Investigación

A través de proyectos de investigación y consultorías, producimos conocimiento socialmente relevante acerca de problemas actuales del mundo educativo. Desarrollamos nuevos enfoques y nos proponemos situar temas y agendas relevantes que se encuentran ausentes de la discusión pública sobre educación, entablando un diálogo con colegas y actores del sistema educativo. Asimismo, asumimos el compromiso de difundir la producción científica propia y del campo educativo en general, con el propósito de garantizar una participación fundamentada en el debate público, ya que entendemos que lo educativo se juega en una amplia trama sociocultural y política.

Núcleos de trabajo

Constituyen espacios de reflexión, investigación y formación en torno temas, problemas y enfoques. Realizan jornadas, convocan a especialistas de otros campos e instituciones, producen libros y materiales. Se abocan a la especialización y producción de conocimiento sobre temas que hacen a la agenda pública sobre los problemas educativos, o que no son mirados de modo sistemático y merecen la atención de la investigación.

Núcleo de Estudios sobre los procesos educativos en la contemporaneidad
NEPEC

Coordinación: Guillermina Tiramonti

Núcleo de Estudios sobre Saberes y prácticas escolares

Coordinación: Silvia Finocchio

Gobierno y Planeamiento de la Educación

Integrantes: Daniel Pinkasz y Nancy Montes

Núcleo de Estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas
NEEDS

Coordinación: Sandra Ziegler

RIES – Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria

Integrantes: Daniel Pinkasz, Nancy Montes y Sebastián Fuentes

Núcleo de Estudios sobre Educación, Género, Sexualidades y Cuerpos
NEGESEC

Coordinación: Dr. Sebastián Fuentes; Mg. Carolina Gamba

Proyectos de investigación

Las investigaciones realizadas por nuestras investigadoras/es realizaron aportes de relevancia para comprender la situación y las particularidades del sistema educativo en la Argentina. Tanto Individuales y colectivos, los proyectos abordan bajo metodologías y objetivos específicos, las principales áreas de interés del Programa. Cuentan con financiamiento propio y/o externo, y se desarrollan individualmente o en equipos integrados por investigadores/as del Programa e investigadores/as asociados/as.

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Formación y consagración de las elites: contribuciones escolares y otros factores asociados en la distribución social de posiciones. NEEDS


Investigadora responsable: Sandra Ziegler
Grupo responsable: Victoria Gesagghi, Florencia Luci y Alicia Villa
Grupo colaborador: Sebastián Fuentes y Emilia Di Piero
Asistentes de investigación: Juliana Montero y Manuel Goenaga
PICT- 2014/2377
Financiamiento: FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ANPCyT
Período: 2014-2017 Descripción: El proyecto se estructura en base a dos estudios asociados. En primer lugar, indaga las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de egresados de escuelas secundarias que se proclaman “formadoras de elites”. Las indagaciones sobre el destino que tienen los graduados de estas instituciones no han sido desarrolladas hasta el momento.
En segundo lugar, se reconstruirán las trayectorias educativas de profesionales vinculados con posiciones sociales e institucionales gravitantes. A partir de la ubicación de determinados actores en posiciones estratégicas en el sector público y privado (élites económicas, élites estatales y nuevas élites culturales).
Para ambos grupos –egresados de instituciones que se proclaman formadoras de elites y profesionales vinculados con posiciones sociales e institucionales de prestigio-, el estudio contempla dos cortes generacionales para explorar las potenciales diferencias en cuanto al papel de la educación.
Por un lado, se realizará una aproximación a un grupo de profesionales formados en la escuela secundaria y en la universidad en el período de preeminencia del circuito público de formación (hasta la década del 80) y, por otro, se considerará un grupo formado más recientemente en un contexto de creciente profundización de la fragmentación y la privatización del sistema educativo (tanto en el nivel medio como universitario).
El propósito principal es contribuir al análisis de la construcción social del privilegio y brindar elementos para repensar la relación entre educación y distribución social de las posiciones de poder.




