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Libros

Guillermina Tiramonti (Directora)

Año de edición: 2018

Presentación

Presentamos en este texto el análisis del conjunto de reformas que, a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y en lo que va del actual, se han intentado realizar para modificar el nivel medio de educación en la Argentina. Durante este periodo, se sucedieron en el país diferentes elencos de gobierno que instrumentaron cambios a la luz de sus propósitos políticos, sus improntas ideológicas, y los diagnósticos e imperativos dominantes en cada uno de los momentos en que les tocó gobernar. Más allá de las especificidades aportadas por los sucesivos gobiernos, existe, desde los años 60 en adelante, una tensión muy fuerte que atraviesa el conjunto del nivel, uno de cuyos polos es la tendencia a la expansión y, el otro, las difusiones y dificultades que provoca dicha expansión en un sistema que pretende seguir siendo fiel a su definición original, con independencia de los públicos diferenciados a que está atendiendo. Se ha planteado ya la permanencia de un núcleo duro que no ha sido modificado, denominado por Terigi como “el trípode de hierro” (currículum dividido en disciplinas, formación docente por disciplinas y, nombramientos atados a esas disciplinas), que, desde una mirada más epistemológica, hemos identificado como permanencia y fidelidad a una concepción del conocimiento, y al vínculo y la organización institucional que de él se desprende. Lo que permanece es la escuela de la Ilustración cuyas referencias culturales y científicas la determinan como dispositivo educativo. A esta tensión, en un principio binaria, se ha agregado, progresivamente, un tercer elemento que tracciona con fuerza en el trasfondo de la cuestión escolar; hacemos referencia a los cambios tecnológicos y científicos que han transformado la cultura, volviendo obsoletas las referencias que en esos campos sostiene la educación escolarizada.

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