Núcleo de Estudios sobre Educación, Género,

Sexualidades y Cuerpos - NEGESEC

Coordinación: Dr. Sebastián Fuentes; Mg. Carolina Gamba.

Integrantes tesistas: Lic. Mariana Román (Maestría en Cs. Sociales con Orientación en Educación, FLACSO); Prof. Ernesto Cipolloni (Maestría en Cs. Sociales con Orientación en Educación, FLACSO); Lic. Mora Medici (Maestría en Cs. Sociales con Orientación en Educación, FLACSO); Mg. Gerardo Hernández (Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO); Natalia Nasep (Doctorado en Ciencias Sociales, UBA); Matías Luongo (Maestría en Cs. Sociales con Orientación en Educación, FLACSO)

El NEGESEC es un espacio académico destinado a la investigación, la actualización y la formación sobre las relaciones de género en los procesos educativos. 

Las actuales demandas de democratización, de visibilización de las inequidades y violencias de género, el reconocimiento de la corporeidad y de su histórico disciplinamiento en los sistemas educativos modernos, y de reconocimiento de las diferencias en la construcción de identidades y de la diversidad y disidencia sexual, instalan una agenda que es necesario analizar en clave educativa. Las regulaciones corporales y sexo-genéricas son una lente para mirar procesos sociales más amplios, que dan cuenta de la transformación de las sociedades contemporáneas, y del rol, las expectativas y demandas que se producen en y desde las instituciones formadoras.

 

Asumimos que no son sólo las instancias escolares las que regulan la producción corporal y genérico-sexual. Las instituciones de sociabilidad, recreativas, deportivas, los programas sociales y organizaciones de distinto tipo (juveniles, territoriales, etc.) también inciden en la formación de relaciones y procesos de identificación más o menos respetuosos de las alteridades y diferencias. En todas ellas se dan procesos culturales de cambio y transformación que son de crucial importancia comprender en las articulaciones, des-anclajes y expectativas sociales sobre lo que se espera de los sujetos y los cuerpos, y cómo se forman. 

El Núcleo constituye un espacio de formación, capacitación, asesoría y estudio de las intersecciones entre género, cuerpos y sexualidades en los procesos educativos. El Núcleo reúne a investigadores/as formados/as y en formación, y desarrolla una agenda de lectura y estudios que aborda el rol de las instituciones educativas en el desarrollo de la educación sexual, las relaciones de género y las diversidades.

Publicaciones

Fuentes, S. (2011) Cuerpos con clase: producir juventudes en contextos educativos de sectores medios altos y altos del Gran Buenos Aires.


Tesis de Maestría. FLACSO, Sede Académica Argentina, Buenos Aires. LEER




Fuentes, S. (2016) “Más allá del conflicto intergeneracional: claves para pensar a las juventudes contemporáneas”.


La Trama, n. 50, pp. 1.11. LEER




Fuentes, S. (2015) “La formación de los cuerpos jóvenes y su diversidad: un estudio sobre la producción social de los cuerpos masculinos y distinguidos en el rugby de Buenos Aires”


en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES, N°18. Año 7. Agosto-Noviembre 2015. Córdoba. ISSN: 18528759. pp. 66-82. LEER




Fuentes, S. (2015) “La formación de los cuerpos jóvenes y su diversidad: un estudio sobre la producción social de los cuerpos masculinos y distinguidos en el rugby de Buenos Aires”


en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES, N°18. Año 7. Agosto-Noviembre 2015. Córdoba. ISSN: 18528759. pp. 66-82. LEER




Núñez, P. y Fuentes, S. Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina: tendencias y categorías en las investigaciones en la última década (2002-2012)


Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2015, vol.25, n.2 [citado 2015-11-11], pp. 0-0. ISSN 1515-9485. LEER




Fuentes, S. (2012) Catolicismo y educación sexual: tradiciones y prácticas ¿divergentes? en una escuela católica bonaerense.


Soc. relig., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, v. 22, n. 38, dic. 2012, accedido en 11 nov. 2015. LEER




Fuentes, S. (2012) “Jóvenes católicas: posicionamientos, circuitos y matices en sectores medios-altos”


en Zaffaroni, Adriana (Comp.) Estudio sobre juventudes en Argentina II. Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud: la importancia del conocimiento situado. Editor: EUNSA – Editorial de la Universidad Nacional de Salta, Pag: 361-378. LEER




Fuentes, S. Ponencia: “Mujeres en ¿roles tradicionales? La construcción de la “maternidad en tránsito” y la fortaleza femenina entre mujeres integrantes de un programa de acogimiento familiar y jóvenes universitarias”


en 13º Congresso Mundos de Mulheres / Women’s Worlds Congress, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 30 de julio al 4 de agosto de 2017. Publicado en: actas digitales. LEER




Gamba, C. Ponencia: “¿Qué nos pasa a los y las docentes con la sexualidad?: Implicancias de la reflexión sobre sí, en el marco de una capacitación docente sobre Educación Sexual Integral”


en III Jornadas Nacionales I Jornadas Latinoamericanas De Investigadores/as En Formación En Educación Instituto De Investigaciones En Ciencias de la Educación (IICE) 3 y 4 de Diciembre de 2016. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.




Gamba, C. y Szwarc “Botineras y futbolistas: reflexionar sobre los roles de género en la escuela”


en ​Revista Novedades Educativas N° 291, Marzo 2015, Buenos Aires, ISBBN: 03283534.




Gamba C. y Bianco M. “El embarazo en la adolescencia y la permanencia en las escuelas”


en​ Revista Novedades Educativas N° 291, Marzo 2015, Buenos Aires, ISBBN: 03283534.




Gamba C. y Bianco M. “Jóvenes y derechos sexuales y reproductivos”


en ​Revista Novedades Educativas N° 291, Marzo 2015, Buenos Aires, ISBBN: 03283534.




Gamba, C. (2014) ​​Ponencia: Sexualidad en el aula: entre la ley y la moral


en Actas del V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos. LEER




Gamba C., Martín García P., Bianco M. (2013) ​​Fiesta del preservativo femenino


Ganador del concurso ​“Buenas Prácticas y abordajes innovadores sobre género, mujeres y VIH en América Latina” ONU Sida Development Conection. LEER





Investigaciones previas

Sentidos sobre la “pobreza” y género en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Trayectorias docentes y políticas institucionales en la interseccionalidad.


Dirección: Sebastián Fuentes Período: 2016-2017




Fuentes Sebastián (2011) Cuerpos con clase: producir juventudes en contextos educativos de sectores medios altos y altos del Gran Buenos Aires.


Tesis de Maestría. FLACSO, Sede Académica Argentina, Buenos Aires. Proyecto GLOBALSPORT, radicado en la Universidad de Amsterdam. Financiado por ERC (European Research Council): “Male bodies in late capitalism: the professionalization of argentine rugby and policies in the global south”.




Gamba Carolina (2018) “La reflexión sobre nosotros/as mismos/as”: Los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno.


Tesis de Maestría FLACSO, Sede Académica Argentina, Buenos Aires





Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Dejanos tu contacto