María Guillermina Tiramonti

Degree

Master’s Degree In Education and Society

Position in the Program

Researcher

She has a degree in Political Science from the Universidad del Salvador (1972) and a Master's in Education and Society from FLACSO Argentina (1988). Since 1985 she has worked as a Researcher in the Education Fieldof ​​FLACSO Argentina and has held different positions at the institution. In 1993 she assumed the task of coordinating the Education Field and between 2001 and 2008 she was in charge of the institution's management. From 1993 to 2014 she coordinated the Master of Social Sciences specialized in Education.

Her research is focused on the analysis of both national and Latin American public policies and since 2000 she has been directing different empirical research projects on the educational system, with a special focus on secondary education.

In the 2000s, she formed the NEPEC - Grupo Viernes where she has developed numerous investigations that cover various problems of the system such as inequality and the numerous initiatives to reform the system and changes at the institutional level; Likewise, within the framework of this group, numerous master's and doctoral theses have been carried out. Since 2007, with this research group, she has edited the magazine Propuesta Educativa.

Lines of research:

education policies - secondary education - educational inequality - educational fragmentation - school format - Latin America - Argentina

Publications

Artículos

Tiramonti, G. (2018) "¿Qué sujetos se proponen fabricar las propuestas de innovación educativa?"


Revista Voces de la Educación. Vol 3 Nro5. ISSN 2448-6248 (electrónica) 1665-1596 (impreso). México.




Tiramonti, G (2016) “Investigación y política educativa en Argentina: dos términos de una ecuación de debilidad institucional”


Revista Relepe V1 N1 ISNN2409-3696.




Tiramonti, G (2016) “Notas sobre la configuración de la desigualdad educativa en América Latina”


Revista Internacional de educación y Justicia social RIEJS. Vol 5 N 1. ISBN 2254-3139




Tiramonti, G. (2015). “Para muestra basta un botón. Acerca de las escuelas PROA”


Propuesta Educativa N° 44. Buenos Aires: FLACSO.




Tiramonti, G (2015). “La reforma de la escuela media: un anhelo frustrado”.


Revista Propuesta Educativa, N° 44. Buenos Aires: FLACSO. ISSN 03274829




Tiramonti, G (2014). “Las pruebas PISA en América Latina: resultados en contexto”


Revista Avances de Supervisión Educativa. N° 20. Madrid. ISSN 1885-0286




Tiramonti, G. (2013). “Reflexiones sobre la dinámica de selección y diferenciación en los niveles medios y altos de la educación argentina”


UNL. Santa Fe. ISBN 978-987-692-018-6




Tiramonti, G. (2011). “Educación Secundaria Argentina: dinámicas de selección diferenciación”.


Revista Cadernos de Pesquisa, N° 144. San Pablo: Fundación Carlos Chagas. Con referato. ISSN 0100-1574.




Tiramonti, G. (2011). “La escuela media en su límite. Diferencias y continuidades en las configuraciones nacionales de la región. Los casos de Brasil, Argentina y Chile”


Revista Educaçao & Sociedade, Centro de Estudos Educação e Sociedade, Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), N° 116. ISSN 0101-7330.




Tiramonti, G. (2010). “Mutaciones y permanencias en la estructura de gobierno de la educación”.


Revista Propuesta Educativa, Nº 33. Buenos Aires: FLACSO. pp. 43-52. Con referato. ISSN 0327-4829.




Tiramonti, G. (2008). “As mutaçoes da escola media na Argentina no marco da reconfiguraçao de um mundo globalizado”.


Revista Pro-posiçoes, Vol.19, N°3, Faculdade de Educaçao, Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), San Pablo, pp. 105-129. Con referato. ISSN: 0103-7307.





Libros

Steinberg, C., Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2019) Políticas provinciales para transformar la escuela secundaria argentina.


UNICEF Argentina y FLACSO Argentina. ISBN 978-92-806-5051-8 VER MÁS




Tiramonti, G. (2018) (Direc) La escuela secundaria 50 años en la búsqueda de una reforma.


ISBN 978-950-9379-43-5 VER MÁS




Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2017) (Coord) Permanencia e innovaciones en las escuelas secundarias. Prácticas de enseñanza en lengua y biología en la ciudad de Bs As.


UNICEF/Flacso.




Tiramonti, G. (dir.) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media.


Buenos Aires: Homo Sapiens. VER MÁS




Tiramonti, G. y Montes, N. (comps.) (2009). La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación.


