Anny Ocoró Loango

Degree

PhD In Social Sciences, FLACSO Argentina

Position in the Program

Professor of the Diploma in Curriculum and School Practices in Context.

Bio

She has a PhD degree in Social Sciences and a Master’s degree in Social Sciences, specializing in Education from the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO - Argentina). She is currently part of the teaching team of the Diploma and of the Specialization in Curriculum and School Practices in Context (FLACSO - Argentina). She also works as an undergraduate and graduate teacher at the Universidad del Salvador (USAL) and at the Universidad Nacional de Tres de Febrero. She has published several articles in academic journals on Afro-descendants and educational policies with an ethno-racial perspective in Latin America.

Lines of research:

Afro-descendants and education - Education policies with an ethno-racial and gender perspective - Black feminism - Gender, racism and education - Curriculum and cultural diversity

Publications

Artículos

“Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior”


Revista Práxis Educacional, v. 15, n. 32, abr./jun. 2019, UESB, Bahia, Brasil.




“Educación Superior y afrodescendientes. Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle”.


La manzana de la discordia, julio - diciembre 2017, Vol. 12, No. 2, Ocoró: 79-92




“Afrodescendientes y Educación Superior. Un análisis de las experiencias, alcances y desafíos de las acciones afirmativas en Colombia y Brasil”.


en co-autoría con Maria Nilza da Silva. Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), 2017. Educación Superior y Sociedad (ESS). Nueva etapa. Colección 25.º Aniversario. Vol. 20edicción aniversario, 25 años.




“La nación, la escuela y “los otros”: Reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia, en el marco del imaginario civilizatorio moderno”.


Revista nodos y nudos, Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 5, Núm. 41, 2016, ISSN 0122-4328




“La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina: del negro heroico al decorativo y estereotipado”.


Revista Pedagogía y Saberes, Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional, 2011.




“Perfiles latinoamericanos: entrevista a Inés Dussel. Magis”.


en co-autoría Cortés-Salcedo, R. A. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), 2010, 415-420.




“La desinstitucionalización del Estado y la educación contemporánea: Entrevista a Guillermina Tiramonti”.


en co-autoría con Amanda Cortés Salcedo. en Revista educación y Cultura, Revista trimestral del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID de la Federación Colombiana de Educadores FECODE. Julio de 2010 No. 87. Pág inicial 61, página final 65. ISSN: 0120-7164.




“La representación de la negritud en los actos escolares del 25 de mayo”


en El Monitor de la Educación, nº 21, Buenos Aires, junio, pp. 36-37, en http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor21.pdf.





Capítulos de libros

“Currículo y diversidad: un espacio de lucha en América Latina”.


en Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS). Colección “Currículo, Formação Docente e Diversidade”.




“Educación Superior y pueblos afrodescendientes en América Latina”.


en co-autoría con Maria Nilza da Silva. En Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Daniel Mato, coordinador. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), 2018. Unesco IESALC, Universidad Nacional de Córdoba (Editores).




“Afrocolombianos/as y educación superior. Un análisis de la participación de las mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en Cali – Colombia (2004 – 2016)”.


En: Educación Superior, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Editorial UNTREF – UNAM, 2017.




“El lugar del negro en la cultura escolar argentina o la cuestión negra en los actos escolares del 25 de Mayo.”


En: Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural. Editorial Novedades Educativas. Universidad de la Plata, 2013. ISBN: 978- 987-538-401-9. Págs.: 232.





Tesis

Tesis de doctorado: “Reconocimiento de los afrodescendientes en la Argentina. Un estudio en perspectiva latinoamericana”.


Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO, 2014. Dirección: Dra. Silvia Finocchio.




Tesis de Maestría: “Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo”.


Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO Argentina, Buenos Aires, 2010. Dirección: Dra. Fernanda Beigel y Dra. Silvia Finocchio




Tesis de pregrado titulada: “Geografía fuera del aula; una propuesta para la formación de ciudadanos”.


Universidad del Valle (2003). Dirección: Mg. Rodolfo Espinosa López.





Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact