![](https://static.wixstatic.com/media/06771a_7e2bd40f77f14524846d3f05b596a2ff~mv2_d_1900_1200_s_2.jpg/v1/fill/w_288,h_182,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/06771a_7e2bd40f77f14524846d3f05b596a2ff~mv2_d_1900_1200_s_2.jpg)
Verónica Tobeña
Título
Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina
Cargo en el programa
Investigadora
![tobeña.jpg](https://static.wixstatic.com/media/06771a_824bac4ca2ad41c592977df6a958f9a4~mv2.jpg/v1/fill/w_294,h_354,al_c,lg_1,q_80,enc_auto/tobe%C3%B1a.jpg)
Bio
Es Investigadora Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el IICSAL, unidad ejecutora de dicho consejo radicada en FLACSO Argentina. En el marco de ECyS, participa de NEPEC-Grupo Viernes desde el año 2005, integra el equipo editorial de la revista Propuesta Educativa desde el 2008.
Es Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, IDAES – UNSAM y su formación de grado es en Comunicación Social, UBA.
Su tesis doctoral analizó los campos literarios e historiográficos desde una perspectiva cultural, dando cuenta del canon que entronan cada uno y comparándolos.
Sus indagaciones se proponen contribuir a la conceptualización de la condición contemporánea y a la comprensión del estado actual de la cultura tras las profundas transformaciones que devienen con la globalización, la emergencia de las TIC y la aceleración del mundo. Se centra en el análisis de cómo interpelan estos cambios a la función cultural de la escuela secundaria, explorando los procesos de convergencia y de tensión que existen entre las exigencias de la contemporaneidad y la propuesta escolar. Su foco de análisis está en la dimensión epistemológico-pedagógica de la escuela, particularmente en el impacto que sobre ella tiene la emergencia de una cultura digital y el de esta última en las subjetividades juveniles.
Forma parte de la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE).
Líneas de Investigación:
cambio cultural - contemporaneidad - cultura digital - TIC - escuela secundaria - dimensión epistemológico-pedagógica - políticas educativas - innovación educativa - metodología cualitativa - sociología de la cultura - análisis cultural
Publicaciones
Contacto