El cambio escolar en escuelas secundarias: análisis de dispositivos de transformación. El caso de las escuelas de la Fundación Jesuitas Educación (Barcelona, España). NEPEC


Dirección: Sandra Ziegler
Asistente de investigación: Claudia Pontremoli
Convenio Fundación Jesuitas Educación Barcelona y Flacso
Período: 2016
Descripción: Este estudio procura analizar los dispositivos de cambio producidos en el marco de un plan experimiental que cuenta con tres años de implementación en escuelas en Barcelona. Dicho plan ha producido una modificación sustantiva en el currículum escolar y la organización pedagógica de la escuela en el tramo de los 10 a 14 años de edad.
El trabajo consta de una indagación comparativa de los logros y las diferencias que presentan los alumnos que participan de esta experiencia de cambio y los que continuan en las escuelas que no han implementado aún esta transformación.
Las dimensiones de análisis se centran fundamentalmente en la potencialidad que presentan los dispositivos creados para lograr:
comprensiones más profundas acerca del trabajo escolar por parte de los estudiantes,
la formación de alumnos consustanciados con el trabajo colectivo
La promoción de formas de trabajo escolar que impulsen el uso y producción de conocimiento a partir de un trabajo autónomo de los estudiantes con diferentes recursos tecnológicos y otros.
La investigación se propone también validar nuevos instrumentos para investigar los procesos de cambio escolar y documentar el proceso de cambio de una transformación de la escuela secundaria reconocida internacionalmente como una experiencia de transformación de "avanzada".




La imaginación pedagógica: Innovaciones y permanencias en la enseñanza y la evaluación de la escuela secundaria. NEPEC


Coordinadora general: Guillermina Tiramonti
Sub- coordinadora: Sandra Ziegler
Equipo de investigación: Mariela Arroyo- Verónica Tobeña – Cecilia Litichever
Consultoras de áreas curriculares: Valeria Sardi- Melina Furman
Financiamiento: UNICEF/ Argentina
Período: 2014-2015
Descripción: El objetivo principal que organiza el trabajo de este equipo es identificar y analizar la existencia de innovaciones pedagógicas en los modos de enseñanza y evaluación que actualmente se observan en escuelas secundarias y sus posibles derivaciones en los aprendizajes de los alumnos.
Un conjunto de preguntas orientan la mirada: ¿Ha cambiado la forma de enseñar de los profesores luego de la universalización y obligatoriedad de la enseñanza secundaria en la Argentina? ¿Qué cambió en las maneras de enseñar en las prácticas docentes? ¿Y en las formas de aprender de los alumnos adolescentes y jóvenes? ¿Se modificaron las formas de evaluación y calificación? Si se consideran otras maneras de enseñar, ¿se modificaron las propuestas de evaluación de aquello que se enseña distinto? ¿En qué medida las modificaciones en los formatos escolares y en las regulaciones del régimen académico han estado acompañadas por modificaciones pedagógicas, tanto en las formas de enseñar como de evaluar? ¿Se registran cambios en el rol tradicional del docente? ¿Hay modificaciones en la concepción del alumno? ¿Cómo articulan estas propuestas los contenidos con el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias? ¿En qué aspectos recae la evaluación? ¿Qué modificaciones en cuanto al modelo pedagógico ha generado el uso de las TIC? ¿Existen prácticas docentes diferentes con el uso de las TIC? ¿Se exploran formas de evaluar con TIC? ¿Se evalúan o incluyen en la calificación del desempeño académico de los alumnos si usan TIC por fuera de la clase con propósitos escolares? ¿Se atiende a los nuevos modos que tienen los adolescentes y los jóvenes de incorporar conocimientos?
El proyecto se propone realizar entrevistas en profundidad y observaciones de clase en seis escuelas secundarias de dependencia estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires.




Diálogos para la educación secundaria. NEPEC


Equipo de investigación: Sandra Ziegler y Nancy Montes
Financiamiento: UNICEF/ Argentina
Período: 2015
Descripción: Se convocaron a diferentes actores de la sociedad para desarrollar encuentros de diálogo sobre sus percepciones, opiniones, reclamos y expectativas en relación a la Escuela media. Los materiales producidos en los siete diálogos fueron analizados y con ellos se elaboró un informe. Se identificaron diferentes experiencias de innovación en diferentes países tanto de América Latina como Europa y se realizó un encuentro internacional para debatir sobre ellos.




Relevamiento de Investigaciones sobre Educación Secundaria, Argentina 2003-2015 (RIES). RIES


Equipo de investigación: Sebastián Fuentes, Nancy Montes, Daniel Pinkasz
Financiamiento: UNICEF/ Argentina
Período: 2016/2017
Propósito
Realizar un relevamiento de estudios e investigaciones sobre educación secundaria en el período 2003 – 2015 y poner en disponibilidad pública en sistema de consulta en línea de acceso abierto. Resultados
Se alcanzó a confeccionar una base de datos con información de 1200 proyectos y 700 productos (publicaciones). Se pondrá a disposición de la comunidad de investigadores en educación un repositorio con esta información durante la segunda mitad de 2016.
Actualmente hay seis equipos de investigación de Universidades Nacionales y Centros de Investigación, trabajando en Estados del Arte temáticos a partir del repositorio. Se trata de un trabajo colaborativo coordinado por el Programa Educación Conocimiento y Sociedad de la FLACSO.




Políticas nacionales de escolarización secundaria. La implementación del Plan Mejora en la Provincia de Buenos Aires. (2010 – 2015). Núcleo Gobierno y Planeamiento de la Educación


Dirección: Daniel Pinkasz Propósito
Estudio de la implementación de políticas nacionales de Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires orientado a la comprensión del comportamiento de los actores institucionales en educación, en el nivel del distrito y en el nivel de establecimiento. Enfoca al estado en su carácter de aparato institucional y adopta el enfoque clásico acerca del ciclo de política dentro del cuál la implementación o implantación es una fase que puede estudiarse con relativa autonomía de las otras fases. Metodología
El trabajo de campo se inició en abril de 2012 con la recopilación de información documental y estadística provincial y con entrevistas a autoridades provinciales y de dos distritos de la provincia de Buenos Aires. Asimismo se confeccionó una base de datos con la información de las transferencias a la población de los establecimientos escolares de ambos distritos entre 2009 y noviembre de 2015. Se realizaron entrevistas a funcionarios provinciales, distritales y municipales y observaciones del funcionamiento de los órganos de conducción distrital (UEGD). Se continuó con el trabajo en una muestra intencional de once (11) escuelas de ambos distritos entre agosto y noviembre de 2012 que están en Planes de Mejora Institucional. Se realizaron entrevistas a los directores (11), jefes de departamento (3), docentes en función de coordinación, tutoría o docencia (38), a equipos de orientación (3).




Articulación educación-Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y procesos formativos de voluntariados para jóvenes universitarios en la Ciudad de Buenos Aires: tipologías y prácticas. NEPEC


Dirección: Guillermina Tiramonti
Codirección: Sebastián Fuentes
Financiamiento: Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Período: 2014-2015
Descripción: A través de una sistematización y de un estudio de tipo cualitativo, este proyecto se propone caracterizar el conjunto de prácticas de voluntariados/extensión/aprendizaje-servicio que se ofrecen en instituciones universitarias ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, así como las articulaciones entre instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto busca describir, construir tipologías de formación y del voluntariado entre estudiantes de nivel universitario en la ciudad de Buenos Aires. Además de producir esa información específica, busca comprender el sentido que dichos procesos tienen tanto en los procesos formativos de los jóvenes universitarios, como en las organizaciones y la población –en situación de vulnerabilidad- entre las que desarrollan sus actividades. Se parte de la hipótesis de que esos dispositivos movilizan sentidos sobre la desigualdad y la pobreza entre sectores con capital cultural elevado y sectores empobrecidos en la Ciudad, y pueden ser analizados en el marco de los procesos de legitimación de las desigualdades sociales.




Incidencia de las formas de designación docente en la posibilidad de cambio del formato escolar de la escuela secundaria y en la promoción de mejoras en las trayectorias estudiantiles. NEPEC


Investigador responsable: Guillermina Tiramonti
Grupo responsable: Sandra Ziegler y Nancy Montes
Grupo colaborador: Mariela Arroyo y Mariana Nobile
Becaria: Julia Pérez Zorrilla
PICT- 2012/ 2738‏
Financiamiento: FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ANPCyT
Período: 2013-2016

Descripción: El proyecto se propone avanzar en la descripción del papel del formato escolar en la generación de límites y posibilidades para el procesamiento de las nuevas exigencias que se han definido en relación al nivel secundario, tanto en términos de su diversificación como del necesario cambio cultural. En esta ocasión queremos analizar el específico modo en que los docentes se insertan en la institución escolar, se articulan con las trayectorias de los alumnos y reproducen o innovan un formato escolar que define los modos en que la escuela procesa las actuales demandas. Justifica este abordaje el conjunto de problemas que persisten en este nivel de enseñanza: baja relevancia de los aprendizajes, situaciones de retraso escolar y de abandono que no se conmueven desde el año 1995 (repitencia en torno al 14%, sobreedad en torno al 40% y un abandono que oscila entre el 9 y el 10% para todo el nivel), un creciente ausentismo docente que ha generado nuevos posicionamientos de las autoridades nacionales y de los gremios docentes y dificultades en las formas en que se desarrollan los vínculos interpersonales, muchos de los cuales se evidencian en situaciones de ajenidad, de extrañamiento o de trayectorias de baja intensidad (laborales para los docentes y escolares para los estudiantes). En el caso de América Latina, la expansión del nivel generó una ampliación de la demanda de docentes para cada una de las disciplinas del curriculum de las diferentes modalidades. Así, los docentes se articulan al trabajo escolar en base al dictado de la disciplina escolar de su especialidad según un número de horas de clase estipuladas por el plan de estudio o que estén bajo su responsabilidad. El resultado es hoy una organización que refuerza la idea de un docente portador individual del saber y una estructura institucional con baja incidencia, que no funciona como espacio de apoyo, de acompañamiento y de formación de los docentes en ejercicio. La hipótesis de trabajo es que este esquema, en relación a otros posibles (a indagar, a conocer, a describir analíticamente) impide que la institución cumpla con las funciones de regulación de las prácticas que en ella se desenvuelven y sea propulsora de los cambios que se pretenden instalar en la escuela. Los límites de esta investigación son básicamente geográficos y los que alcanzan a un trabajo exploratorio y descriptivo, en tanto se pretende alcanzar un conjunto pequeño de establecimientos de tres capitales provinciales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Tucumán, en tanto han realizado intentos de modificación en la escuela secundaria que pueden ser observados en términos de las preguntas que este proyecto se propone indagar.




El impacto de las políticas sociales y educativas en las trayectorias de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. NEPEC


Coordinadora: Guillermina Tiramonti
Co-coordinadora: Nancy Montes
Equipo colaborador: Cecilia Litichever, Mariana Nobile
Financiamiento: Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Período: 2013-2014
Descripción: A través de un análisis cualitativo, este proyecto se propone indagar sobre los tipos de trayectorias que van diagramando los jóvenes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la Ciudad de Buenos Aires, que asisten o han asistido a escuelas secundarias y han sido destinatarios de políticas sociales de atención a niños y adolescentes y políticas de inclusión educativa del GCBA. Se enfocará particularmente en el lugar que ocupa la experiencia escolar en el nivel medio. Este proyecto de investigación pretende arribar a conclusiones que permitan explicar el impacto de las políticas sociales y educativas en las trayectorias de vida de los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad social. El describir y comprender estas trayectorias busca generar herramientas que permitan explicar no sólo las características de estas instituciones, sino también alcanzar una mayor comprensión de los fenómenos de inclusión/exclusión social de los jóvenes.




Impacto de las transformaciones culturales, tecnológicas y sociales en el formato escolar del nivel medio. NEPEC


Directora: Guillermina Tiramonti
Grupo Responsable: Guillermina Tiramonti, Myriam Southwell y Sandra Ziegler.
Grupo colaborador: María Alejandra Sendón, Mariana Nobile, Verónica Tobeña
Financiamiento: CONICET / ANPCyT
Período: 2010-2013
NEPEC-Grupo Viernes




Formación y consagración de las elites: contribuciones escolares y otros factores asociados en la distribución social de posiciones. NEEDS


Investigadora responsable: Sandra Ziegler
Grupo responsable: Victoria Gesagghi, Florencia Luci y Alicia Villa
Grupo colaborador: Sebastián Fuentes y Emilia Di Piero
Asistentes de investigación: Juliana Montero y Manuel Goenaga
PICT- 2014/2377
Financiamiento: FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ANPCyT
Período: 2014-2017
Descripción: El proyecto se estructura en base a dos estudios asociados. En primer lugar, indaga las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de egresados de escuelas secundarias que se proclaman “formadoras de elites”. Las indagaciones sobre el destino que tienen los graduados de estas instituciones no han sido desarrolladas hasta el momento.
En segundo lugar, se reconstruirán las trayectorias educativas de profesionales vinculados con posiciones sociales e institucionales gravitantes. A partir de la ubicación de determinados actores en posiciones estratégicas en el sector público y privado (élites económicas, élites estatales y nuevas élites culturales).
Para ambos grupos –egresados de instituciones que se proclaman formadoras de elites y profesionales vinculados con posiciones sociales e institucionales de prestigio-, el estudio contempla dos cortes generacionales para explorar las potenciales diferencias en cuanto al papel de la educación.
Por un lado, se realizará una aproximación a un grupo de profesionales formados en la escuela secundaria y en la universidad en el período de preeminencia del circuito público de formación (hasta la década del 80) y, por otro, se considerará un grupo formado más recientemente en un contexto de creciente profundización de la fragmentación y la privatización del sistema educativo (tanto en el nivel medio como universitario).
El propósito principal es contribuir al análisis de la construcción social del privilegio y brindar elementos para repensar la relación entre educación y distribución social de las posiciones de poder.




Sentidos sobre la “pobreza” y género en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Trayectorias docentes y políticas institucionales en la interseccionalidad. NEGESEC


Dirección: Sebastián Fuentes
Equipo de trabajo: Juan Pablo Pulleiro, Carolina Gamba.
Período: 2016-2017
Descripción: El proyecto busca analizar y comprender las formas de atención a la “pobreza” y a las relaciones de género. Parte de la idea de la interseccionalidad de las desigualdades (de clase y de género) como campo relacional.
Indagar esa interseccionalidad en espacios educativos (políticas escolares, programas, y sobre todo, sentidos asociados al “educar” a los niños/as y jóvenes) permitiría dar cuenta de la dinámica de poder y las formas de gobierno desplegadas para formar en función de cómo se perciban las desigualdades sociales y de género.
El estudio procura indagar las asociaciones entre juventud/infancia, pobreza y género/sexualidades como campo aún no estudiado en profundidad en el cruce de estas diferentes dimensiones.
En el actual contexto de implementación de las leyes de educación nacional –y en especial de educación sexual integral-, así como de diversas demandas sociales sobre qué debe enseñar la escuela en relación a las discriminaciones y violencias de género, estudiar las representaciones de los/as docentes y las discursividades institucionales vinculadas a la educación en/sobre “la pobreza” y el “género”, permitirá conocer los abordajes en la implementación escolar de la educación sexual.
El trabajo prevé la realización de entrevistas a docentes y directivos, sistematización y análisis de material documental/institucional, y observación de espacios escolares, en tres escuelas (2 de gestión pública y 1 privada) en la Ciudad de Buenos Aires.




¿Por qué el boletín escolar hoy? Razones y sentidos dentro y fuera de la escuela. Núcleo de Estudios sobre Saberes y prácticas escolares


Proyecto: Saberes y prácticas educativas
Coordinación: Silvia Finocchio
Equipo de trabajo: Andrea Brito - Raquel Gail - Ariel Ghizzardi - Silvia Gojman - Nancy Romero
Descripción: Indagación histórica sobre los usos pasados y actuales de los boletines escolares, artefacto de la cultura escolar escasamente estudiado. A partir del estudio de los boletines, se propone analizar:
La arquitectura de los saberes escolares interpelados por el mundo contemporáneo.
Las redefiniciones del papel de la evaluación en las trayectorias individuales y en los grandes espacios sociales.
Los cambios y permanencias en las culturas escolares y en los modos de concebirlas. La investigación, de carácter cualitativo, comprende el análisis de fuentes documentales (boletines escolares desde 1910 a la actualidad en escuelas del nivel primario de gestión pública y privada de todo el país, regulación normativa, publicaciones pedagógicas periódicas) y la realización de entrevistas a actores educativos (directivos, docentes, familias).




