universidad de Sao Paulo) y Francia (SciencePo). Se desempeña también como profesor, investigador y extensionista en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

Le interesa explorar la producción contemporánea de las desigualdades socioeducativas, las experiencias juveniles y las relaciones de género en los procesos formativos. Considera que lo educativo se juega en y más allá de las instituciones escolares: ello lo condujo al estudio de las prácticas deportivas entre jóvenes de Buenos Aires y Formosa. Le interesa el estudio de las políticas educativas de nivel secundario y universitario, las políticas de educación sexual integral, y el análisis de las relaciones “solidarias” y humanitarias desarrolladas por instituciones educativas y organizaciones sociales.

Líneas de Investigación:

Universidad - Educación Secundaria - Juventudes - Desigualdades - Educación Privada - Privatización - Elites - Altruismo y Solidaridad - Sexualidades - Masculinidades - Género

Publicaciones

Artículos

Fuentes, Sebastián y Daniel Guinness (2019). “Good Players” or “Good People”: Masculinities, Mobilities and Class in Argentinian Rugby”.


Journal of Latin America and Caribbean Anthropology. LEER




Ziegler, Sandra, Gessaghi, Victoria, & Fuentes, Sebastián. (2018). Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires:: diferenciación institucional para educar en el privilegio.


Páginas de Educación, 11(2), 40-60




Fuentes, Sebastián (2018) « Rugby, educación solidaria y riqueza en las elites de Buenos Aires: la construcción de una clase moral »


Etnográfica [Online], vol. 22 (1) | 2018 LEER




Fuentes, Sebastián y Guinness, Daniel (2018). “Nacionalismos deportivos con “clase”: el rugby argentino en la era profesional/global”.


Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 30, 85-105. LEER




Fuentes, Sebastián. (2017). Elegir la universidad privada en Buenos Aires: espacialización de la elección en contextos de diversificación.


Educação e Pesquisa, 43(4), 957-972. LEER




Ziegler, Sandra y Fuentes, Sebastián (2017). El miedo a salir al mundo. Los motivos de la elección de las instituciones privadas.


Le Monde Diplomatique, edición especial, XIX, 12-13.




Di Leo, P.; Damin, N.; Fuentes, S.; Vázquez, M.; Blanco, R.; Natalucci, A. (2016). Jóvenes, juvenil, juventudes Hacia la búsqueda de nuevos debates. Argumentos.


Revista de Crítica Social, n. 18, pp. 1-38. LEER




Fuentes, Sebastián (2016). Más allá del conflicto intergeneracional: claves para pensar a las juventudes contemporáneas.


La Trama, n. 50, pp. 1.11.




Fuentes, Sebastián (2016). La extensión universitaria en Buenos Aires: legitimidades y transformaciones recientes.


Ciencia, Docencia y Tecnología, XXVII, 234-267 LEER




Fuentes, Sebastián (2016). Un club para “nosotros” en la Reforma del 18. Sentidos de la universidad y la nación en jóvenes universitarios no reformistas.


Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18).




Fuentes, Sebastián (2016). El crecimiento de los posgrados en educación en Argentina. Notas acerca de la estructura de la oferta y las políticas de evaluación.


Avaliação (Campinas), vol.21, n.3, pp.859-900. LEER




Fuentes, Sebastián (2015) “La formación de los cuerpos jóvenes y su diversidad: un estudio sobre la producción social de los cuerpos masculinos y distinguidos en el rugby de Buenos Aires”


en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES, N°18. Año 7, pp. 66-82. LEER




Nuñez, Pedro  y  Fuentes, Sebastián (2012). Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina: tendencias y categorías en las investigaciones en la última década (2002-2012).


Espacios en blanco, Ser. indagaciones [online]. 2015, vol.25, n.2 LEER




Fuentes, Sebastián (2015). La formación moral de los jóvenes de elite en circuitos de educación privada en Buenos Aires.


Pro-Posições, 26(2), 75-98. LEER




Fuentes, Sebastián Gessaghi, Victoria  y  Luci, Florencia (2014). La investigación sobre los procesos de formación de las elites. Diálogos entre Argentina, Chile y Brasil: Entrevista a Angélica Thumala, Roy Hora y Ana María Almeida.


Propuesta educativa, n.41 pp. 55-62. LEER




Fuentes, Sebastián (2014) La investigación sobre enseñanza educación secundaria en últimos 30 años en Argentina (RIES)


Espacio en blanco, Ser. Indagaciones, vol.24, n.2, pp. 307-310. LEER




Fuentes, Sebastián (2013). “De la Universidad al Club: prestigio, elites y asociacionismo juvenil como reacción a la Reforma de 1918. El caso del Club Universitario de Buenos Aires”.


Diálogos Pedagógicos, 21, XI, 11-24.




Fuentes, Sebastián. (2013) Elecciones escolares: moral y distinción en la relación familia-escuela.


