Libros
Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia
Índice
Introducción. Sandra Ziegler y Victoria Gessaghi
I. ELITES, CONSTRUCCIÓN HISTÓRICAS Y RECOMPOSICIONES CONTEPORÁNEAS
La educación en la clase alta argentina. Vida doméstica e instituiones (1880-1920). Leandro Losada
Tres escuelas para niñas. Graziela Serroni Perosa
La “clase alta” en la encrucijada: “heredar la vajilla de San Martín” o “hacerse profesionales”. Victoria Gessaghi
Educación y destino en clase intergeneracional. Alicia Inés Villa
II. INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROFESIONALES DE LAS ELITES
El Colegio Nacional de Buenos Aires y sus dispositivos de socialización en un valor moral. Alicia Méndez
Cuando la elección de la escuela es libre: el caso de las elites y clases medias brasileñas. Andréa Aguilar
Capital cultural y estrategias educativas de las clases altas de la Ciudad de Buenos Aires. Inés Rodríguez Moyano
Docentes de la elite, elites docentes: los que educan a los sectores privilegiados. Sandra Ziegler
Estrategias familiares de internalización de los estudios entre clases medias y elites brasileñas. Maria Alice Nogueira
III. EL DERROTERO DE LAS ELITES CONSOLIDADAS: ESTUDIO DE CASOS
¿Sabios, ricos y buenos? Perfiles sociales y carreras políticas de los senadores nacionales argentinos en 1973, 1983 y 1989. Paula Canelo
La educación de los dirigentes de la empresa: la formación en negocios y el acceso a la cúpula de las principales organizaciones. Florencia Luci
IV. SELECCIÓN DE LAS ELITES: INDAGACIONES TEÓRICAS Y EMPÍRICAS EN DIFERENTES CONTEXTOS
Nuevos modelos de acceso a las formaciones de elites en Francia: ¿diversificación social o renovación de las políticas públicas de educación? Agnès Van Zanten
¿La formación de quién? Reflexiones sobre la teoría de Bourdieu y el estudio de las elites en la Argentina actual, Mariana Heredia
Reseña