Boletín Informativo (5).png
PROPUESTAS DE FORMACIÓN

Nuevo Diploma Superior inicia clases en mayo

Luego de ser reprogramado debido a la pandemia, todo está listo para el inicio del nuevo Diploma Superior en "Políticas Institucionales para la Acción Educativa en Clave Contemporánea", organizado por docentes e investigadores/as del Programa ECyS y especialistas invitados/as. La nueva propuesta, en la modalidad virtual, busca generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los temas que afectan y organizan la agenda educativa actual, tanto en el plano de las políticas como del trabajo en las instituciones.

 

Los tópicos a trabajar serán los cambios culturales y tecnológicos; las tendencias y cambios en las políticas y su impacto en los sistemas educativos, instituciones, aulas y sujetos (docentes, estudiantes) y cuestiones relacionadas con el conocimiento, otras formas de enseñar y sus impactos en las prácticas, contenidos y saberes, cruzado por enfoques generacionales y de género.​

La clase inaugural está programada para principios de mayo y las inscripciones están abiertas durante el mes de abril con descuentos especiales para grupos. Los cupos son limitados. Consultas por el mail diploaccioneducativa@flacso.org.arᐅ click aquí para más información.

Invitación:

En un video difundido en el canal de YouTube del Programa ECyS Andrea Brito y Nancy Montes invitan al nuevo Diploma Superior en Políticas Institucionales para la Acción Educativa en Clave Contemporánea, destinado a docentes, directivos y supervisores/inspectores de todos los niveles de enseñanza y modalidades; funcionarios e integrantes de equipos técnicos de los ministerios de educación, coordinadores/as de programas educativos; profesionales y especialistas que trabajan o investigan en el sector educativo. Para acceder presione ᐅ play en el video.

MAESTRÍA: ÚLTIMAS SEMANAS PARA POSTULACIONES

Hasta el 20 de abril, la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación sigue recibiendo la documentación para postulantes a la cohorte 2021-2023. Para esta nueva cohorte que inicia en agosto, fueron programados cambios en las fechas presenciales para facilitar la participación y acceso de los/las maestrandos/as. 

 

Para más información  click aquí. Consultas por el correo electrónico maestriaedusec@flacso.org.ar.

post TWITTER.png
post TWITTER (3).png

El 12 de abril se inicia la novena cohorte del Seminario Gobierno y Planeamiento de la Educación ofrecido desde el año 2014. En esta edición el Seminário ha formalizado un acuerdo para formar al personal de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y directivos de establecimientos de ese sistema educativo. Hasta el momento se han formado unas 270 personas de todas las jurisdicciones del país bajo la modalidad virtual y, en algunos casos, bajo esquemas de presencialidad con equipos provinciales de Tucumán, Córdoba, Río Negro, Neuquén e integrantes de equipos nacionales. Las inscripciones siguen abiertas,  click aquí para más información.

SEMINARIO:  ACUERDO FORMALIZADO CON LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

DIPLOMA SUPERIOR Y ESPECIALIZACIÓN EN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO: ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN

Aún hay tiempo para matricularse al Diploma Superior con opción a especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. Las clases comienzan el 21 de abril y el acceso al cumpus virtual estará disponible a los/las inscriptxs desde el 14 de abril.  Consultas al mail curriculum@flacso.org.ar. Para más información ᐅ click aquí.

LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN: SIGUE CON INSCRIPCIONES ABIERTAS

post TWITTER (1).jpg

Continúa abierta la inscripción a la Carrera de Especialización en Educación Lectura, Escritura y Educación. El primer año de la carrera otorga el título intermedio de Diploma Superior y su cursada comienza el viernes 16 de abril. Para quienes continúan con el Ciclo de Especialización, la cursada inicia a mediados de mayo. Mails para consultas a lectura@flacso.org.ar  o accediendo a la página del posgrado haciendo ᐅ click aquí.

post TWITTER (2).jpg
Coordinación de taller virtual para pensar la escritura como puente entre la comunidad y la escuela

Las profesoras Andrea Brito y Pamela Archanco coordinaron un taller virtual de formación convocado por el Plan Ceibal-Uruguay, cuyos destinatarios/as fueron docentes integrantes del Programa Maestros Comunitarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. Se trata de un programa implementado desde el año 2005 con el propósito de fortalecer las trayectorias de los/as alumnos/as afectadas por los problemas de asistencia, repitencia o deserción. El programa propone brindar un espacio de trabajo pedagógico específico y fortalecer la interrelación entre la escuela y la comunidad aportando estrategias a las familias para que puedan acompañar a los/as niños/as en las tareas escolares. Durante el encuentro se abordaron temas vinculados con la enseñanza de la cultura escrita, en particular a través de los contenidos propuestos en el Taller: Imagen, música y palabras: enseñar desde la experiencia estética como germen de la escritura (ᐅ saber más). Así, el diálogo entre el lenguaje escrito y el lenguaje de las artes en sus diferentes expresiones como motor para la invención fue el eje que recorrió la propuesta.

