top of page
Publicidad Boletin (2).gif
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
abril | 2023 | nr.19

Sigue abierta la inscripción en tres posgrados para este año lectivo

MAESTRÍA en
Ciencias Sociales con orientación en Educación

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación sigue recibiendo postulaciones para la cohorte 2023-2025. El inicio de las clases está previsto para el mes de julio. 

El posgrado busca formar especialistas e investigadores/as en el campo de las políticas educativas y de las problemáticas socio-educativas para Argentina y América Latina, en un contexto de creciente regionalización e intercambio. 

Está orientado a un público amplio con formación de grado superior de carreras de cuatro años o más de duración, con perfiles profesionales diversos.

La iniciativa tiene como objetivo promover el acceso, permanencia y finalización de estudiantes de posgrado en más de catorce áreas y programas vinculados a las políticas públicas en distintos niveles de gobierno y temáticas clave para el desarrollo social, educativo, económico y cultural de Argentina y de América Latina.

La aplicación de la Beca para la Maestría se divide en tres etapas en el siguiente orden: postulación, admisión y pedido de beca.

Más información, ᐅClic aquí

"Hoy te cuento...",  la directora académica de la Maestría, Dra. Sandra Ziegler, nos cuenta sobre los perfiles profesionales y académicos a los que se orienta la Maestría, así como los aportes que esta propuesta de formación brinda a dichos perfiles

Portada BoletinECyS (2).gif

Todavía hay tiempo para inscribirte en cuatro posgrados del Programa ECyS para el actual año lectivo con inicio de clases entre abril y junio.

Tres Posgrados en Educación del Programa ECyS, área de Educación de FLACSO Argentina, siguen recibiendo inscripciones. Maestría y Diplomas Superiores en Educación están entre los posgrados del Programa ECyS que inician entre abril y junio.

El programa se dirige tanto a jóvenes graduados/as que deseen iniciar su formación en la investigación científica como a profesionales insertos en el ámbito público o privado que aspiren a desarrollar competencias y habilidades para la gestión y diseño de políticas educativas.

La cursada se organiza en seis seminarios obligatorios que se cursan en formato presencial e intensivo en encuentros mensuales; un bloque metodológico -Metodología de la Investigación y Talleres de Tesis en modalidad sincrónica; y dos seminarios optativos en modalidad sincrónica o presencial en formato intensivo.

Las consultas y/o envío de la documentación se realizan vía mail a: maestriaedusec@flacso.org.ar .Más información  ᐅ Clic aquí

Dirección académica: Dra. Sandra Ziegler.

Becas 40 años de Democracia | FLACSO Argentina:

Para celebrar los 40 años de la recuperación de la democracia y fomentar la educación superior, FLACSO Argentina pone a disposición becas para 2023 en diversas propuestas de formación, entre ellas la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación.

Captura de pantalla 2023-04-13 231520.png

DIPLOMA SUPERIOR en
Currículum y Prácticas Escolares

Siguen abiertas las inscripciones para la cohorte 43º del Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares. El inicio de las clases está previsto para la tercera semana de abril.

El programa de la cursada contempla: análisis de las prácticas educativas; trabajo colaborativo; escritura profesional docente; recursos tecnológicos para el estudio y las prácticas; y diseño e implementación de propuestas pedagógicas alternativas.

La cursada está destinada a docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; funcionarios de Argentina y de América Latina. 

El posgrado se organiza en modalidad virtual. Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo año complementario del que se obtiene el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares.

Consultas por el mail curriculum@flacso.org.ar

Otorga puntaje docente: RM 2123/13

Para más información ᐅ Clic aquí

Coordinación académica: Dra. Nancy RomeroDirección académica: Dra. Silvia Finocchio.

DIPLOMA SUPERIOR en
Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género

Están abiertas las inscripciones para el Diploma Superior en Políticas e Instituciones Educativas con enfoque de Género. Las clases inician en abril.

 

El posgrado es un espacio de profundización y reflexión crítica sobre las políticas educativas en Argentina y en las sociedades latinoamericanas desde una perspectiva de género. Propone desarrollar herramientas metodológicas que permitan abordar los desafíos actuales de la educación bajo este enfoque. Su programa está distribuido en 4 módulos en los cuales propone, en su conjunto, la reflexión sobre temas como: teoria feminista aplicada al campo educativo; criterios de género para analizar y proponer políticas educativas; y como hacer escuelas más justas y acogedoras.