Cadernos de Pesquisa, v. 43, n. 149, p. 682-703. LEER




Fuentes, Sebastián (2012). Catolicismo y educación sexual: tradiciones y prácticas ¿divergentes? en una escuela católica bonaerense.


Sociedad y Religión, v. 22, n. 38 LEER




Fuentes, Sebastián (2012). Los jóvenes y la “guita”: tensiones en torno a la profesionalización del rugby masculino en Buenos Aires.


Revista Esporte e Sociedade, 7, 20, 23-49.




Fuentes, Sebastián (2020). Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes


Propuesta Educativa, 53 (29), 121-124 LEER




Fuentes, Sebastián (2020). Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas.


Ultima década, 27(51), 123-159 LEER




Fuentes, Sebastián (2020). El territorio y las desigualdades socioeducativas: políticas y prácticas en el campo de la educación superior.


Revista Confluencia de Saberes n2, Dossier. LEER





Libros

Chaves, Mariana; Fuentes, Sebastián; Vecino, Luisa (2016). Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos.


Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. VER MÁS




Fuentes, Sebastián (2014). Una mirada a la investigación en educación secundaria en la Argentina entre los años 2003 y 2013.


Buenos Aires: Programa Educación, Conocimiento y Sociedad. FLACSO-Argentina. LEER





Capítulos de libros

Fuentes, Sebastián y Vieites, Andrea (2019). “Saberes y prácticas de estudiantes universitarios en ámbitos comunitarios: la formación psicomotriz interpelada”.


En: Las ciencias sociales en tiempos de ajuste : artículos seleccionados de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani. (pp. 177-191). Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. LEER




Ziegler, Sandra, Gessaghi Victoria y Fuentes, S. (2018) “Elite schools and institutional ethos: differential options and profiles in the education of privileged sectors in Argentina at the present time”


En: Major Themes elites in education, Edited by Agnès van Zanten, Routledge, London.




Fuentes, Sebastián y Bover, Tomás (2015). “Trayectos y trayectorias urbanas de jóvenes en Buenos Aires: territorios y moralidades en juego”.


En Chaves, Mariana y Segura, Ramiro (comps.). Hacerse un lugar. Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos. Buenos Aires: Biblos.




Fuentes, Sebastián y Mosqueira, Mariela (2014). “Eje nº 13: Juventudes y Religión. Presentación”.


En Borobia, Raquel (comp.). Estudios sobre Juventudes en Argentina III. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes. Neuquén: Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y Publifadecs-UNComahue




Fuentes, Sebastián (2014). “El ajuste al régimen escolar y la escuela como centro cultural: otros sentidos de la experiencia escolar”.


En Tiramonti, Guillermina (comp.). Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar (pp. 6-13). Buenos Aires: Programa Educación, Conocimiento y Sociedad- FLACSO. LEER




Fuentes, Sebastián (2012). “Jóvenes católicas: posicionamientos, circuitos y matices en sectores medios-altos”.


En Zaffaroni, Adriana (comp.). Estudio sobre juventudes en Argentina II. Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud: la importancia del conocimiento situado (pp. 361-378). Salta: EUNSA – Editorial de la Universidad Nacional de Salta. LEER




Fuentes, Sebastián (2012). “La construcción del prestigio universitario más allá de la Universidad: asociacionismo y profesionalismo en jóvenes opuestos a la Reforma Universitaria de 1918”.


En José María Hernández Díaz (Coord.). Formación de élites y Educación Superior en Iberoamérica (SS. XVI-XXI). Tomo I (pp. 517-528). Salamanca: Hergar Ediciones Antema. LEER




Tiramonti, Guillermina y Fuentes, Sebastián (2012). “La educación media en la agencia de investigación nacional”.


En Southwell, Myriam (comp.). Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones (pp. 231-286). Rosario, Buenos Aires: Homo Sapiens/FLACSO. VER MÁS




Fuentes, Sebastián (2011). “Cuerpo, género y clase: la construcción de lo masculino y lo femenino en jóvenes de sectores medios-altos”


En D'hers, Victoria y Galak, Eduardo (comps.). Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva (pp. 128-146). Buenos Aires: Estudios Sociológicos editora.




Tiramonti, Guillermina y Fuentes, Sebastián (2011). “Investigaciones educativas sobre nivel medio: Argentina en los últimos 30 años”.


En Pisano, María Magdalena; Robledo, Angel; Paladini, María (comps.). El estado de la Investigación Educativa. Perspectivas Latinoamericanas. Córdoba, EDUCC.




Fuentes, Sebastián (2019). “Gratitud en movimiento: las familias y bebés en tránsito como movimiento humanitario”.


En: Ceriani Cernadas, César (comp.). La Gratitud como praxis social. (pp. 40-67). Buenos Aires: Iniciativa Humanitaria AURORA y FLACSO. LEER (portugués) LEER (castellano)





  • BestApps_ResearchGate
  • Icono social LinkedIn

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto