RIES – Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria

Integrantes: Daniel Pinkasz, Nancy Montes y Sebastián Fuentes

Instituciones e investigadores/as que integran el Comité Académico: Felicitas Acosta (UNGS), Octavio Falconi (UNC), Renata Giovine (UNICEN), Claudia Jacinto (IDES), Liliana Martignoni (UNICEN), Silvia Martínez (UNCo), Flavia Terigi (UNGS), Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler (FLACSO)

Año de inicio: 2013

Es un espacio que reúne a investigadores/as y especialistas en temas de educación secundaria para el intercambio sobre los objetos de análisis y sobre los modos de producción, para la divulgación de resultados de investigación y estudios realizados en los últimos 16 años y para la realización de estados del arte o estudios específicos que utilicen la Base de Conocimiento desarrollada en este ámbito. 

 

Objetivos: 

  • Recopilar la producción de conocimiento sobre educación secundaria de base empírica en Argentina en los últimos 16 años

  • Contribuir al conocimiento sobre qué y cómo se investiga en dicho campo en ese período 

  • Propiciar la producción colectiva en la comunidad de investigación a partir del uso de la Base RIES 

  • Contribuir a la divulgación mediante publicaciones, newsletters y el acceso abierto a las investigaciones disponibles 

  • Incidir en los modos de intercambio colectivo en la comunidad de investigadores incorporando el cómo y por qué de las opciones de investigación

  • Desarrollar iniciativas de intercambio y colaboración con otros actores estatales, académicos, organismos de cooperación y OSC.

 

 

Cantidad de proyectos e investigaciones recopilados:

1.564 proyectos, 1.335 productos asociados y casi 4.000 investigadores registrados.

 

Financiamiento:

Subsidios de FONCYT para la realización de reuniones científicas, de UNICEF durante los años 2017 y 2018 para desarrollo y actualización de la Base de Conocimiento y del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de la FLACSO.

Proyectos - Producciones - Actividades realizadas

Base de Conocimiento sobre educación secundaria


IR AL SITIO WEB




8 Estados del Arte


Estado del arte de la investigación en políticas educativas de la educación secundaria en la Argentina (2003-2017). LEER La investigación de la enseñanza de Lengua y Literatura y Matemática en la escuela secundaria en Argentina. LEER Montes, Nancy y Pinkasz, Daniel (compiladores). Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes" Editorial UNGS - FLACSO. LEER




1 Mapeo del contenido de la base sobre temáticas y productores, uno a 2013 y otro a 2018


LEER




3 Boletines de divulgación / Dossier con apoyo de UNICEF


1- LEER 2- LEER 3- LEER 4- DOSSIER




Presentaciones en congresos y ámbitos especializados de áreas estatales


Comahue, UNC, UEICEE, Coloquio de Investigación Educativa, UNICEN




7 Reuniones científicas entre los años 2013 y 2019


Compilación resultado de la selección de presentaciones de la I RIES. LEER




Proyecto: La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia


Instituciones que integran:

  • Programa Educación, Conocimeinto y Sociedad - Área Educación de FLACSO Argentina;
  • Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
  • Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba;
  • Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba;
  • Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico Social (CIS-IDES);
  • Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento;
  • Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue; y
  • Facultad de Humanidades CITCA-CONICET de la Universidad Nacional de Catamarca.
Financiamiento:
  • Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la convocatoria: PISAC-COVID-19.
    • La sociedad argentina en la Postpandemia.
Resumen: El proyecto aborda el campo de la educación en función del contexto descripto en el apartado anterior y se inscribe en el marco del Eje 6 de la Convocatoria: “Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre la desigualdad”; específicamente, “Educación, acceso desigual a la conectividad y a las tecnologías. Transformaciones de las experiencias educativas, de las prácticas docentes y de los formatos escolares. Impacto de las desigualdades sociales en la educación”. El propósito general es estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica. Para ello, analizaremos las alteraciones que las situaciones de ASPO y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) -resueltas para algunas jurisdicciones según su situación epidemiológica- generan en las formas de escolarización a partir del interjuego de las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, políticoorganizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones intersectoriales locales. Se abordarán las desigualdades de cobertura, permanencia y egreso de los/as estudiantes del nivel secundario de modo diacrónico (en la pre-pandemia, pandémicas y/o postpandémicas), las diferencias en las estrategias institucionales, en las condiciones de enseñanza, así como en las experiencias escolares desplegadas como respuesta a la suspensión de la presencialidad. Las desigualdades educativas serán caracterizadas y analizadas en niveles macro, meso y micro, en las modalidades de educación común y técnica, en ámbitos urbanos y rurales, de gestión estatal y privada, y serán puestas en relación con las desigualdades socioeconómicas, territoriales y de género para arribar a la caracterización de circuitos diferenciados de escolarización. Caracterizar las alteraciones en las formas de escolarización permitirá: a) identificar el alcance de las políticas a nivel federal y las generadas a nivel local en torno a la suspensión de la presencialidad, b) conocer los efectos que estas tienen y su eventual reconfiguración a escala nacional y en jurisdicciones, departamentos y establecimientos educativos atravesados por condiciones de desigualdad, c) identificar las alteraciones de la formas de escolarización ligadas a la suspensión de la presencialidad como a las desigualdades presentes en la postpandemia y las nuevas configuraciones institucionales que resultan de ello y, d) reconstruir las tramas territoriales que contribuyen a sostener el vínculo pedagógico. Otro propósito de este proyecto es desarrollar y poner a disposición bases de datos producidas en este marco, con información: longitudinal y representatividad nacional, territorializada según departamentos y establecimientos de 8 jurisdicciones, de normativas nacionales y de producción de conocimiento sobre las desigualdades educativas de nivel secundario en pandemia y postpandemia. Duración: 2021-2022.