Nucleus of Studies on Education, Gender,

Sexualities and Bodies (NEGESEC)

Coordination: Dr. Sebastián Fuentes ; Mg. Carolina Gamba.

Thesis members: Lic. Mariana Román (Master in Social Sciences with Orientation in Education, FLACSO); Prof. Ernesto Cipolloni (Master in Social Sciences with Orientation in Education, FLACSO); Lic. Mora Medici (Master in Social Sciences with Orientation in Education, FLACSO); Mg. Gerardo Hernández (PhD in Social Sciences, FLACSO); Natalia Nasep (PhD in Social Sciences, UBA); Matías Luongo (Master in Social Sciences with Orientation in Education, FLACSO)

NEGESEC is an academic space dedicated to research, updating and training on gender relations in educational processes.

 

The current demands for democratization, the visibility of gender inequities and violence, the recognition of corporeity and its historical discipline in modern educational systems, and the recognition of differences in the construction of identities and of sexual diversity and dissidence They install an agenda that needs to be analyzed from an educational point of view. Body and sex-generic regulations are a lens to look at broader social processes, which account for the transformation of contemporary societies, and the role, expectations and demands that are produced in and from training institutions.

 

We assume that it is not only school bodies that regulate bodily and gender-sexual production. Social, recreational and sports institutions, social programs and different types of organizations (youth, territorial, etc.) also influence the formation of relationships and identification processes that are more or less respectful of otherness and differences. In all of them there are cultural processes of change and transformation that are of crucial importance to understand in the articulations, dis-anchors and social expectations about what is expected of the subjects and bodies, and how they are formed.

 

The Nucleus is a space for education, training, advice and study of the intersections between gender, bodies and sexualities in educational processes. The Nucleus brings together trained and training researchers, and develops a reading and study agenda that addresses the role of educational institutions in the development of sex education, gender relations and diversity.

Publicaciones

Fuentes, S. (2011) Cuerpos con clase: producir juventudes en contextos educativos de sectores medios altos y altos del Gran Buenos Aires.


Tesis de Maestría. FLACSO, Sede Académica Argentina, Buenos Aires. LEER




Fuentes, S. (2016) “Más allá del conflicto intergeneracional: claves para pensar a las juventudes contemporáneas”.


La Trama, n. 50, pp. 1.11. LEER




Fuentes, S. (2015) “La formación de los cuerpos jóvenes y su diversidad: un estudio sobre la producción social de los cuerpos masculinos y distinguidos en el rugby de Buenos Aires”


en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES, N°18. Año 7. Agosto-Noviembre 2015. Córdoba. ISSN: 18528759. pp. 66-82. LEER




Fuentes, S. (2015) “La formación de los cuerpos jóvenes y su diversidad: un estudio sobre la producción social de los cuerpos masculinos y distinguidos en el rugby de Buenos Aires”


en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES, N°18. Año 7. Agosto-Noviembre 2015. Córdoba. ISSN: 18528759. pp. 66-82. LEER




Núñez, P. y Fuentes, S. Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina: tendencias y categorías en las investigaciones en la última década (2002-2012)


Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2015, vol.25, n.2 [citado 2015-11-11], pp. 0-0. ISSN 1515-9485. LEER




Fuentes, S. (2012) Catolicismo y educación sexual: tradiciones y prácticas ¿divergentes? en una escuela católica bonaerense.


Soc. relig., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, v. 22, n. 38, dic. 2012, accedido en 11 nov. 2015. LEER




Fuentes, S. (2012) “Jóvenes católicas: posicionamientos, circuitos y matices en sectores medios-altos”


en Zaffaroni, Adriana (Comp.) Estudio sobre juventudes en Argentina II. Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud: la importancia del conocimiento situado. Editor: EUNSA – Editorial de la Universidad Nacional de Salta, Pag: 361-378. LEER




Fuentes, S. Ponencia: “Mujeres en ¿roles tradicionales? La construcción de la “maternidad en tránsito” y la fortaleza femenina entre mujeres integrantes de un programa de acogimiento familiar y jóvenes universitarias”


en 13º Congresso Mundos de Mulheres / Women’s Worlds Congress, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 30 de julio al 4 de agosto de 2017. Publicado en: actas digitales. LEER




Gamba, C. Ponencia: “¿Qué nos pasa a los y las docentes con la sexualidad?: Implicancias de la reflexión sobre sí, en el marco de una capacitación docente sobre Educación Sexual Integral”


en III Jornadas Nacionales I Jornadas Latinoamericanas De Investigadores/as En Formación En Educación Instituto De Investigaciones En Ciencias de la Educación (IICE) 3 y 4 de Diciembre de 2016. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.




Gamba, C. y Szwarc “Botineras y futbolistas: reflexionar sobre los roles de género en la escuela”


en ​Revista Novedades Educativas N° 291, Marzo 2015, Buenos Aires, ISBBN: 03283534.




Gamba C. y Bianco M. “El embarazo en la adolescencia y la permanencia en las escuelas”


en​ Revista Novedades Educativas N° 291, Marzo 2015, Buenos Aires, ISBBN: 03283534.




Gamba C. y Bianco M. “Jóvenes y derechos sexuales y reproductivos”


en ​Revista Novedades Educativas N° 291, Marzo 2015, Buenos Aires, ISBBN: 03283534.




Gamba, C. (2014) ​​Ponencia: Sexualidad en el aula: entre la ley y la moral


en Actas del V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos. LEER




Gamba C., Martín García P., Bianco M. (2013) ​​Fiesta del preservativo femenino


Ganador del concurso ​“Buenas Prácticas y abordajes innovadores sobre género, mujeres y VIH en América Latina” ONU Sida Development Conection. LEER





Investigaciones previas

Sentidos sobre la “pobreza” y género en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Trayectorias docentes y políticas institucionales en la interseccionalidad.


Dirección: Sebastián Fuentes Período: 2016-2017




Fuentes Sebastián (2011) Cuerpos con clase: producir juventudes en contextos educativos de sectores medios altos y altos del Gran Buenos Aires.


Tesis de Maestría. FLACSO, Sede Académica Argentina, Buenos Aires. Proyecto GLOBALSPORT, radicado en la Universidad de Amsterdam. Financiado por ERC (European Research Council): “Male bodies in late capitalism: the professionalization of argentine rugby and policies in the global south”.




Gamba Carolina (2018) “La reflexión sobre nosotros/as mismos/as”: Los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno.


Tesis de Maestría FLACSO, Sede Académica Argentina, Buenos Aires





Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact