Mariana Nobile

Degree

PhD In Social Sciences, FLACSO Argentina

Position in the Program

Researcher

nobile.jpg

Bio

She is an Adjunct Researcher at CONICET with a workplace in the Education Area of ​​FLACSO Argentina. Within the framework of ECyS, she has participated in NEPEC-Grupo Friday since 2005, is a member of the editorial team of the journal Propuesta Educativa and is a professor in the Thesis Laboratory and the Thesis Workshop of the Master in Social Sciences with an orientation in Education.

 

He holds a Master's degree in Sociology of Culture and Cultural Analysis, IDAES - UNSAM, and studied a degree in Sociology at the University of La Plata, where he also teaches sociology of Education.

He has carried out postdoctoral stays at the Catholic University of Leuven, in Belgium (COIMBRA Group grant, 2014) and at the Paris V University - Descartes, France (CIN - Sorbonne cooperation, 2017).

Lines of research:

Secondary school - school format - educational policies - school experience - bonds- emotions - merit and meritocracy - qualitative methodology - sociology of education - sociology of emotions

Publications

Artículos

“Sobre la ‘Educación Emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía”


Digithum, Nº 20, 2017, págs. 22-33. Universidad Oberta de Catalunya y Universidad de Antioquia. ISSN: 1575-2275.





“Socio-educational Research in Argentina: a Brief Historical Account and Current Situation”


Journal of Educational Sociology, Japanese Society of Educational Sociology, 100th Issue, 2017. ONLINE ISSN: 2185-0186 PRINT ISSN: 0387-3145. LEER.




“La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes”


(2016) Revista Última Década Nº 44 – CIDPA. Indizada en: Scielo Chile. Pp. 109-131. On-line ISSN 0718- 2236




“Los egresados de las Escuelas de Reingreso: sobre los soportes mínimos para aprovechar una política de reinserción educativa”


Revista Espacios en Blanco Nro. 26 – Junio 2016. pp. 187-210. Editorial Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Pp. 187-210.




“Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires”


en co-autoría con Mariela Arroyo. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, España. Volumen: 8, Nro. 3, 2015, pp. 417–432, ISSN: 1988-7302. LEER




“La singularización en las sociedades contemporáneas: claves para su comprensión"


Entrevista a Danilo Martuccelli. Revista Propuesta Educativa 43, FLACSO Argentina. LEER




“Placeres y compromiso en la labor docente en secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal”


Revista Trabajo y Sociedad. Nro. 25 – 2015. ISSN: 1514-6871.




“Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización: personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales”


en co-autoría con Sandra Ziegler, en Revista Mexicana de Investigación Educativa Nro. 63 (septiembre-octubre), Vol. XIX, ISSN 1405-6666. VER MÁS.




“Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario”


en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES, N°14. Año 6. Abril 2014 - Julio 2014. Córdoba. ISSN: 1852.8759. pp. 68-80. VER MÁS.




“Personalización y escuela secundaria: dinámicas de escolarización en diferentes grupos sociales”


en co-autoría con Sandra Ziegler. Archivos de Ciencias de la Educación, número 6, Año 6 – 4ta. Época – 2012, FAHCE – UNLP. ISSN 0518-3669. LEER




“Redefiniciones del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires”


CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Número 18, Enero-Junio 2014. (ISSN 1870-5308). LEER




“Nuevos formatos escolares: interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan”


en Propuesta Educativa 38, Noviembre de 2012, FLACSO Argentina, Buenos Aires. LEER




“Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina”


RBSE - Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, Volume 11 - Número 31 - Abril de 2012. ISSN: 1676-8965. LEER





Capítulos de libros

“Políticas recientes para la educación secundaria en tres provincias argentinas: ¿qué nos enseñan los cambios emprendidos?”


en coautoría con Ziegler, Sandra y Tobeña, Verónica. En: Monarca, Héctor (Coord.). Calidad de la educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas. Ed. Dykinson, Madrid, 2018. ISBN: 978-78-9148-720-3.




“Emociones en los procesos educativos: contraponiendo perspectivas”


en Felitti, Karina y Andrea Rizzoti (coord.) Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes, herramientas y experiencias de educación internacional, en prensa. Ed. Miño y Davila, 2018.




“Representaciones docentes en torno al género en la escuela secundaria: ¿tensiones y temores en un contexto de transición?”


en Sardi, Valeria (Coord) Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura, Editorial Grupo Editor Universitario, ISBN: 9789871309269, 2017.




“Nuevos formatos escolares e inclusión educativa en la escuela secundaria. Una discusión de la “forma escolar” a partir de los aportes de la investigación”


en co-autoría con Mariela Arroyo. En Pinkasz, Daniel, La investigación sobre Educación Secundaria en la Argentina en la última década, Ciudad de Buenos Aires: FLACSO Argentina. ISBN: 978-950-9379-28-2.




“Eje Educación”


en co-autoría con Mariana Beltrán. En “Estudios sobre juventudes en Argentina III: De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes”. Coordinado por Raquel Carmen Borobia. Neuquén: Publifadecs, 2014. ISBN 978-987-1549-85-6




“State, Civil Society and Market in the Configuration of Latin America Southern Cone Education Systems: The Cases of Argentina, Chile, and Brazil”


en co-autoría con Guillermina Tiramonti. En Slater, Charles and Nelson, Sarah (Editors), Understanding the Principalship: An International Guide to Principal Preparation, Emerald Group Publishing, 2013. ISBN: 978-1-78190-678-1. Pp. 345-368.




“Redefiniciones de la relación docente-alumno: una estrategia de personalización de los vínculos”


en Tiramonti, Guillermina (Coord.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Homo Sapiens – FLACSO, Rosario, 2011. Publicado. ISBN: 978-950-808-638-9 (Capítulo sometido a referato).




“La experiencia escolar de jóvenes extranjeros en escuelas medias de Buenos Aires: diferencias y desigualdades”


en Néstor Correa y Rosa Martha Romo (Coord.) (2011) La educación en América Latina. Debates y reflexiones en torno a la universidad, Editorial Imago Mundi y Universidad de Guadalajara. Publicado. ISBN: 978-950-793-091-1





  • BestApps_ResearchGate
  • Icono social LinkedIn