Universalización de la escolaridad secundaria: política educativa provincial y política educativa local en cuatro provincias argentinas. Núcleo Gobierno y Planeamiento de la Educación


Dirección: Daniel Pinkasz
Fecha de inicio: marzo 2010
Financiamiento: Flacso
Descripción: El Proyecto tiene dos etapas. En la primera desarrolla una investigación en la provincia de Buenos Aires. Y en la segunda prevé en un estudio comparado de cuatro provincias argentinas. Desde la descentralización del sistema educativo, la política educativa nacional se basa en un modelo de concertación entre jurisdicciones, en el marco del cual el Ministerio de Educación Nacional ha evidenciado limitaciones para regular el ciclo de políticas en cada una ellas y alinear al conjunto en una política nacional. Los resultados de la aplicación de la Ley Federal y en particular la forma fragmentada en la que se plasmaron las modificaciones en la estructura del sistema educativo en los años noventa, estarían dando cuenta de estas dificultades. La actual fase de universalización de la educación secundaria (desde 2006) cuenta con nuevos marcos normativos (Ley de Educación Nacional, Ley de Financiamiento Educativo, carácter vinculante de los Acuerdos Federales) y un encuadre institucional y pedagógico que enfoca problemáticas centrales de la construcción de un nuevo modelo escolar. En este contexto, el foco de la investigación se centra en el estudio de los procesos de implementación de las políticas de escolarización secundaria a partir de indagar en las lógicas de articulación colectiva de actores nacionales provinciales, sean o no del sector educativo y su movilización alrededor de intereses y recursos que ponen juego los Programas Nacionales y Provinciales para implementar las políticas de extensión de la escolaridad secundaria obligatoria. En su conjunto la investigación espera contribuir a un mayor conocimiento de las dinámicas de funcionamiento de estructuras institucionales y actores provinciales y locales en los procesos de implementación de políticas nacionales en el contexto federal y construir un modelo de comparación interprovincial.




Nuevos formatos escolares para promover la inclusión educativa. Un estudio de caso: la experiencia Argentina. NEPEC


Dirección: Guillermina Tiramonti
Investigadoras: Sandra Ziegler, Nancy Montes, Nadina Poliak, María Alejandra Sendón, Mariela Arroyo y Mariana Nobile
Descripción: Los países latinoamericanos, caracterizados por las brechas sociales y económicas que los estructuran, transitaron en las últimas décadas un proceso de crecimiento en las tasas de escolarización del nivel medio, e instrumentaron políticas educativas tendientes a saldar los niveles de inequidad.
La intención de este proyecto es analizar el caso argentino, indagando los nuevos formatos escolares que se despliegan para incorporar a los grupos sociales de mayor vulnerabilidad, considerando que este caso da cuenta de la expresión local de un fenómeno de proyección regional.
El proyecto define como objeto para el análisis la creación de las escuelas de reingreso y sus efectos en la promoción de la inclusión escolar en la Ciudad de Buenos Aires y en el mejoramiento de las oportunidades educativas de los/as jóvenes.





Actuales

Estudio de la oferta de educación técnica superior y formación para el trabajo de la ciudad de Bs AS. Y su articulación con el mercado de trabajo de la ciudad. NEPEC


Coordinación: Guillermina Tiramonti Investigadoras: Carolina Grufat, María Fernanda Martínez, Guillermina Laguzzi. Período: Septiembre /diciembre 2019. Financiamiento: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Descripción: Se analiza la oferta actual de educación para el trabajo y los cambios realizados durante la actual gestión a la luz de las actuales demandas del mercado del trabajo en general y de las habilidades y capacidades que exige el avance de la digitalización en todas las ramas de actividad. Se establecen relaciones entre la oferta de formación y las demandas de mano de obra en el ámbito de la ciudad y gran Bs As. Se desarrollan propuestas de cambio y un plan de construcción de consensos y futuro monitoreo.




Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudio de casos a nivel provincial. NEPEC.


Dirección: Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler Coordinación: Mariana Nobile Investigadora: Verónica Tobeña Asistente: Emilia di Piero Financiamiento: UNICEF Argentina Periodo: 2016 – 2019. Descripción: Esta investigación analiza políticas provinciales implementadas en los últimos años destinadas a generar procesos de transformación en la escuela secundaria a fin de aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matrículas educativas de la educación secundaria y la incorporación de los adolescentes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo, en tanto elementos claves para garantizar una educación inclusiva y de calidad. Los casos analizados fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Tucumán; todos ellos introdujeron modificaciones a diferentes dimensiones estructurales de este nivel educativo (la organización del currículum, los regímenes de evaluación, las condiciones de funcionamiento institucional de las escuelas, el puesto docente y el acceso a las horas o cargos, y el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, entre otras).




Experiencias escolares de nivel medio y políticas educativas centradas en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje (PICT 2016-2375) NEPEC


Investigadora Responsable: Guillermina Tiramonti Grupo Responsable: Verónica Tobeña y Mariana Nobile Grupo Colaborador: Sebastián Fuentes y Emilia Di Piero Período: 2018-2020 Financiamiento: FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ANPCyT Descripción: La escuela secundaria está atravesando una situación muy compleja en virtud de que las condiciones culturales, sociales, políticas, económicas y técnicas que caracterizan al mundo contemporáneo han cambiado radicalmente desde el momento de su creación. En el específico campo de lo social, recae sobre la escuela la demanda de incluir al conjunto de los miembros de las nuevas generaciones; un mandato que está a contramano de la función original que se había otorgado a la secundaria que era la de seleccionar a la población y que determinó el tipo de organización que adoptó dicha institución. Las altas tasas de repitencia y abandono junto con el bajo índice de titulación del nivel hablan a las claras de los límites de la escuela tradicional para cumplir con el objetivo de incluir a todos. El cambio contemporáneo tiene una dimensión cultural y tecnológica que presiona sobre la escuela tanto o más que las exigencias sociales, pero que sin embargo ha sido muy poco atendido por la investigación educativa, excepto en su aspecto de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al escenario escolar. En esta investigación nos proponemos indagar en la dimensión cultural del cambio y en las acciones que éste ha generado tanto en el campo de las experiencias escolares como en el de la producción oficial de materiales y recursos educativos orientados a dar respuesta a las transformaciones que afectan la función de transmisora cultural de la escuela.




“Formación y consagración de las elites: contribuciones escolares y otros factores asociados en la distribución social de posiciones” NEEDS


Dirección: Sandra Ziegler Investigadoras grupo responsable: Victoria Gessaghi, Alicia Villa, Florencia Luci Grupo Colaborador: Sebastián Fuentes, Emilia Di Piero Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica PICT 2014/2377 (FONCYT)- Ministerio de Ciencia y Tecnología Descripción: Este proyecto se inscribe en el campo de la formación de las élites en nuestro país y parte de la preocupación en torno a la constitución social de los privilegios y los modos en que la escolarización contribuye a la distribución de posiciones de poder. La investigación propuesta plantea dos estudios asociados entre sí. En primer lugar, el proyecto indagará las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de egresados de escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de elites", abordando las localizaciones y posiciones ocupadas por egresados de las escuelas que se reconocen como formadoras de elites, por las estrategias desplegadas por los actores para la obtención de tales posiciones (en términos de solidaridad, competencia o habilidad) y por los aportes específicos o relativos del sistema escolar en la obtención de dichas colocaciones. En segundo lugar, se reconstruirán las trayectorias educativas de profesionales vinculados con posiciones sociales e institucionales gravitantes. A la inversa de lo anterior, a partir de la ubicación de determinados actores en posiciones estratégicas en el sector público y privado (élites económicas, élites estatales y nuevas élites culturales), la investigación que proponemos se plantea reconstruir las trayectorias con la finalidad de establecer relaciones entre las posiciones consolidadas y las historias escolares y familiares puestas en juego. Finalmente, el estudio contempla dos cortes generacionales con el propósito de explorar las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta, para el arribo y consolidación de posiciones de privilegio. Esta investigación aspira a identificar los nuevos procesos de diferenciación social en los sectores altos y medios altos y aportar a la comprensión de los procesos de configuración de las identidades de clase y si éstas se constituyen a través de la educación. Así, brindaremos elementos para repensar la relación entre educación, desigualdad y distribución social de las posiciones de poder en nuestra sociedad.




El Régimen Académico como llave del cambio a la organización institucional de la escuela secundaria: análisis de las normativas y de la implementación en algunas jurisdicciones durante los últimos años. Convenio con la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas (MECCyT). Núcleo Gobierno y Planeamiento de la Educación.


2018 Participantes Daniel Pinkasz y Nancy Montes Equipo de Investigación Dirección: Daniel Pinkasz y Nancy Montes Investigadoras: Mariela Arroyo, Lucía Litichever, Gisela Rotstein Asistentes de investigación: Tatiana Corvalán, Daniela Valencia Entrevistas en provincias: Cynthia Juárez, Malena Saguier, Cecilia Melendez, Micaela Vega
Financiamiento: Convenio FLACSO y la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas/ Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Descripción: El estudio sistematiza las principales tendencias de los cambios realizados en los últimos años a nivel normativo sobre Régimen Académico e incorpora información de un trabajo de campo en 12 escuelas de 3 provincias. El estudio en su conjunto realizó • Un relevamiento de normativa en las jurisdicciones para actualizar la base de datos elaborada por integrantes del Grupo Viernes hasta 2013. Una descripción de las tendencias en 7 jurisdicciones • Entrevistas a directores en La Rioja, Tucumán y Río Negro • Una revisión de las investigaciones disponibles en la base RIES (enlace) que hayan estudiado, de manera directa o indirecta, iniciativas que hayan modificado el RA en los últimos años.




Designaciones docentes: marcos normativos y esquemas de reorganización del trabajo docente en escuelas secundarias. Convenio con la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas (MECCyT). Núcleo Gobierno y Planeamiento de la Educación.


Coordinadores del proyecto: Daniel Pinkasz y Nancy Montes Responsable del estudio: Agustín Claus
 Integrantes equipo de trabajo: María Pilar Cortés y Alejandro Giuffrida Periodo: 2018 Financiamiento: Convenio FLACSO y la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas/ Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Descripción: Analiza las experiencias de implementación del régimen de profesor por cargo, la concentración horaria o la modificación parcial de las condiciones de contratación de profesores de educación secundaria que, en distintas escalas, se llevaron a cabo en CABA, La Rioja, Tucumán y Río Negro. Asimismo, propone modelos de simulación para la reorganización de las designaciones docentes.




Mérito e ideología meritocrática en la educación secundaria argentina: la legitimación de los procesos de desigualdad socioeducativa (PICT 2015 - 1741) NEPEC.


Investigadora Responsable: Mariana Nobile Equipo Colaborador: Guillermina Tiramonti, Mariela Arroyo, Sebastián Fuentes. ANPCYT- PICT 2018-2020. Investigador Jóven Descripción: El presente proyecto indagar la incidencia de la ideología meritocrática en los procesos de individuación contemporáneos así como en la perpetuación de mecanismos de aceptación de la desigualdad social y educativa, en el nivel secundario. El estudio parte de la hipótesis de que las definiciones disímiles del mérito que conviven al interior del nivel medio colaboran en la consolidación y reproducción de condiciones desiguales de escolarización. La promulgación de la obligatoriedad legal de la escuela secundaria obliga a revisar los procesos de desigualdad que aún imperan en el nivel. Es por ello que este proyecto se propone avanzar en dos aspectos: Producir una revisión histórica de los mecanismos meritocráticos así como un análisis del lugar de la ideología meritocrática como discurso legitimador de las posiciones y las desigualdades sociales y su relación con la educación; Indagar y analizar las definiciones institucionales acerca del mérito, el modo en que incide en los relatos biográficos de los estudiantes y su colaboración en la legitimación de trayectorias vitales diferentes y en la aceptación de posiciones desiguales en el espacio social y escolar.





 
 

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