top of page
AEnB2UqzE4d6AQTUdvMkLojWmB7ekFe2ex0Y1ln7
OCTUBRE2020
NUMERO 5
 Noticias online desde el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad
  • FB-02
  • YouTube

CONVERSATORIOS ECYS

En septiembre, dos importantes conversatorios realizados por el Programa ECyS abordaron los cambios sociales provocados por el uso de las tecnologías en las escuelas antes y durante el contexto pandémico
Currículum y prácticas escolares en contexto

El 2 de septiembre, el conversatorio “La cultura escolar en tiempos de plataformas” promovido por el posgrado Currículum y prácticas escolares en contexto, convocó a más de 800 participantes a reflexionar sobre los efectos de la educación en línea en la escuela hoy. El desarrollo del tema estuvo a cargo de la reconocida historiadora e investigadora de la cultura escolar brasileña Diana Gonçalvez Vidal, profesora titular de Historia de la Educación en la Universidad de São Paulo y directora del Instituto de Estudios Brasileños. 

En su intervención habló sobre desafíos docente, vínculos, presencialidad, escuela al aire libre y escuela en casa. “El homeschooling es el indicio que el tiempo escolar no es un tiempo que está estable en la sociedad, es un tiempo de disputa, de tensión...de lucha”, declaró Vidal respecto a los tiempos educativos y las necesidades sociales. La coordinación del evento estuvo a cargo de la investigadora del Programa ECyS Silvia Finocchio, quien también propuso repensar posibles ajustes, encuentros y desacuerdos entre la sociedad y la educación, abordando temas relacionados con el

impacto de la educación en línea en familias, docentes y alumnos/as. Finocchio cuestionó: “¿Qué acuerdos y tensiones entre sociedad y educación se esperan cuando termine la pandemia? El conversatorio fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Programa ECyS y ya cuenta con más de 2500 visualizaciones.

El contenido completo está disponible en el enlace  La_cultura_escolar_en_tiempos_de_plataformas

cuadrossss.jpg
marriiiii.jpg
jime.jpg
Dossier Propuesta Educativa

Las relaciones y tensiones entre educación y contemporaneidad fueron el foco del dossier del número 53 de la revista académica del Programa ECyS, Propuesta Educativa, y el principal argumento del conversatorio promovido por la Revista llevado a cabo el último 28 de septiembre.

Los temas abordados por los/las autores/as del dossier fueron: la plataformización; los tecnosaberes; y la innovación educativa, asuntos que son parte de la agenda educacional y del panorama investigativo de los últimos años, que ganan potencia y urgencia en el contexto pandémico. 

Siguiendo esta perspectiva, Alejandro Artopoulos y Jimena Huarte, de la Universidad de San Andrés, expusieron acerca de las interacciones que se pueden generar a través de las plataformas y sus mediaciones como fenómeno sociológico que afectan todas las dimensiones de la vida en sociedad; Sandra Ziegler, investigadora del Programa ECyS, habló respecto a la innovación educativa desde una perspectiva de cambios en la cultura contemporánea; y Fernando Peirone (Universidad Nacional de José C. Paz) juntamente con Carolina Di Próspero (Universidad Nacional de San Martín) hicieron su aporte sobre los saberes tecnosociales que adquirieron los/as chicos y chicas en la escuela. La coordinación estuvo a cargo de la investigadora del Programa ECyS Guillermina Tiramonti. 

Los conversatorios completos están disponibles en el canal de YouTube del Programa ECyS en el siguiente enlace Educacion y contemporaneidad

Seminarios

El Programa ECyS, junto con la Fundación Archipiélago, abre inscripciones para dos seminarios: "Educación inclusiva: el gran desafío", a cargo del profesor José María Tomé, quien aborda sobre los mandatos de calidad y equidad educativa en el contexto actual de la pandemia en la perspectiva de educación inclusiva; y “Los andamiajes institucionales de la experiencia educativa”, desarrollado por la profesora Sandra Nicastro, que se centra en una serie de conceptos, marcos teóricos y prácticos sobre las instituciones educativas y los nuevos soportes que la sustentarán.

Ambos seminarios se imparten en cuatro clases y están dirigidos a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, profesionales vinculados/as a la docencia interesados/as ​​en la temática y estudiantes avanzados/as de carreras docentes.

Los seminarios serán ofrecidos periódicamente. Para estas cursadas los inicio de las clases están programadas para: 13 de octubre para “Educación inclusiva: el gran desafío”; y el 23 de octubre para “Los andamiajes institucionales de la experiencia educativa”.Los cupos son limitados. 

Taller de innovación pedagógica

El 15 de octubre inició una nueva edición del taller de innovación pedagógica “Imagen, música y palabras: enseñar desde la experiencia estética como germen de la escritura”. El curso busca que el participante descubra por medio de distintos lenguajes -visuales, musicales, el origen del proceso de la escritura y genere un vínculo creativo con las palabras. Lo coordinan Andrea Brito y Pamela Archanco, investigadoras del Programa ECyS. Puede encontrar más información en el enlace www.flacso.org.ar/imagen-musica-y-palabras/ o enviar un mail a innovacionpedagogica@flacso.org.ar.

Flyers (18).jpg

Más detalles sobre las cursadas están disponibilizados en el enlace www.flacso.org.ar/formacion/seminarios/ o pueden ser solicitados por el siguiente correo electrónico cursosvirtuales@archipielago.org.ar.

Mails Graficas (2).jpg
Portal Facebook (1).jpg

¿Cómo investigar o producir conocimiento en tiempos de aislamiento? En un artículo para Bitácora Educativa, la investigadora Nancy Montes se pregunta sobre "Las estadísticas sociales y educativas ante el COVID-19: oportunidades y recaudos", y observa que, "el campo de la investigación en educación aún tiene mucho por hacer en cuanto a producir estudios que trabajen con el uso de fuentes secundarias". Según la autora, en este momento en que se dificultan los trabajos de campo o observaciones presenciales -que muchas de las investigaciones solían transitar, está la posibilidad de buscar otras modalidades de trabajo con el uso de información estadística que está disponible en formato público o abierto. Sin embargo, Montes comenta que, “tenemos poco hábito de hacer estudio del tipo cuantitativo”.  En su publicación, la investigadora trata de actualizar y poner en común estos recursos de información que están disponibles. Para leer el artículo acceda al blog del Programa ECyS, Bitácora Educativa siguiendo el enlace artículo_ECyS_clicaquí.

La investigadora Nancy Montes también expuso sobre el mismo tema, junto con el especialista en indicadores sociales Diego Born, en el primer encuentro del Ciclo de Idea promovido por la maestría en Educación del Programa ECyS. Puede visitar nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí.

Estadística e investigación: la importancia de las fuentes secundarias en el contexto pandémico fue el tema del artículo de la investigadora Nancy Montes para el blog del Programa ECyS
articulossss.jpg
articulossss.jpg

¡MÁS COMUNICACIÓN!

Podés seguir ECyS en Instagram también
Branco_Azul_Verde_e_Amarelo_Montagem_de_

Además de Facebook y YouTube, a partir de octubre el Programa también estará presente en la red social Instagram, con el propósito de agregar un nuevo canal para la difusión de contenido investigativo, novedades en ofertas formativas y presentar la trastienda de la investigación en Educación en Argentina y en América Latina. “Las nuevas posibilidades de difusión de contenidos, principalmente a través lives y videos (IGTV) en una red altamente masiva que cada vez va ganando más espacio en la formación de opinión, como es Instagram, es fundamental para satisfacer las necesidades de nuestra audiencia en lo que se vincula con la transmisión del conocimiento en Educación”, informó la coordinación del Programa. Según la asesoría de comunicación digital las redes del Programa en septiembre alcanzaron cerca de 7850 views (vistas) a sus publicaciones1. 

Para seguir el Programa ECyS en Instagram y acceder a todos sus contenidos investigativos clic en Instagram.com/programaecys/

Diploma Superior en Lectura, escritura y educación

Estudiar en ECyS

Se llevó a cabo una instancia más de la semana de coloquios organizada por el posgrado Diploma superior en Lectura, Escritura y Educación. Las reuniones virtuales proporcionaron una conversación sobre la experiencia de escribir y celebraron a la nueva camada de graduadas y graduados. “Los encuentros han sido muy enriquecedores y les agradecemos el esfuerzo y disposición en un tiempo tan complejo como el que estamos transitando”, publicó en las redes la coordinación del Posgrado.

coloquios.jpg
El Programa ECyS se está uniendo a más un medio de comunicación social.

La “Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria” - RIES, desde hace 17 años, viene recopilando y produciendo material de investigación y poniendo a disposición los objetos de análisis en su Base de Conocimiento. En septiembre y octubre, el sitio web de la Base RIES continuó agregando material de investigación y visitas de público interesado en el tema relacionado con las escuelas secundarias locales y latinoamericanas. Hubo más de 1100 visitas solo en septiembre de 2020. A pesar de centrarse principalmente en la recopilación y producción de datos de escuelas secundarias argentinas, los cinco países (además de Argentina) con mayor búsqueda de información en la Base, en el período, fueron respectivamente México, Colombia, China, Estados Unidos y Uruguay. "La Base RIES es un repositorio especializado, que facilita la tarea a especialistas e investigadores de distintos países, aquellos/as que realizan educación comparada/internacional o quieren conocer los temas más importantes de la investigación educativa sobre la educación secundaria, tema clave en la agenda global, dijo Sebastián Fuentes, coordinador del Programa ECyS y miembro del equipo RIES, junto con Daniel Pinkasz y Nancy Montes, también investigador/a del Programa. 

Para acceder a la Base RIES haga clic aquí.

Flyers%2520(17)_edited_edited.jpg

Boletín Informativo

bottom of page