Buenos Aires: Manantial/ FLACSO. ISBN 978-987-500-124-4. VER MÁS





Capítulos de libros

Tiramonti, G (2018) “Los límites de la escuela media para responder a las exigencias de la sociedad contemporánea”.


En García, A, L., López, R. y Del Huerto, C. La formación docente en los escenarios contemporáneos. Universidad de Quilmes. ISBN: 978-987-558-471-6




Tiramonti, G (2018) “¿Qué reformas educativas? ¿Para Fabricar que sujetos? Un recorrido desde los años 70 hasta hoy”


En Tiramonti, G. (directora), La escuela secundaria: 50 años en la búsqueda de una reforma. ISBN 978-950-9379-43-5 VER MÁS




Tiramonti,G (2016) “El devenir de las políticas educativas en los últimos 30 años”.


En La Serna, C. (coordinador) Estado, Políticas Públicas y Acción Colectiva. IIFAP. UNC. ISBN:978-950-33-1255-1.




Tiramonti, G. (2016). “La discriminación educativa en la Argentina de Cecilia Braslavsky: Una investigación fundante para el estudio de la desigualdad educativa”


En Pineau, P. y Dussel, I. Conocimiento, historia y política en la educación. Reflexiones en torno a la obra de Cecilia Braslavsky. Editorial Santillana. ISBN. 978-950-46-4922-9




Tiramonti, G. (2015). “Recorridos teóricos y metodológicos de un equipo de investigación”.


En Pinkasz, D. (comp) La investigación sobre educación secundaria en la Argentina de la última década. Buenos Aires: FLACSO- Argentina. LEER




Tiramonti, G. (2014). “A Escola Moderna. Restricoes e potencialidades frente as exigencias da contemporaneidade”.


En Krawczyk, N. (org) Sociologia do Ensino Mèdio. Sao Paolo: Editorial Cortez. ISBN 978-85-249-2178-0.




Tiramonti, G. (2014). “Prácticas populistas en el campo de la educación. El caso argentino”.


En Alberti, G. (comp) Movimientos e Instituciones. España: Red De Bibliotecas Universitarias (Rebiun) ISBN 978-84-9921-310-1.




Tiramonti, G. (2013). “La escuela media en su límite”.


En Kaplan, C. y Bracchi, C. (comp) Imágenes y discursos sobre los jóvenes. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata. ISBN 978-950-34-1005-9.




Tiramonti, G. (21013). “Claves para mirar las políticas educativas en la región”


En Báez Sus, M. y García, J. M. Aportes para (re) pensar el vínculo entre Educación y TEC en la región. Montevideo: FLACSO-Uruguay. ISBN 978-9974-99-119-4.




Tiramonti, G. y Fuentes, S. (2012). “La educación media en la agenda de la educación nacional”


En Southwell, M. (comp.) Entre Generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Buenos Aires: FLACSO/ Homo Sapiens. VER MÁS




Tiramonti, G. (2012). “Dimensiones en la discusión de la problemática de la escuela media”


En Tenti Fanfani, E. (coord) La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: UNESCO/ IIPE.




Tiramonti, G. y Nobile, M. (2012). “State, Civil Society and Market in the Configuration of Latin America Southern Cone Education Systems: The Cases of Argentina, Chile, and Brazil”.


En Slater, C. & Nelson, S. (Eds) Understanding the Principalship: An International Guide to Principal Preparation. Emerald Group Publishing.




Tiramonti, G. (2011) “La escuela media: la identidad forzada”.


En Tiramonti, G. (dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires: Homo Sapiens. VER MÁS




Tiramonti, G. y Fuentes, S. (2011). “Investigación educativa sobre nivel medio: Argentina en los últimos treinta años”.


En Pisano, M. M.; Robledo, Á.M. y Paladini, M.A. (comp.) El estado de la Investigación Educativa. Perspectivas latinoamericanas. Pp. 151-205. Córdoba, Argentina: Editorial EDUUC. ISBN 978-987-626-166-1.




Tiramonti, G. (2009). “Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas”.


En Tiramonti, G. y Montes, N. (comps.) La Escuela Media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial/Flacso. Pp. 25-37. ISBN 978-987-500-124-4. VER MÁS




Tiramonti, G. (2009). “La escuela en la encrucijada del cambio epocal”.


En Ubal Camacho, M. (comp.) Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas II. Escuela media básica. Montevideo: UNESCO/Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. pp. 85-102. ISBN 978-9974-36-144-7.





  • BestApps_ResearchGate

Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact