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febrero 2022 | vol.13

Inicia un nuevo año lectivo

Para el primer semestre el Programa ECyS ofrece cinco opciones de posgrados en modalidad virtual y presencial. Las propuestas son las siguientes:

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La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación está aceptando solicitudes para la cohorte 2022-2024 hasta el 31 de marzo. El año lectivo comenzará en julio en modalidad presencial (siguiendo los lineamientos sanitarios vigentes) e intensiva con encuentros mensuales los viernes y sábados. Consultas sobre planes y becas, más información para la presentación de documentación a los candidatos en el siguiente correo electrónico: maestríaedusec@flacso.org.ar

Coordinación académica: Dra. Sandra Ziegler

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 posgrados 2022

La Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (con opción a título intermedio de Diploma Superior)   - sigue con inscripción abierta con descuentos promocionales en el valor de las cuotas para matrículas hasta el 28 de febrero. La modalidad es a distancia - a través del campus virtual de FLACSO Argentina. Las clases comenzarán en el mes de abril. La cursada se organiza en dos ciclos de un año. Al finalizar el primer ciclo el/la cursante puede requerir el título de Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. Para favorecer la formación permanente de los equipos docentes se ofrecen descuentos a grupos. Otorga puntaje docente. Consultas: curriculum@flacso.org.ar

Dirección académica: Dra. Silvia Finocchio

Coordinación académica: Dra. Nancy Romero

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La Especialización en Lectura, Escritura y Educación  (con opción a título intermedio de Diploma Superior) es un posgrado de modalidad virtual que propone el estudio de las prácticas de la cultura escrita y de su enseñanza analizando sus temas recurrentes y también aquellos que surgen en el escenario del cambio cultural y tecnológico. La cursada del primer ciclo se extiende de abril a diciembre 2022. Este posgrado otorga puntaje docente y ofrece descuentos para grupos/equipos docentes.

Consultas: lectura@flacso.org.ar

Dirección académica: Dra. Andrea Brito

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El Diploma Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género tiene inicio del año lectivo en marzo de 2022, y continua recibiendo inscripciones hasta el 28 de febrero. La modalidad de la cursada es virtual, a través del campus virtual de FLACSO Argentina. Las clases serán de marzo a diciembre de 2022. Este posgrado también promueve la formación permanente de los equipos docentes con descuentos a grupos. Los cupos son limitados. Más información en educagenero@flacso.org.ar  

Dirección académica: Dr. Sebastián Fuentes

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El Diploma Superior Políticas Institucionales para la Acción Educativa en Clave Contemporánea tiene abierta la inscripción en modalidad a distancia. La propuesta tiene como eje generar un espacio de intercambio y de reflexión en torno a los temas que organizan la agenda contemporánea para que,  desde las instituciones y desde las políticas, en acciones concretas, se haga lugar a estos tópicos. El calendario lectivo inicia en abril y finaliza en diciembre de 2022. Hay descuentos, para abonos de matrícula y de la primera cuota antes del 10 de marzo. También ofrece descuentos a grupos de docentes.  Consultas: diploaccioneducativa@flacso.org.ar

Coordinación académica: Esp. Nancy Montes y Dra. Andrea Brito

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Encuesta: para una Universidad Nacional en las Sierras de Córdoba

Siguen las actividades para el informe de factibilidad que está bajo la coordinación del Programa ECyS

En enero y febrero se realizó una encuesta para conocer el perfil e intereses de la población de las Sierras de Córdoba (valles, departamentos y localidades) para la creación de una Universidad Nacional y Pública en esta región. La investigación es una nueva etapa luego de una serie de encuentros focales e itinerantes en la región, donde distintos sectores de la población compartieron su visión y expectativas, y se presentaron los pasos fundamentales para la fundación de una Universidad Nacional. El objetivo es obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre la opinión de ciudadanos/as y organizaciones sobre la necesidad de una Universidad para el desarrollo de la región.

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La encuesta es parte de un trabajo más amplio realizado por FLACSO Argentina en el marco del convenio firmado con Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo, que promueve la creación de la Universidad Nacional en las Sierras de Córdoba.

Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación realizará reunión informativa en marzo

Para las/los interesadas/os y aspirantes a ingresar a la cohorte 2022-2024, la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación realizará una reunión informativa el día viernes 11 de marzo a las 18 horas. El evento se llevará a cabo de forma remota mediante videollamada. 

 

Se presentarán los objetivos y alcances del programa y se brindará información más detallada sobre los requisitos de admisión, el proceso de selección de candidatos/as, las becas disponibles, el plan de estudios y la modalidad de cursada. 

 

El encuentro es una oportunidad para aclarar dudas sobre las características del programa, interactuar con las autoridades e indagar sobre las áreas de investigación posibles a desarrollar en la Maestría.

Para asistir se solicita confirmar la participación a maestríaedusec@flacso.org.ar

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Un Diploma Superior, dos modalidades para su cursado

Desde el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad concebimos que el trabajo de formación, de cooperación y de investigación resulta mejor si se organiza junto a otros/as colegas e instituciones: ámbitos estatales, organismos de cooperación, universidades y escuelas, fundaciones. Así, colegas de nuestro país y de otras latitudes participan de nuestras actividades bajo diferentes modalidades para la consecución de proyectos compartidos.

El Diploma Superior Políticas institucionales para la acción educativa en clave contemporánea es producto de dos apuestas conjuntas. Se trata de una propuesta académica que pone en diálogo los temas que diferentes especialistas vienen desarrollando para entender e intervenir sobre los ámbitos institucionales que habitamos en el tiempo que nos toca transitar. A este fin reúne el trabajo de colegas del Programa ECYS y también a otros/as que han sido invitados/as especialmente para sumar otras miradas y perspectivas. Durante el 2021 ofrecimos una primera cohorte que tuvo una excelente respuesta de parte de quienes participaron, sobre todo porque generó un espacio de encuentro y de intercambios atentos a los temas de interés de cada participante en una conversación amplia de temas y problemáticas abordadas a lo largo del año.

nuestras propuestas

Pero, también, la propuesta académica de este Diploma Superior es un desafío construido a partir de la alianza con la Fundación Archipiélago, con quienes venimos desde hace 6 años desarrollando propuestas de formación en diferentes tópicos y en diferentes localidades de nuestro país. El trabajo sostenido en esos años dieron forma a un conjunto de preguntas que disparan lecturas, reflexiones y conversaciones que proponemos compartir para encontrar respuestas o claves para abordarlas, aunque sean provisorias.

¿De qué modos los cambios culturales y tecnológicos traccionan y reconfiguran la escena escolar? ¿Qué implica promover otros modos de gestionar las instituciones y las aulas en este nuevo contexto? ¿Qué modelos de enseñanza y qué herramientas pedagógicas están disponibles en los diferentes regímenes de presencialidad y en otras experiencias educativas? ¿Cómo considerar a las identidades profesionales, juveniles y de género en diálogo con las demandas sociales y los nuevos marcos normativos?

El Diploma Superior Políticas institucionales para la acción educativa en clave contemporánea se ofrece a partir de abril en dos modalidades de cursada, con el mismo equipo docente: 

De manera virtual, desde FLACSO Argentina, a través de una plataforma con actividades asincrónicas y con encuentros sincrónicos. Para más información, podés consultar haciendo  ᐅ clic aquí 

De manera presencial, en la ciudad de Rosario y en convenio con Fundación Archipiélago. Para más información, podés consultar haciendo  ᐅ clic aquí 

Esperamos que esta invitación dialogue con tus intereses y puedas sumar otro círculo de colaboración e intercambios con tus aportes. Si es así, esperamos tu participación.

Nancy Montes y Andrea Brito

Coordinadoras Académicas

Análisis de políticas educativas y de recursos para la planificación y la toma de decisiones

Desde el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad concebimos que el trabajo de formación, de cooperación y de investigación resulta mejor si se organiza junto a otros/as colegas e instituciones: ámbitos estatales, organismos de cooperación, universidades y escuelas, fundaciones. Así, colegas de nuestro país y de otras latitudes participan de nuestras actividades bajo diferentes modalidades para la consecución de proyectos compartidos.

El análisis de las políticas educativas constituye uno de los focos de trabajo del espacio de formación e investigación de Gobierno y Planeamiento. A inicios de los años 2000 un grupo de investigadores/as del Área Educación participó de una investigación coordinada por el Programa de Reformas Educativas para América Latina (PREAL) para analizar los usos y el impacto de la información educativa en la región.

A 30 años de instalados los sistemas y operativos de evaluación de aprendizajes a gran escala en la región, la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO reedita la pregunta sobre el uso de los resultados de las pruebas estandarizadas para el diseño y la planificación de políticas en 6 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

El estudio fue coordinado por Daniel Pinkasz y su principal objetivo es analizar la relación entre los usos de los datos de los operativos de evaluación de aprendizaje previstos en los marcos legales y en el diseño de los dispositivos y el uso efectivo que se hace de esa información, con el fin de generar conocimiento que permita un mayor aprovechamiento del potencial de estos instrumentos en el diseño de las políticas educativas de la región. El trabajo indaga también los factores que explican los tipos de usos identificados.

Uno de los aportes principales del trabajo es la manera de articular los distintos factores y dimensiones ya conocidos, en una explicación que coloca el énfasis en el papel estructurador de las funciones generales del modelo evaluativo, en su diseño institucional y en su capacidad de estabilizar las tensiones generadas en las disputas por la regulación de los sistemas educativos.

El informe que aborda el caso argentino fue elaborado por Nancy Montes con la colaboración de Daniela Valencia. El período de análisis abarca los años 2016 a 2020, lapso que comprende dos gestiones de signo político diferente. Dado el carácter federal del gobierno de la educación en Argentina, se seleccionaron, además de la instancia nacional, dos jurisdicciones: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Córdoba, con el objeto de caracterizar y analizar las prácticas desplegadas por los equipos ministeriales que tienen a su cargo la gestión directa de los establecimientos escolares, además del diseño de las políticas jurisdiccionales.

Para acceder a los informes clic en las imágenes.

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La dimensión de la desigualdad en la educación secundaria

Ya está publicado en la Hoja Informativa n. 3 de la Secretaría General de FLACSO el texto "La escolarización secundaria: Multidimensionalidad de la desigualdad" de autoría de los investigadores Daniel Pinkasz, del Programa Educación Conocimiento y Sociedad y Pedro Núñez, del Programa Políticas Lenguajes y Subjetividades en Educación - ambos de la FLACSO - Argentina.

 

La publicación es un extracto del capítulo final del Informe Regional del Sistema FLACSO “Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe: aportes para una mirada regional”.

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En el aula
producción
Estudiantes subiendo las escaleras
publicaciones

Modos novedosos de pensar la escuela secundaria desde una perspectiva de género

Invitamos a la lectura del artículo "La investigación sobre género, sexualidades y cuerpos en la educación secundaria argentina. Un estado de la cuestión", trabajo más reciente de Sebastián Fuentes y Carolina Gamba, director y coordinadora académica del Diploma Superior Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género, publicado en la revista científica Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales, del Centro de Estudios Sociales y Políticos (Universidad Nacional de Mar del Plata).

El artículo desarrolla un estado del arte sobre la investigación educativa en Argentina y "pone en diálogo el enfoque de género con algunas de las preocupaciones centrales de la investigación educativa y la agenda pública de discusión sobre la educación secundaria en Argentina, como la construcción de poder entre estudiantes, la producción de la desigualdad, el rol docente y el desarrollo de políticas que buscan ofrecer otra experiencia de convivencia y sociabilidad en el marco de derechos". 

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revista académica

La revista Propuesta Educativa del Programa ECyS recibe artículos para su evaluación

Con 10.000 visitas en 2021, la revista digital de acceso abierto Propuesta Educativa es un espacio de difusión de artículos académicos y de análisis del universo educativo en Argentina y en el mundo.

Propuesta Educativa, la revista académica del Programa ECyS - Área de Educación de FLACSO Argentina, recibe artículos de investigadores/as durante todo el año (clic para saber más). Desde hace más de 30 años y con ediciones semestrales, la revista está dirigida a investigadores/as, directivos/as, supervisores/as, docentes, profesores/as y estudiantes de grado y posgrado. Asimismo, se encuentra indizada en Latindex Catálogo, el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Redalyc y SciELO Argentina.

 

"Desde 1989, Propuesta Educativa viene problematizando aspectos de la educación en nuestro país y Latinoamérica desde una pluralidad de perspectivas y enfoques de las ciencias sociales, nutriéndose de las producciones académicas de científicos e intelectuales. Desde sus dossiers temáticos y las secciones de artículos y reseñas, contribuye a la consolidación de una agenda que busca enriquecer el debate sobre la educación”, señaló su directora Guillermina Tiramonti, investigadora del Programa ECyS.

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En el año de 2021 Propuesta Educativa recibió 9.940 visitas virtuales. México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, China, Perú y España, respectivamente, son los países que más accedieron a la revista, después de Argentina (fuente: Google Analytics).

 

Para saber más o enviar su artículo ᐅ clic aquí

En esta edición colaboraron: Andrea Brito; Daniel Pinkasz; Laura Las Heras; Mariana Nobile, Nancy Montes y Sebastián Fuentes

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estudiar en ECyS

En el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación trabajamos desde el intercambio y la producción de saberes sobre la enseñanza. Lo hacemos en la combinación de géneros, formatos y soportes.

 

Durante el recorrido de la cursada invitamos a la construcción colaborativa de preguntas. Muchas han surgido en el contexto pandémico ante un nuevo escenario para enseñar a leer y escribir. Más abajo, en el video, encuentran algunas de ellas.

 

Y en el Taller de Escritura nos interesa abrir espacios a la experimentación con el lenguaje, a la invención y a la lectura con otros/as. Compartimos “Carnaval”, una pieza de lectura performática creada en la mezcla de palabras, voces y ficción.

Una comunidad de lectura y escritura