 

Está orientado a coordinadores/as de programas educativos; educadores/as de espacios no formales con responsabilidad institucional; docentes, coordinadores/as, asesores/as, directivos y supervisores/as de todos los niveles de enseñanza y modalidades; funcionarios/as e integrantes de equipos técnicos de los ministerios de educación; formadores/as de docentes; investigadores/as, profesores/as universitarios y especialistas que trabajan o investigan en el campo educativo.

 

La cursada se desarrolla en modalidad virtual.

Para más información ᐅ Clic aquí

Dirección académica: Dr. Sebastián Fuentes.

Taller pedagógico: Trabajar “con el tiempo” más que “a tiempo”. La dimensión creativa del tiempo escolar

Diseño sin título (1).png

Están abiertas las inscripciones para el Taller de Innovación Pedagógica Trabajar “con el tiempo” más que “a tiempo". La dimensión creativa del tiempo escolar

 

Problematizar el sentido del tiempo escolar y la forma de concebirlo en la organización de la vida en aulas es uno de los propósitos del taller que también se propone brindar herramientas para el diseño de propuestas pedagógicas innovadoras, relevantes y adecuadas al nivel al que están destinadas en relación con el uso del tiempo. 

El taller está dirigido a docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo; a formadores de docentes en la formación inicial y continua; supervisores, directivos y asesores pedagógico y profesionales interesados en conocer, profundizar e intervenir en estos temas. 

“Frente a la severidad que se evidencia en la estructura y organización programada de las escuelas donde la visión del tiempo es lineal, objetivo y dominado por el reloj, la invitación es atender a otras dimensiones para que las instituciones y los profesionales generen nuevas posibilidades temporales en educación donde se integren tiempo, lugar, transmisión del conocimiento, interconexiones y subjetividades”, comentó la Dra. Nancy Romero, investigadora del Programa ECyS y coordinadora académica del Taller. 

 

Para más información ᐅ Clic aquí  -  Coordinación: Dra. Nancy Romero.

Inicia el marzo (duración 7 semanas) Modalidad virtual

PISAC_RIES_24.png
Actividades
Copia de Logos Diversos.png

Proyecto
PISAC COVID-19 | RIES:

La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia

En 2021 se inició un proyecto federal para analizar qué había pasado con la educación secundaria en el contexto de la pandemia. con el proposito de conocer qué hicieron las escuelas para mantener la escolarización durante 2020 y 2021, qué políticas educativas se desplegaron y el impacto de la emergencia sanitaria en las desigualdades educativas.

El proyecto se denominó: "La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia", y fue viabilizado con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco del Proyecto PISAC COVID-19 Nro. 23 y con el apoyo del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales.

Para ello se organizó una Red de Universidades y Centros de Investigación, de la que participaron 101 investigadores/as, con la siguiente organización:

Investigadora Responsable: Renata Giovine (UNICEN)

Investigadores/as Responsables de Nodos: Delfina Garino (UNCOMA) - Claudia Jacinto (CIS/IDES/CONICET) - Sebastián Fuentes (FLACSO) - Octavio Falconi (FFyH-UNC) - Silvia Servetto (FCS-UNC) - José Yuni (UNCA) - Felicitas Acosta (UNGS)

 

La convocatoria impulsó la generación de bases de datos disponibles para investigadores/as, especialistas, responsables de políticas, equipos directivos, asesores/as pedagógicos/as y docentes.

 

Se trata de 4 Bases de Datos de acceso abierto:

Evaluación de la educación secundaria en Argentina. Encuestas a docentes y equipos directivos (mayo-junio 2021). Estudio longitudinal de panel comparado. Para acceder ᐅ Clic aquí 

Base RIES de Producción de Conocimiento sobre Educación Secundaria en la Argentina. Para acceder ᐅ Clic aquí  

Base interactiva de indicadores sobre educación secundaria provenientes de los Relevamientos Anuales del Ministerio de Educación años 2015, 2019 y 2020.  Para acceder ᐅ Clic aquí  

Base de Normativas producidas por las jurisdicciones, el Consejo Federal y el Ministerio de Educación de la Nación febrero 2020 - diciembre 2021. 

