top of page
Cabeza Boletín (2).gif
agosto 2022
| vol.16
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Proyecto PISAC COVID-19

Investigadores del Programa ECyS participaron de la Jornada de debate que marcó el cierre de la convocatoria PISAC COVID-19

IMG-20220811-WA0085.jpg

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre funcionarios/as públicos/as e investigadores/as para compartir y debatir los resultados de las investigaciones seleccionadas en la convocatoria PISAC COVID-19, la Agencia I+D+i, el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencia Sociales y Humanas, realizaron una jornada de debates el 9 de agosto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El encuentro contó con la participación de los investigadores del Programa ECyS Daniel Pinkasz y Sebastián Fuentes, quienes forman parte del equipo de investigación de uno de los proyectos seleccionados en el PISAC COVID-19 titulado “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpamdemia”, cuyo nodo FLACSO está integrado también por Nancy Montes, Mariana Nobile, Sandra Ziegler, Verónica Tobeña, Mora Medici, Serena Santos y Daniela Valencia. El proyecto, desarrollado junto con las Universidades Nacionales: del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), de General Sarmiento (UNGS), de Catamarca (UNCa), del Comahue (UNCOMA), de Córdoba (UNC) y con el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), fue coordinado por la Dra. Renata Giovine (UNICEN), docente de la maestría en Ciencia Sociales con orientación en Educación de la FLACSO, y fue quien estuvo a cargo de la presentación en el CCK.

actividad
Foto: Sebastián Fuentes
IMG-20220811-WA0086.jpg
Foto: Sebastián Fuentes
Proyecto La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria arge

Convenio FLACSO/UNICEF Argentina

retangulos Boletin (1850 × 550 px) (1850 × 550 px) (4).png

El Proyecto PLaNEA de UNICEF, en convenio con FLACSO Argentina, promueve la transformación de la educación secundaria

PLANeA, Nueva Escuela para Adolescentes, es una iniciativa impulsada por UNICEF para acompañar la transformación de la escuela secundaria en Argentina. Para ello, desarrolla innovaciones en la forma de enseñar y aprender, con el fin de garantizar el bienestar en la escuela. El proyecto se lleva a cabo mediante el apoyo a las autoridades educativas provinciales, promoviendo cambios en tres niveles: desde el aula, pasando por la escuela, hasta el sistema educativo.

A partir del convenio firmado desde 2021, FLACSO Argentina viene acompañando al Proyecto junto a UNICEF en la tarea de formación y capacitación a equipos de conducción de las escuelas y profesores. El proyecto comprende a 193 escuelas en las provincias de Tucumán, Chaco y Córdoba y llega a 400 integrantes de equipos de conducción, 2400 profesores y 40000 estudiantes

La investigadora del Programa ECyS, Dra.Sandra Ziegler, es coordinadora general del Proyecto de Formación para PLaNEA desde FLACSO junto con un equipo de 12 especialistas en las diferentes áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología) y en gestión institucional.

“La formación en las tres provincias está estructurada mediante dos redes de escuelas que abarcan, por un lado, a los equipos directivos y, por el otro, a los docentes. Desde PLaNEA se impulsa una transformación que es multidimensional, de modo que se aborda conjuntamente el curriculum, la organización escolar, el acompañamiento de los estudiantes, etc. Los avances y los obstáculos que surgen en el desarrollo de PLaNEA son compartidos en las redes, éstas son el espacio en que se acompaña el proceso de trabajo y se comparten experiencias y saberes. El trabajo sostenido en el tiempo es la clave para el desarrollo de esta iniciativa que se ha iniciado hace 5 años en un grupo impulsor de escuelas secundarias estatales en la provincia de Tucumán”, informó la Dra. Ziegler.

Asimismo, el equipo de la FLaCSO produce los materiales pedagógicos y los proyectos destinados a profesores y estudiantes que se utilizan en las escuelas involucradas.

Reconocimiento a la trayectoria de Guillermina Tiramonti, investigadora del Programa ECyS

SAIE19-8-22_40 (1)_edited.jpg
Foto: Sebastián Fuentes

La Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE) organizó durante los días 17, 18 y 19 de Agosto, el IV Coloquio de Investigación Educativa. En ese marco se realizó una ceremonia de reconocimiento a destacados/as académicos/as que han contribuido al desarrollo de la investigación. Guillermina Tiramonti, colega investigadora que ha formado a distintas generaciones de investigadores/as y ha dirigido proyectos señeros en el campo educativo en el país y la región, recibió el diploma de reconocimiento a su trayectoria. Compartimos la alegría de este reconocimiento tan merecido.

¡Felicitaciones Guillermina!

Inscripciones abiertas a dos Talleres de Innovación Pedagógica | modalidad virtual

formación 2022
retangulos Boletin (1850 × 550 px) (1850 × 550 px) (1).png

La creciente demanda de una agenda social cada vez más plural e inclusiva convoca a la escuela y a sus actores a promover una educación antirracista y más igualitaria. Siguiendo esta perspectiva, el taller se propone aportar herramientas para el diseño y la implementación de acciones y estrategias que se ocupen de rever la visión monocultural hegemónica que tuvo la escuela desde sus orígenes fundacionales.

El taller inicia el 29 de agosto, bajo la coordinación académica de la Dra. Anny Ocoró Loango, investigadora del Programa ECyS y miembro de ONU Mujer para América Latina. Está destinado a maestros y profesores de los diferentes niveles y áreas del sistema educativo, directivos, equipos de conducción, funcionarios públicos y diseñadores de políticas educativas, animadores culturales, profesores de talleres de educación informal y profesionales interesados en conocer, profundizar e intervenir en estos temas. 

Las inscripciones están abiertas. Más información clic aquí

¿Cómo promover una escuela antirracista y más igualitaria?

Entre saberes y prácticas: ¿cómo identificar y abordar el racismo y la discriminación racial en la escuela?

Un puente a la palabra

¿Es posible enseñar a "inspirar, crear y compartir" -en términos de la artista cinematográfica francesa Agnes Varda-, aguijoneando la mirada?

En el Taller de Innovación Pedagógica “La mirada como aguijón de la escritura”, nos proponemos interrogarnos sobre los cruces entre fotografía, experiencias y relatos. En este sentido, recuperamos estas palabras de colegas que realizaron el recorrido en el 2021, para hacer foco en la significación que cobró la experiencia realizada, pensando en su proyección en el aula.

 

En un momento inicial, el taller invita a transitar la escritura creativa en forma personal, a partir de la exploración en torno a las potencialidades del lenguaje fotográfico como medio expresivo y la narración de la propia experiencia.

Los/as cursantes recuperan, en sus testimonios, algunos rasgos de la dinámica de la propuesta. El recorrido promueve la construcción de una mirada distanciada, necesaria para movilizar la escritura de invención por medio de los recursos propios de la ficción y a partir del intercambio colaborativo, que propicia una construcción colectiva de conocimiento. De este modo, los/as participantes profundizan en sus saberes en tanto escritores/as y lectores/as y se abre la posibilidad de agudizar la mirada para develar procedimientos e intenciones, experimentar con las posibilidades de la escritura personal y abordar las lecturas de los textos propios y de otros/as autores/as desde un lugar diferente.

Esta experiencia es la que, en un segundo momento del taller, se ve espejada en el aula y otros espacios formativos, donde el foco está puesto en la ideación de propuestas que inviten a escribir. Este ejercicio de innovación pedagógica supone sostener la apuesta a la enseñanza de la escritura y la lectura como saberes determinantes para la inclusión en el mundo social.

El próximo 1 de septiembre comienza la segunda cohorte del taller “La mirada como aguijón de la escritura”, con la coordinación general de Andrea Brito, y la coordinación académica y tutorías a cargo de Pamela Archanco y Emilia Cortina. Más información  ᐅ clic aquí

"Invitar desde la estética de la imagen a crear un mundo de palabras para encontrarse y reencontrarse".

"Escribir y juntarse a escribir con otres es muy valioso, compartir las escrituras por más pequeñas y simples que parezcan. Buscar formas de abrir pasos a las escrituras propias y ajenas es una decisión/dimensión importante en la tarea docente".

"Aprendí a mirar, el objeto y el todo que lo conforma, tiempo, espacio, sonidos, etc".

"Considero que lo más importante es que nos enseñaron a escribir desde lo que se sabe y se conoce".

Me pareció interesante el poner en conocimiento las estrategias de otrxs escritores sobre sus producciones.

"Creo que el uso de la fotografía es un inspirador muy potente".

"La edición de fotografías es un recurso que me encantó para el aula".

"Lo enriquecedor de compartir las producciones más allá del aula en el que se trabaja".

"Invitar desde la estética de la imagen a crear un mundo de palabras para encontrarse y reencontrarse".

"Escribir y juntarse a escribir con otres es muy valioso, compartir las escrituras por más pequeñas y simples que parezcan. Buscar formas de abrir pasos a las escrituras propias y ajenas es una decisión/dimensión importante en la tarea docente".

"Aprendí a mirar, el objeto y el todo que lo conforma, tiempo, espacio, sonidos, etc".

"Considero que lo más importante es que nos enseñaron a escribir desde lo que se sabe y se conoce".

"Me pareció interesante el poner en conocimiento las estrategias de otrxs escritores sobre sus producciones".

"Creo que el uso de la fotografía es un inspirador muy potente".

"La edición de fotografías es un recurso que me encantó para el aula".

"Lo enriquecedor de compartir las producciones más allá del aula en el que se trabaja".

Últimos días para la inscripción en el Diploma Superior con opción a Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

Publicidad Boletin (1620 × 480 px).gif

Continúa abierta la inscripción al Diploma Superior con opción a Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto cohorte 2022. Pensar las escuelas y el currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la educación, con un enfoque en el contexto generacional y en la diversificación de las características escolares, es el propósito de este posgrado. Modalidad a distancia, a través del campus virtual de FLACSO Argentina. La cursada se organiza en dos ciclos de un año cada uno, al finalizar el primer ciclo el/la cursante puede requerir el título de Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto.

Banner Sitio Ecys.jpg

Sigue abierta la convocatoria a las Becas de Cooperación Internacional para la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

BECAS: hasta el 30 de agosto de 2022 sigue abierta la inscripción para aspirantes a becas de la Dirección Nacional de Convenios y Títulos Internacionales del Ministerio de Educación de la Nación para maestrías y doctorados. La oferta está dirigida a graduadas/os latinoamericanas/os (excepto argentinas/os) y es fruto de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y FLACSO Argentina.

Los requisitos y documentos necesarios para participar en la convocatoria están disponibles en la página de la Maestría (clic aquí para acceder al reglamento). Las/los aspirantes a las becas para la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación pueden enviar la documentación requerida en formato digital, dentro del plazo establecido, al siguiente correo electrónico: maestriaedusec@flacso.org.ar.  Más información haga clic aquí

Para conocer más seguí la Maestría en Educación en las redes sociales.

  • Instagram
  • Facebook

ONU Mujeres: investigadora del Programa ECyS conformará el primer Grupo Asesor de la Sociedad Civil en Argentina

retangulos Boletin (1850 × 550 px) (1850 × 550 px) (3).png
actividad internacional

La Dra. Anny Ocoró Loango, investigadora del Programa ECyS y coordinadora del taller de innovación pedagógica “Entre Saberes y prácticas: ¿cómo identificar y abordar el racismo y la discriminacion racial en la escuela?”, fue seleccionada para conformar el primer Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en Argentina.

Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil (GASC) son canales estratégicos para el diálogo continuo entre ONU Mujeres y los líderes del movimiento por la igualdad de género, con el fin de favorecer la realización de consultas efectivas, continuas y estructuradas sobre cuestiones fundamentales relacionadas con el mandato de ONU Mujeres a nivel nacional, regional y mundial. 

Conforme publicado en el portal web de la institución, además de la Dra. Loango fueron seleccionadas otras 13 mujeres “referentes de todas las edades con destacada trayectoria profesional y/o en el activismo por el empoderamiento de las mujeres y por la igualdad de género en ámbitos de representación diversos: organizaciones de mujeres, feministas y de juventud; medioambiente o cambio climático; desarrollo y alternativas económicas; defensoras de derechos de mujeres afro, indígenas, rurales; academia, y sector sindical, productivo o privado”.

Captura de pantalla 2022-08-19 093519_ed
Foto: Print pantalla ONU Mujeres web
Sin título (1850 × 350 px) (1).png

Investigadora del Programa ECyS es
seleccionada para realizar estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona

La Dra. Mariana Nobile, Investigadora del Programa ECyS, ha sido beneficiada con la beca de la Fundación Carolina de España para la realización de una estancia postdoctoral en el ciclo lectivo 2022-2023 en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), bajo la supervisión de la Dra. Aina Tarabini. Dicha beca es fruto del convenio entre la red FLACSO y la Fundación Carolina para el otorgamiento de becas en el marco de programas de Doctorado y de Estancias Cortas de Investigación para profesores/as doctores/as. La Dra. Nobile es una de los tres postulantes seleccionados en el marco de dicho convenio para realizar estancias postdoctorales en España; los otros dos beneficiarios, el Dr. Nicolás Cuvi y el Dr. Juan Ponce Jarrín, pertenecen a la sede FLACSO Ecuador, quienes harán sus estancias en el Instituto de Historia de CSIC y en la Universidad de Salamanca, respectivamente. 

La cooperación lleva por título "Diálogos en torno a las experiencias educativas desiguales en la secundaria obligatoria: identidad de aprendiz y relaciones con el saber". Uno de los focos teóricos de esta estadía es la de problematizar el papel del conocimiento escolar en la configuración de las desigualdades en la escuela secundaria y el modo en que afecta las subjetividades juveniles, teniendo en cuenta desde una perspectiva sociológica el rol de las emociones. El propósito general de la estadía en el grupo de estudios sobre “Globalización, Educación y Políticas Sociales” del Departamento de Sociología de la UAB es establecer y consolidar lazos académicos e intercambios con la Dra. Aina Tarabini y sus colegas. Esta estancia tendrá un impacto positivo para el desarrollo actual y futuro de las investigaciones de ambos lados, ya que permitirá consolidar una perspectiva comparativa en el estudio de las desigualdades sociales y educativas que se (re)producen en la escuela secundaria e inciden en la configuración subjetiva de los y las jóvenes estudiantes.

