top of page
AEnB2UqzE4d6AQTUdvMkLojWmB7ekFe2ex0Y1ln7
AUGUST 2020
NUMBER 4
Online news from the Education, Knowledge and Society Program
  • FB-02
  • YouTube

EDUCACIÓN 2021

GIFANIMADO_EDUCA2021 (1).gif

El Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del área Educación de Flacso Argentina, abre inscripciones para los posgrados del 2021.

Ocho posgrados 

Son ocho propuestas dirigidas a diferentes perfiles del sistema educativo y del área académica con titulación en Maestría, Especialización, Diploma superior y Seminarios. Ante nuevos contextos, ya sea por la pandemia o por los cambios sociales que marcan lugar en la agenda educativa, la actualización e innovación formativa transversalizan las cursadas. 

 

Las ofertas que ya están abiertas para inscripción son las siguientes: Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación; Especializaciones - con la opción de un título intermedio en diploma superior, en Currículum y prácticas escolares en contexto y Lectura, escritura y educación; Seminario Gobierno y planeamiento de la  educación y Diplomas Superiores en Políticas e instituciones educativas con enfoque de género y Políticas institucionales para la acción educativa en clave contemporánea.

 

Para más información puede acceder a nuestro sitio web haciendo click aquí

DOS DIPLOMAS PARA PENSAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LOS CAMBIOS SOCIALES

Dos diplomas

El Programa ECyS ofrece dos nuevos diplomas superiores para el próximo año: Políticas institucionales para la acción educativa en clave contemporánea, con inscripción a confirmar para marzo 2021, y Políticas e instituciones educativas con enfoque de género, con inscripciones ya abiertas e inicio del año lectivo para marzo 2021. Ambos diplomas están orientados a reflexionar sobre las acciones y estrategias desplegadas en las instituciones educativas, pensadas desde las demandas sociales y los desafíos propios de las políticas educativas en la actualidad.


“Nos proponemos repensar las prácticas institucionales y los supuestos de las políticas en clave de género: las desigualdades y los estereotipos están instalados en las prácticas y los programas. El Diploma permite problematizarlos en cada contexto, para pensar instituciones y políticas educativas que sean más justas y más sensibles a las inequidades”, dijo Sebastián Fuentes, coordinador académico del Diplomado Superior en Políticas e instituciones educativas con perspectiva de género.

Los Diplomas están dirigidos a docentes, coordinadores/as, directores/as, supervisores/as del sistema; personal de los ministerios de educación; coordinadores/as de programas educativos; educadores/as de espacios no formales con responsabilidad institucional; formadores/as de profesores/as; investigadores/as, profesores/as universitarios y especialistas que trabajen o investiguen en el ámbito educativo.

 

Pueden acceder a los contenidos y fichas técnicas siguiendo los enlaces abajo o haciendo click en las imágenes

👉🏼Políticas e instituciones educativas con enfoque de género

👉🏼Políticas institucionales para la acción educativa en clave contemporánea

flyer6.jpg
estudos2021.jpg
3_opcionsecundariaFlyerPost.jpg
Modalidad Virtual.jpg

MAÑANA DESPUÉS DE MAÑANA

En una nueva versión del diálogo virtual "¿Cómo será mañana?", realizado en abril, el Programa ECyS promovió el 9 de diciembre último, una reedición ahora titulada "¿Cómo será mañana?" Educación y pandemia. Una mirada regional desde la Red FLACSO ”.

 

En esta ocasión, el evento reunió a especialistas de la Red FLACSO de cuatro países para discutir los temas que dominan y los que están relegados en la agenda educativa, y las formas en que los sistemas e instituciones responden al contexto pandémico en clave regional. Los temas tratados fueron: desigualdades, políticas y actores; y tecnologías, dispositivos y modelos escolares.

 

Participaron como expositores/as lxs investigadores/as Andrea Brito, Nancy Montes y Sebastián Fuentes para FLACSO Argentina, Rodolfo Elías para FLACSO Paraguay, José Miguel García para FLACSO Uruguay y Úrsula Zurita Rivera para FLACSO México. La moderación estuvo a cargo de Daniel Pinkasz y Sandra Ziegler, investigadores de FLACSO Argentina.

 

“Es impactante escuchar ciertas regularidades o recurrencias que en buena parte de las presentaciones han aparecido...las condiciones de cada uno de los países, de los estados, sus historias, puntos de partida, sus diferentes coyunturas políticas... Y sin embargo, todos podíamos reconocer líneas de continuidad, problemas convergentes, preocupaciones comunes que surgían a lo largo de las descripciones…”,  comentó Ziegler al final de su intervención.

 

Casi doscientas personas acompañaron y expresaron sus preocupaciones a través de los chats. La reunión completa está disponible en el canal de YouTube del Programa ECyS, click aquí para mirar.

NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN ECYS- CONVOCATORIA PISAC- COVID 19 EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Una excelente noticia para la investigación en Educación argentina

El Proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” fue seleccionada y obtuvo el financiamiento entre los 17 proyectos adjudicados de un total de 85 presentacions de todo el país, de la “Convocatoria PISAC-COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia”, realizada por la Agencia I+D+i, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Educación y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas.

 

En el equipo participan los y las investigadores/as del Programa ECyS Nancy Montes, Daniel Pinkasz, Mariana Nobile, Verónica Tobeña, Sandra Ziegler y Sebastián Fuentes. El equipo incorpora en carácter de tesistas en formación a Mora Medici y Serena Santos, alumnas de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación y a Daniela Valencia.

 

La selección del Proyecto, además del reconocimiento a nuestros científicos y a la investigación en educación, resulta en el financiamiento para su desarrollo durante 12 meses. 

 

“La selección del proyecto presentado en el ámbito de la RIES (Red Investigadores sobre Educación Secundaria), confirma la potencia que tienen las redes académicas, más aún en este contexto. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación así lo entendió, y por eso financia proyectos de esta dimensión”, dijo, sobre este nuevo proyecto, Sebastián Fuentes, coordinador del Programa ECyS.

 

Fuentes también agregó: “entendemos que los aportes que realizaremos con esta investigación colectiva van a  ayudar a entender lo que las escuelas, los gobiernos, las familias y los actores locales pudieron hacer y estarán haciendo, aún durante el año próximo. Nuestra investigación contemplará desde las respuestas locales y territoriales, a las normativas nacionales. Es una oportunidad única de hacer que las investigaciones puedan dar cuenta de los distintos contextos de nuestro sistema educativo”.

Para más información sobre el Resultados de la convocatoria en Ciencias Sociales y Humanas “La sociedad en la postpandemia”, click en la imagen

xfcd_edited.jpg
b bbvnbn.jpg

LIBROS

MAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL EN LA ARGENTINA

Un informe que traduce los modelos organizacionales vigentes en la educación secundaria rural argentina

Fué publicado el 2 de noviembre el libro “Mapa de la Educación secundaria rural en la Argentina. Modelos institucionales y desafíos” que describe y analiza los modelos institucionales vigentes en la educación secundaria rural de la Argentina que buscan sostener y ampliar la educación obligatoria. 

La publicación es el resultado del trabajo de un equipo integrado por lxs investigadores del Programa ECyS Nancy Montes y Daniel Pinkasz, por la especialista Daniela Valencia y la asesoría de la especialista Flavia Terigi, y se realizó a partir de una convocatoria pública lanzada por UNICEF a inicios de 2020 en el marco del Programa Generación Única.

Para acceder al trabajo desde FLACSO: www.ecys.flacso.org.ar/libros

I N V E S T I G A C I Ó N _ E D U C A C

SALIÓ EN LA PRENSA

Nuestro sitio web inauguró una nueva sección denominada "Salió en la prensa". Se trata de una agenda organizada que brinda enlaces a notas periodísticas donde nuestros investigadores fueron consultados ayudando a esclarecer los temas más relevantes, polémicos y actuales sobre educación y sociedad.  Además, la Sección pretende ser otra fuente más de investigación a consultar en la búsqueda de la formación de opinión de profesionales e interesados/as ​​en la investigación en Educación. Para conocer más click en la imagen.

Placas Transmissao (24).jpg

Educación en movimiento

Tarjeta-2021 (1).jpg

Newsletter

bottom of page