Núcleo de Estudios sobre Educación, Género,

Sexualidades y Cuerpos - NEGESEC

Coordinación: Dr. Sebastián Fuentes; Mg. Carolina Gamba.

Integrantes tesistas: Lic. Mariana Román (Maestría en Cs. Sociales con Orientación en Educación, FLACSO); Prof. Ernesto Cipolloni (Maestría en Cs. Sociales con Orientación en Educación, FLACSO); Lic. Mora Medici (Maestría en Cs. Sociales con Orientación en Educación, FLACSO); Mg. Gerardo Hernández (Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO); Natalia Nasep (Doctorado en Ciencias Sociales, UBA); Matías Luongo (Maestría en Cs. Sociales con Orientación en Educación, FLACSO)

El NEGESEC es un espacio académico destinado a la investigación, la actualización y la formación sobre las relaciones de género en los procesos educativos. 

Las actuales demandas de democratización, de visibilización de las inequidades y violencias de género, el reconocimiento de la corporeidad y de su histórico disciplinamiento en los sistemas educativos modernos, y de reconocimiento de las diferencias en la construcción de identidades y de la diversidad y disidencia sexual, instalan una agenda que es necesario analizar en clave educativa. Las regulaciones corporales y sexo-genéricas son una lente para mirar procesos sociales más amplios, que dan cuenta de la transformación de las sociedades contemporáneas, y del rol, las expectativas y demandas que se producen en y desde las instituciones formadoras.

 

Asumimos que no son sólo las instancias escolares las que regulan la producción corporal y genérico-sexual. Las instituciones de sociabilidad, recreativas, deportivas, los programas sociales y organizaciones de distinto tipo (juveniles, territoriales, etc.) también inciden en la formación de relaciones y procesos de identificación más o menos respetuosos de las alteridades y diferencias. En todas ellas se dan procesos culturales de cambio y transformación que son de crucial importancia comprender en las articulaciones, des-anclajes y expectativas sociales sobre lo que se espera de los sujetos y los cuerpos, y cómo se forman. 

El Núcleo constituye un espacio de formación, capacitación, asesoría y estudio de las intersecciones entre género, cuerpos y sexualidades en los procesos educativos. El Núcleo reúne a investigadores/as formados/as y en formación, y desarrolla una agenda de lectura y estudios que aborda el rol de las instituciones educativas en el desarrollo de la educación sexual, las relaciones de género y las diversidades.

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

TEL + 5411 5238-9353
FAX + 5411 4375 1373

EMAIL ecys@flacso.org.ar

  • FB-02

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Envianos tu consulta

LOGO ECYS_footer.png