Libros

Anny ocoró Loango

Año de edición: 2021

Presentación

En América Latina, entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la escuela desempeñó un rol muy importante en la consolidación de los proyectos de nación. Desde ella se instrumentó la unificación de valores e ideologías que servirían para moldear los imaginarios hegemónicos de las identidades nacionales. Uno de los dispositivos para la transmisión de las ideologías nacionalistas ha sido el currículo, mediante el cual se ha reforzado la idea de la nación y los valores promovidos por los sectores dominantes, al tiempo que se ha silenciado la voz y la representación dignificadora de los grupos menos favorecidos, como los pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres, los campesinos, entre otros sectores subalternizados en estos relatos. Cartografías curriculares de la diáspora africana en América Latina y el Caribe experiencias, alcances y desafíos 9 Los saberes escolares se orientaron a consolidar las identidades nacionales, manteniendo en la subalternidad la historia y la cultura de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. El currículo ha sido, en muchos casos, reflejo de la exclusión, el racismo y la desigualdad de género, y ha contribuido a sostener las desigualdades étnicas-raciales en las sociedades latinoamericanas. Esto no puede comprenderse sin evidenciar el profundo racismo estructural y epistémico que está presente en nuestras sociedades. Como es bien sabido, el racismo epistémico subalterniza, inferioriza, oculta e invisibiliza otros conocimientos y saberes, y, en muchos casos, los combate con la pretensión de aniquilarlos. En las últimas décadas, distintos espacios curriculares en la educación media y superior en América Latina y el Caribe, incorporaron los saberes y la historia de los afrodescendientes, abriendo nuevas posibilidades y horizontes para visibilizar la diáspora africana en la educación, para valorizar su historia y combatir el racismo. Teniendo en cuenta estas transformaciones, el libro: “Cartografías curriculares de la diáspora africana en América Latina y el Caribe: experiencias, alcances y desafíos” tiene como objetivo producir un balance de estos procesos de visibilización de los pueblos afrodescendientes en las políticas curriculares, analizando críticamente sus alcances, límites y desafíos. Este libro se compone de diez capítulos en los que se analizan los casos de seis países de la región: Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador y México. Desde diferentes perspectivas y abordajes, los/as autores/as logran presentar un balance bien fundamentado y crítico, que ofrece una cartografía curricular de la diáspora africana en América Latina y el Caribe. Este libro cuenta con las contribuciones de destacados/ as investigadores/as afrodescendientes y también aliados/as fundamentales de la lucha antirracista. A todos y todas, nuestro más profundo agradecimiento. También queremos agradecer a la Asociación Brasileña de Investigadores/as Negros/as - ABPN, a la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y al equipo organizador del XI Congreso Brasileño de Investigadores Negros/as - XI COPENE, cuyo apoyo fue fundamental para la publicación de este libro. Cartografias curriculares da diáspora africana na América Latina e no Caribe experiências, abrangência e desafios 10 Los/as lectores/as encontrarán en este libro una brújula para transitar por las cartografías curriculares y educativas de América Latina y el Caribe, desde una perspectiva étnico-racial. En términos generales podemos decir que, en países como Brasil y Colombia, existe una mayor institucionalización de las políticas educativas que tienen como objeto incluir la historia de los pueblos afrodescendientes en el currículo. Por el contrario, en Argentina, Cuba y México los avances son muy escasos. Ecuador, si bien tiene una trayectoria en las discusiones etnoeducativas, adolece de una política integral de inclusión de contenidos afrodiaspóricos en el currículo escolar. Los avances en este aspecto son recientes, y no logran impactar en el sistema educativo nacional. Haremos, entonces, una breve presentación de los mismos, a sabiendas de que lo que podemos decir es poco frente a la riqueza de cada uno de los textos

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