Verónica Tobeña

Degree

PhD In Social Sciences, FLACSO Argentina

Position in the Program

Researcher

Bio

She is an Assistant Researcher at the CONICET with a workplace at IICSAL, the executive unit of said council based in FLACSO Argentina. Within the framework of ECyS, she has participated in NEPEC-Grupo Viernes since 2005, and has been a member of the editorial team of the magazine Propuesta Educativa since 2008.

She has a Master's degree in Sociology of Culture and Cultural Analysis, IDAES - UNSAM and her undergraduate training is in Social Communication, UBA.

Her doctoral thesis analyzed the literary and historiographical fields from a cultural perspective, giving an account of the canon that each one enthrone comparing them.

Her inquiries aim to contribute to the conceptualization of the contemporary condition and the understanding of the current state of culture after the profound transformations that come with globalization, the emergence of ICT and the acceleration of the world. She focuses on the analysis of how these changes challenge the cultural function of secondary school, exploring the processes of convergence and tension that exist between the demands of contemporaneity and the school proposal. Her focus of analysis is on the epistemological-pedagogical dimension of the school, particularly on the impact that the emergence of a digital culture has on it and that of the latter on youth subjectivities.

She is part of the Argentine Society for Research in Education (SAIE).

Lines of research:

cultural change - contemporaneity - digital culture - ICT - secondary school - epistemological-pedagogical dimension - education policies - educational innovation - qualitative methodology - sociology of culture - cultural analysis

Publications

Artículos

Nobile, M. y Tobeña, V. “Escenarios condicionantes para la concreción de políticas de cambio en la escuela secundaria”


Revista del IICE nro. 45 (1er semestre 2019), Facultad de Filosofía y Letras, UBA (en prensa).




Tobeña, V. “#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela”


Revista Tendencias Pedagógicas vol. 35 (1er semestre 2020), Universidad Autónoma de Madrid (en prensa).




Tobeña, V. “De la clase de historia a la televisión. La política educativa en torno a la cuestión Malvinas a 30 años de la guerra”


en Dados, Revista de Ciencias Sociales, vol.62 no.2, IESP-UERJ, 2019. LEER




Tobeña, V. “Las disputas por el pasado en la Argentina. La impugnación de los historiadores profesionales a los best-sellers de historia”


en Revista Andes, CEPIHA, Universidad Nacional de Salta, 2016. LEER




Tobeña, V. “Repensando la educación media y el formato escolar moderno. La experiencia de los talleres extracurriculares en una escuela argentina”


en Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen 21, Nº68, enero-marzo 2016, pp. 167-190. LEER




Tobeña, V. “La historia argentina al banquillo. Sobre los usos políticos del pasado y los regímenes de historicidad”


en Revista Estudios Sociológicos, Vol. XXXIII, N° 97, Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, enero-abril 2015, pp. 89-119.




Tobeña, V. “Osvaldo Soriano y el canon literario argentino. Polémica a diez años de su muerte”


en Iberoamericana. América Latina – España – Portugal. Revista interdisciplinaria sobre Letras, Historia y Ciencias Sociales, N° 55, Instituto Iberoamericano (Berlín), GIGA Instituto de Estudios Latinoamericanos (Hamburgo) y Editorial Iberoamericana / Vervuert, 2014. LEER




Tobeña, V. “¿Vale todo en la literatura? El juego del campo literario argentino”


en Trabajo y Sociedad. Sociología del trabajo, Estudios culturales, Narrativas sociológicas y literarias, Nº 22, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), Verano 2014, pp.205-226. LEER




Tobeña, V. “Subjetividades, imaginarios y sensibilidades del presente. El fenómeno 'Cumbio'”


En: Revista Logos: Comunicação e Universidade N° 34, Facultad de Comunicación Social de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, 1° semestre 2011, pp. 166-180. LEER




Tobeña, V. “La Escuela de Frankfurt ante la revolución cultural moderna. Tensiones entre el posicionamiento de Walter Benjamin y el de Theodor Adorno”


En: Revista Fundamentos en Humanidades N° 22, de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, 2° semestre 2010, pp. 9-32. LEER




Tobeña, V. “Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad”


En: Propuesta Educativa Nº 32. FLACSO, Buenos Aires, Noviembre de 2009. LEER





Capítulos de libros

Tobeña, V. “El ocaso del enciclopedismo llama mil veces. Proyecto 13, CBU y CBG: tres embestidas fallidas a la matriz epistemológica de la escuela moderna”


En: Guillermina Tiramonti (dir.) La escuela secundaria: 50 años en la búsqueda de una reforma. FLACSO, Buenos Aires, 2018, pp. 166-227. VER MÁS




Ziegler, S.; Nobile, M.; Tobeña V. “Políticas recientes para la educación secundaria en tres provincias argentinas: ¿Qué nos enseñan los cambios emprendidos?”


En: Héctor Monarca (coord.) Calidad de la educación en Ibeoamérica: discursos, prácticas, políticas. Dyckinson, Madrid, 2018, pp. 155-177. LEER




Tobeña, V. “Tensiones entre la caja curricular y las propuestas extracurriculares”


En: Guillermina Tiramonti (comp.) Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar. FLACSO, Buenos Aires, 2014, pp. 27-36. LEER




Tobeña, V. “La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural”


En: Tiramonti, Guillermina (dir.): Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2011. VER MÁS





Informes técnicos

Proyecto Educar 2050: El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?


Buenos Aires, 2016. LEER




Proyecto FLACSO-UNICEF: Políticas educativas para transformar la educación secundaria: estudio de casos a nivel provincial - Primera etapa.


Buenos Aires, 2017. LEER





Otras publicaciones

NEPEC-Grupo Viernes (G. Tiramonti; Mariela Arroyo; Nancy Montes; Mariana Nobile; Verónica Tobeña y Sandra Ziegler): “Treinta años de Propuesta Educativa”


En: Propuesta Educativa Nº 50. FLACSO, Buenos Aires, noviembre de 2018. LEER




Tobeña, V. y Nobile, M. “Entrevista a José Luis Roces: La educación en la era del cambio tecnológico y la mutación cultural”


En: Propuesta Educativa Nº 50. FLACSO, Buenos Aires, noviembre de 2018. LEER




Tobeña, V. “Entrevista a Alejandro Piscitelli: Uno de los mayores problemas en educación es la ruptura de la conexión entre las generaciones”


En: Propuesta Educativa Nº 48. FLACSO, Buenos Aires, noviembre de 2017. LEER




Tobeña, V. y Nobile, M. “Entrevista a Mariano Fernández Enguita”.


En: Propuesta Educativa Nº 46. FLACSO, Buenos Aires, noviembre de 2016. LEER





  • BestApps_ResearchGate

Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact