Libros

Guillermina Tiramonti (Compiladora)

Año de edición: 2004

Resumen

El intento de tematizar y construir un orden de sentido con aquello que sucede hoy en las instituciones escolares es difícil y, por sobre todo, riesgoso. En un contexto en permanente des-configuración y reconfiguración es problemático definir las perspectivas de análisis, los temas para indagar y el instrumental teórico-conceptual con el cual llevar a cabo la investigación.

Es claro que habitamos un espacio de derrumbe de las certezas conceptuales, de los mitos identitarios de la nación y de las instituciones con las que se tejió el entramado de la sociedad moderna. Sin embargo, el pasado constituye parte del presente, los sujetos sufren condicionamientos sociales y culturales que obligan a situarlos en el nuevo campo social y cultural, nuestros mitos -aun destruidos y sometidos a una revisión que los desmiente- abonan nuestra mirada sobre el presente y las instituciones heridas y deshilachadas ocupan un lugar en el espacio social y luchan por permanecer.

¿Qué mirada sobre la escuela da cuenta de lo que en ella sucede? ¿Las evaluaciones de lengua y matemática, los relatos de violencia escolar de los diarios, las pruebas de ingreso a las universidades, las acusaciones de "decadencia" que proliferan por doquier? ¿Son las encuestas, los estudios cuantitativos o la producción etnográfica los que pueden acercarnos a la realidad de las escuelas? Y sobre todo, ¿con qué elementos se construye el sentido de lo que allí pasa, de los discursos de alumnos, docentes y padres?

En este libro confluyen una variedad de perspectivas y miradas que se fundamentan en un heterodoxo mapa conceptual que nos aproxima a la nueva cartografía escolar, sin pretender señalarla acabadamente o construir una mirada que la define y cierre. El resultado es un texto que al igual que el calidoscopio fragmenta la imagen de la escuela y la hace variar en cada reinicio de capítulo. En este sentido, la mirada fragmentada da cuenta de la configuración fragmentada del sistema y de las mutaciones en la trama de la desigualdad educativa.

​Índice

Prólogo

1. La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. Guillermina Tiramonti

2. Adolescentes y jóvenes en contexto. El marco cercano: la familia, y el marco amplio: los otros. Nancy Montes

3. La escolarización de las elites: un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual. Sandra Ziegler

4. Una nueva cartografía de sentidos para la escuela. Guillermina Tiramonti, Analía Minteguiaga

5. ¿Hay en la escuela algo que tenga que ver con un proyecto común? Mariela Arroyo

6. Reconfiguraciones recientes en la escuela media: escuelas y profesores en una geografía fragmentada. Nadina Poliak

Anexo

7. Sujetos y espacios: irse del país como proyecto de futuro. Valeria Garrote

Anexo metodológico

Reseña

Luis Porta, Praxis Educativa, 2005​

Gabriel Kessler, Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-septiembre 2005

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

TEL + 5411 5238-9353
FAX + 5411 4375 1373

EMAIL ecys@flacso.org.ar

  • FB-02

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Envianos tu consulta

LOGO ECYS_footer.png