Algunas de las publicaciones del Proyecto son:

Dossier publicado en la Revista Espacios en Blanco:

Dossier publicado en la Revista Propuesta Educativa:

Artículo: Educación y desigualdad en tiempos de pandemia: un estado de la cuestión

Copia de Logos Diversos (1).png
PISAC_RIES_24 (1).png
PISAC_RIES_24 (1).png
Screenshot_20230419_091747_WhatsApp_edited.jpg

Daniel Pinkasz habló sobre repitencia escolar en el programa Caminos de Tiza

El coordinador del Programa ECyS y director académico del Diploma Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género, Dr. Sebastián Fuentes, fue invitado a un conversatorio virtual para presentar su libro "Cuerpos de elite. Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino", publicado por la editorial Prometeo.

Agregar un título.png
Captura de pantalla 2023-04-14 105721.png

El encuentro, realizado el 29 de marzo, buscó “debatir en torno a la producción de las desigualdades, vía acumulación de ventajas, en jóvenes varones de sectores privilegiados del AMBA que atraviesan prácticas educativas morales y de género, en su formación deportiva en el Rugby".

 

El evento fue presentado por la Dra. Verónica Tripn, directora del IPEHCS, con la coordinación del Dr. Juan Dukuen (IDES | CONICET) y comentarios de la Dra. Victoria Gessaghi (UBA).

 

La conversación se desarrolló en torno a algunos hitos del trabajo de investigación donde también se reflexionó sobre la mirada social sobre los hechos violentos en el mundo del deporte.

 

Te invitamos a que acompañes esta charla entre especialistas en el canal de YouTube del IPEHCS, para acceder ᐅ Clic aquí.

Educación de calidad: Nancy Montes participó de un conversatorio en la provincia de Santa Fé 

AGENDA RIES
salio en la prensa Fbook.png

La investigadora Nancy Montes (Programa ECyS | Área de Educación de FLACSO Argentina) y el investigador Pedro Nuñez (Programa PLySE | Área de Educación de FLACSO Argentina), participaron del conversatorio "Compromiso por Santa Fe, construyendo educación de calidad", realizado en la capital de esa provincia el miércoles 22 de marzo.

 

Antes de la charla, Montes y Nunez concedieron una entrevista al periodista Mauro Muñoz, del medio El Litoral, en la que "realizaron un balance del impacto de la pandemia en el ámbito educativo y ofrecieron sus perspectivas y posiciones sobre algunos de los cambios que se están llevando adelante en las escuelas primarias y secundarias".

Sebastián Fuentes presentó su libro “Cuerpos de elite” en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS)

El investigador del Programa ECyS Mg. Daniel Pinkasz participó en el programa televisivo "Caminos de Tiza", presentado por Mirta Goldberg en la Televisión Pública Argentina (TVP). El Programa también contó con la presencia de la investigadora Gabriela Diker (UNGS).

El tema del programa fue la repitencia escolar en los sistemas de evaluación y su papel en la escuela secundaria. También se abordó la polémica que se instaló en algunos medios de comunicación sobre los cambios en el sistema de evaluación que la provincia de Buenos Aires está considerando para dicho nivel hacia finales de 2023.

Daniel Pinkasz se refirió al sistema de evaluación y repetición en la escuela secundaria Argentina (y en diferentes provincias) y también en otros países y destacó algunas características y debates sobre el régimen académico a partir de algunas investigaciones del Programa.

A continuación compartimos el enlace y las/los invitamos a mirar esta charla entre especialistas en la sección "Salió en la prensa" de nuestro sitio web.

Para acceder ᐅ Clic aquí.

Reflexiones en torno a la repitencia

salio en la prensa Oficial HOR (1).png
Captura de pantalla 2023-04-01 114103.png

La investigadora del Programa ECyS, Mariana Nobile, realiza estancia postdoctoral en la Universidad de Barcelona

Captura de pantalla 2023-04-19 084214.png

La Dra. Mariana Nobile, Investigadora del Programa ECyS, está realizando una estancia postdoctoral en el departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La beca es producto del convenio entre la red FLACSO y la Fundación Carolina en el marco de programas de Doctorado y de Estancias Cortas de Investigación para profesores/as doctores/as. La cooperación lleva por título "Diálogos en torno a las experiencias educativas desiguales en la secundaria obligatoria: identidad de aprendiz y relaciones con el saber". La Dra. Nobile es una de los tres postulantes de la red FLACSO seleccionados en el marco de dicho convenio para realizar estancias postdoctorales en España.

