Núcleo de estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas (NEEDS)

Coordinación: Sandra Ziegler

Integrantes: Victoria Gessaghi, Sebastián Fuentes, Alicia Villa, Emilia Di Piero.

Investigadora asociada: Florencia Luci

Colaboradores: Manuel Goenaga, Sandra Lancestremere, Javier Morgante Paladino, María Laurnagaray

Año de inicio: 2011

Las investigaciones que vinculan educación y élites en nuestro país han logrado, en la última década, un cierto grado de consenso en afirmar algunas regularidades respecto de la singular relación entre ambas. De alguna manera, las vinculaciones con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social promovida, parecen ser una característica de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Asimismo, es posible afirmar que dichas dinámicas han cambiado en el devenir histórico y en el intercambio entre generaciones.

Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad socioeducativa presenta un desarrollo reciente en nuestro medio y aún adolece de múltiples vacancias temáticas. La conformación de un núcleo de estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas se plantea contribuir a este campo de investigaciones a partir de indagar sobre la articulación entre experiencias formativas y distribución social de posiciones de privilegio.

El núcleo reúne investigaciones que abordan el análisis de las trayectorias de formación, selección y consagración de las elites desde una perspectiva relacional de la desigualdad. En otras palabras, nuestro enfoque teórico-metodológico busca comprender los procesos de construcción de la desigualdad socioeducativa tomando como referente empírico el análisis de la experiencia de quienes ocupan posiciones de privilegio en nuestra sociedad entendiéndolos en un entramado de relaciones de hegemonía.

Considerando la educación como experiencia formativa que incluye la escolarización pero la trasciende, el núcleo integra investigaciones que indagan en los usos sociales de la educación y su articulación con la desigualdad en espacios que no se reducen al mundo de la escuela. Igualmente, el núcleo busca interrogarse acerca los desafíos teórico-metodológicos vinculados al estudio de las elites y sus implicancias para el estudio de la sociedad en su conjunto.

A través de nuestro trabajo esperamos promover una reflexión que permita una mejor comprensión de los procesos que involucra la relación entre educación y desigualdad en nuestras sociedades.

Contactanos

Tucumán 1966
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina 

TEL + 5411 5238-9353
FAX + 5411 4375 1373

EMAIL ecys@flacso.org.ar

  • FB-02

Asistente técnica: Bárbara Roitman 

Envianos tu consulta

LOGO ECYS_footer.png