Libros

Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media

Guillermina Tiramonti (Directora)

Año de edición: 2011

Resumen

La demanda por prolongar la educación y la formación de los jóvenes en el nivel secundario se ha constituido hoy en un mandato incluso en pos del cual se movilizan numerosos recursos. Entre los esfuerzos realizados cabe destacar aquellos destinados a introducir innovaciones en la organización del tiempo y el espacio de las escuelas medias. Después de los intentos de reformas estructurales de los años 90 y de la constatación de las dificultades de modificar algo de lo escolar por esta vía, las energías están centradas en intervenir directamente en la escuela para transformar justamente el dispositivo que se creó con los propósitos de seleccionar a unos pocos y transmitir un arbitrario cultural que hoy no es el hegemónico. Estas innovaciones institucionales fueron objetos de una investigación realizada por el Grupo Viernes en el marco del Área Educación de FLACSO Argentina. A partir de estos datos se elaboró este texto que pone a consideración del lector la potencialidad de estas experiencias para lograr el objetivo propuesto, sus aportes para repensar el conjunto de las instituciones del nivel y sus limitaciones para avanzar en su democratización.

Índice

Presentación. Por Guillermina Tiramonti

Escuela media: la identidad forzada. Por Guillermina Tiramonti

La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. Por Myriam Southwell

Entre la desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares? Por Sandra Ziegler

Discusiones en torno a fragmentación, identidades y compromiso. Enseñar en las Escuelas de Reingreso. Por Mariela Arroyo y Nadina Poliak

Interpelaciones en los bordes de lo escolar: políticas para abordar la (inconmovible) forma de la escuela secundaria. Por Paola Llinás

El imperativo de la inclusión escolar y la proliferación de significados acerca de la escolarización secundaria. Por María Alejandra Sendón

Redefiniciones de la relación docente-alumno: una estrategia de personalización de los vínculos. Por Mariana Nobile

La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural. Por Verónica Tobeña

Reseña

María José Draghi, Memoria Académica-FaHCE, 2011

Natalia Cuchan, Scielo

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

TEL + 5411 5238-9353
FAX + 5411 4375 1373

EMAIL ecys@flacso.org.ar

  • FB-02

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Envianos tu consulta

LOGO ECYS_footer.png