Bajo la supervisión de la Dra. Aina Tarabini, Vicerrectora del GESP - Centro de Investigación sobre Globalización, Educación y Políticas Sociales- del Departamento de Sociología de la UAB, la estadía tiene como enfoque teórico la problematización del papel del conocimiento escolar en la configuración de las desigualdades en la escuela secundaria y el modo en que afecta las subjetividades juveniles, teniendo en cuenta desde una perspectiva sociológica el rol de las emociones. Asimismo, busca establecer y consolidar lazos académicos e intercambios con el GESP y otros colegas de la región.

Estudiar en ECyS

Mujeres, Voces y Lecturas para una mirada de género integral e igualitaria

En homenaje al Día de las Mujeres, alumnas y docentes del Programa ECyS promovieron la lectura de fragmentos de variadas obras de autoras y pensadoras feministas

La iniciativa, propuesta por los Diplomas Superiores en Lectura, Escritura y Educación y en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género, buscó visibilizar la necesidad de continuar trabajando en la incorporación de una mirada de género integral y sensible para erradicar las desigualdades que siguen afectando la vida de muchísimas mujeres e identidades feminizadas.

 

Cinco videos con extractos de lecturas fueron compartidos en las redes sociales por FLACSO Argentina y el Programa ECyS el 8 de marzo. Adriana Garcia leyó "Relatos de una Mujer con sin Cáncer", de su propia autoría; Carolina Gamba leyó "¿Por qué grita esa mujer?", de Susana Thénon; Natalia Nasep leyó "Afectos pedagogías infancias y heteronormatividad", de Val Flores; Pamela Archanco leyó "Ventanas", de Margarita García Robayo; e Inés Cavanagh y Constanza Pellici leyeron textos producidos en el Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación, de varias autorías.

A continuación compartimos los resultados de esta relevante iniciativa. Para ver hacer clic sobre las figuras.

3.png
6.png
4.png

En el marco de su estadía postdoctoral, la Dra. Mariana Nobile ha participado de la International Mid-term Conference organizada por la Asociación Italiana de Sociología (AIS) y su red de investigación en Sociología de la Educación (EDU), realizada en la Universidad de Palermo, Sicilia, los días 13, 14 y 15 de abril de 2023. El lema de la conferencia fue "Education as Commons. Democratic Values, Social Justice and Inclusion in Education" ("La educación como bien común. Valores democráticos, Justicia Social e Inclusión en Educación"), y contó con la conferencia inaugural del Prof. Emérito de Sociología de la Universidad Paris-Nanterre, Christian Laval. En ella brindó una reconstrucción sociohistórica de la idea de bien común, explorando los distintos significados que asume según diferentes lenguas a lo largo de la historia y su relación con la educación. 

Participación en el Congreso de Sociología de la Educación en Palermo, Italia

2.png
5.png
1.png

La Dra. Nobile presentó el trabajo "Estrategias institucionales que se orientan a fortalecer la educación secundaria como bien común" en el Eje: Education as commons in formal, non-formal and informal education, donde retomó el material empírico del proyecto PISAC Covid-19 que analiza la reconfiguración de las desigualdades en el nivel secundario durante la pandemia para explorar aquellas iniciativas que en dicho escenario se acercaron a una concepción de la educación como bien común, esto es, que fortalecieron la adquisición de recursos cognitivos, culturales y emocionales equivalentes, para que las y los jóvenes -sobre los de los sectores más vulnerados- puedan participar de un mundo social cada vez más complejo.

Egresados Diplo 2022.png

Coloquios finales del posgrado en Lectura, Escritura y Educación de la cohorte 2022.

En el mes de marzo se realizó la primera fecha de coloquios finales del Diploma Superior en Lectura, escritura y educación de la cohorte 2022. Felicitamos a los/as colegas graduados/as y valoramos sus aportes construidos durante la cursada. Y también recibimos con alegría a la nueva cohorte 2023, de reciente inicio.

En esta edición colaboraron:  Andrea Brito, Daniel Pinkasz, Laura Las Heras, Mariana Nobile, Nancy Montes , Nancy Romero y Sebastián Fuentes

bottom of page