La pregunta “qué es un lector”, dice Piglia, “… es también la pregunta del otro. La pregunta -a veces irónica, a veces agresiva, a veces piadosa, pero siempre política- del que mira leer al que lee” (*). En las últimas semanas, la complejidad en la construcción de esa mirada se hizo tema público y también polémico a propósito de dos situaciones en diferentes escuelas secundarias: la lectura de un cuento (“Canelones”, de Hernán Casciari) y de una novela (“Cometierra”, de Dolores Reyes) incluyendo, entre varias, las voces de los/as autores/as.

La investigadora del Programa ECyS y coordinadora académica del posgrado en Lectura, Escritura y Educación, Andrea Brito, entrevistó al escritor y profesor del posgrado, Martín Kohan.

Acompañe esta interesante charla sobre literatura, lectura y censura visitando nuestra Bitácora Educativa en el sitio web del Programa ECyS.

Para acceder clic aquí

Sin título (Instagram story) (600 × 800 px) (1620 × 480 px) (1).gif
bitácora educativa

(*) Ricardo Piglia (2005). El último lector. Anagrama, p. 31.

SALIÓ EN LA PRENSA | Desde sitio web del CONICET

La periodista Cintia Kemelmajer entrevistó al investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes sobre su reciente libro "Cuerpos de elite. Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino" (Editorial Prometeo) y publicó una nota en la sección de noticias del sitio web del CONICET.

 

En el reportaje, Kemelmajer comenta el entramado social y cultural que hay detrás del deporte, objeto del libro, y también informa sobre la génesis del proceso de producción y las referencias de pesquisa utilizadas por el autor para llevar a cabo un trabajo de más de 10 años de investigación.

Para leer el reportaje ᐅclic aquí

Publicidad Boletin (1620 × 480 px) (2).png
prensa

Congreso ALAS México 2022

La investigadora del Programa ECyS, Mariana Nobile, participó en dos grupos de trabajo en el evento celebrado en México del 14 al 19 de agosto

La Dra. Mariana Nobile participó del XXXIII Congreso ALAS, cuya convocatoria fue "La (re) construcción de lo social en tiempos de pandemias y postandemias. Aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas", que tuvo lugar en México entre el 14 y el 19 de agosto de 2022. Allí participó en dos grupos de trabajo. Por un lado, en el Grupo de Trabajo sobre Sociología de los cuerpos y las emociones presentando el trabajo "Emociones y educación: avances en un campo de investigación aún incipiente",  donde se realiza un estado del arte sobre el estudio de las emociones y la educación en Latinoamérica y España desde una perspectiva propia de las Ciencias Sociales. Por otro lado, en el Grupo de Trabajo sobre Sociología de la Educación y políticas educativas, presentando el trabajo "Las formas del vínculo pedagógico en el nivel secundario argentino durante la pandemia", el cual se enmarca en el proyecto PISAC - COVID 19 Nro. 00023 sobre desigualdades en el nivel secundario. A partir del material empírico de dicho proyecto, se avanzó en reconstruir el modo en que profesores de secundarias de la ciudad de Buenos Aires que trabajan en escuelas de distintos sectores sociales se propusieron construir el vínculo pedagógico con sus estudiantes durante el tiempo de suspensión de las clases presenciales y en su regreso a la presencialidad.

Publicidad Boletin (1620 × 480 px) (3).png
participación

Foto: Currículum- editada

Imagen: montaje print pantalla de la web del evento

Sin título (1850 × 350 px) (6).png

Participación ECyS en las I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente

Los días 30 de junio y 1 de julio se realizaron las I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente, espacio de encuentro para el abordaje de problemáticas relacionadas con este ámbito. La investigadora del Programa ECyS Andrea Brito y el investigador Claudio Frescura (graduado de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación) participaron como expositores en el eje de trabajo "Currículum y prácticas en la formación docente inicial" con la presentación del trabajo "La enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de maestros/as: entre la pandemia y la pospandemia". Las jornadas, realizadas en el Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), contaron con la participación de equipos de investigación y cátedras de numerosas universidades del país. 

Captura de pantalla 2022-08-24 093507.png

En esta edición colaboraron:  Laura Las Heras,  Andrea Brito, Anny Ocoró Loango, Emilia Cortina, Mariana Nobile, Pamela Archanco,  Sandra Ziegler, Sebastián Fuentes

bottom of page