NUESTROS POSGRADOS - NOTICIAS
INVESTIGADORES/AS
sobretiza.jpg
Investigador del Programa ECyS integra el Consejo Asesor del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI)

El Investigador del Programa ECyS y Director académico del Diploma Superior Políticas e instituciones educativas con enfoque de género, Sebastián Fuentes, fue nombrado para integrar el Consejo Asesor del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI), del Ministerio de Educación de la Nación. La responsabilidad del Consejo será asesorar y acompañar al Observatorio en lo relacionado a la planificación, elaboración e implementación de sus objetivos y líneas de trabajo; aconsejar al Observatorio en las acciones de monitoreo, investigación y difusión desarrolladas, realizar recomendaciones sobre cuestiones coyunturales que atañen a los temas y agenda de trabajo del Observatorio, aportar una mirada crítica sobre los informes y documentos desarrollados en el marco del Observatorio.

"El Observatorio es una iniciativa prometedora, emerge en un contexto donde se hace necesario contemplar la organización federal del sistema educativo para el seguimiento y fortalecimiento de una educación con perspectiva de género en todo el país", observó Fuentes.

 

Creado para coordinar acciones para alcanzar la implementación de la ESI, según los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE), el Observatorio es parte de las acciones implementadas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural.


Además del Dr. Fuentes, integran el Consejo Eleonor Faur, Dora Barrancos, Juliana Di Tullio, Mara Brawer, Fernanda Gil Lozano, Marita Perceval, Graciela Morgade, Viviana Mazur, Ruth Zurbirggen y Lucía Paz.

Participación ECyS: estudio sobre el impacto de la pandemia en las mujeres afrodescendentes gana convocatoria internacional para Beca de Investigación CLACSO

Con el tema “El impacto de la pandemia en la situación de las mujeres afrodescendientes en Brasil, Colombia y Cuba. Un estudio en perspectiva interseccional”, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas - CIPS, de Cuba, del que forma parte la investigadora del Programa ECyS Anny Ocoró Loango, fue uno de las seis ganadores de la Beca de Investigación para equipos "Pensar la pandemia desde las Ciencias sociales y las Humanidades" promovida por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Captura de pantalla 2021-04-12 105149.pn

La convocatoria reunió 217 solicitudes y estuvo a cargo de un Comité de Evaluación Internacional compuesto por 33 expertos/as de 13 países.

El propósito de la convocatoria es “poner el eje en las diferentes dimensiones de la pandemia global y sus diversos impactos que invitan a indagar acerca de la actual coyuntura en las dimensiones política, económica, social, ambiental y cultural; así como a explorar tendencias que orienten la comprensión de las dinámicas futuras” (lea más ᐅ aquí).

Además de la Dra. Ocoró Loango, el equipo está formado por los/as investigadores/as: Rosa Campoalegre Septien, Claudia Miranda y Luis Oswaldo Martelo Ortiz.

Captura de pantalla 2021-04-12 093108.pn
Investigadora del Programa ECyS elabora el Informe sobre buenas prácticas en políticas públicas afrodescendientes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Anny Ocoró Loango es la autora del informe "Buenas Prácticas en Políticas Públicas para Afrodescendientes (2004-2019)", organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el ámbito de las acciones del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024). El documento busca "contribuir a la concientización sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva afro en las políticas públicas como elemento clave para la promoción de sus derechos y la igualdad en Iberoamérica". Los países relevados fueron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Se puede acceder al documento completo haciendo ᐅ click aquí.

ESTUDIAR EN ECyS
Coloquio final del Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación reúne más de 80 alumnos/as argentinos/as y de otros países de la región

Más de 80 colegas de nuestro país y de otros países de la Región participaron de la instancia de coloquio final del Diploma Superior en Lectura, escritura y educación- Cohorte 2020.

Dada la situación pandémica, estos encuentros fueron realizados de manera virtual y a la distancia. Pero en todos los casos fueron una buena oportunidad para el intercambio de saberes y reflexiones pedagógicas.

 

¡Felicitamos a todos/as los/as graduados/as!

BITÁCORA EDUCATIVA
Lea en nuestra Bitácora Educativa: Aborto y escuela

En el primer artículo de la nueva temporada de Bitácora Educativa el Investigador y coordinador del Programa ECyS Sebastián Fuentes reflexiona sobre la Ley nro. 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y los 20 años de una agenda de género en el sistema educativo: el embarazo y su interrupción en la escuela del 2021.

Para leer el artículo completo  click aqui

Dise%C3%B1o%20sin%20t%C3%ADtulo%20(51)_e
Boletín Informativo (1).gif
ACTIVIDADES