top of page
Publicidad Boletin (2).gif
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
octubre 2022 | vol.17

Jornadas de Investigación ECyS 2022:
un espacio de intercambio, diálogo y trabajo

El 20 de septiembre se llevaron a cabo, en la Sede de Flacso Argentina, las Jornadas de Investigación 2022 del Programa ECyS. El encuentro reunió a investigadoras/es, becarias/os, integrantes de los grupos de estudio y equipos de Posgrados del Programa, así como a tesistas de maestría o doctorado que están bajo la dirección de investigadoras/es del Programa. Las Jornadas también contaron con la presencia del investigador invitado Dr. Javier Rujas, de la Universidad Complutense de Madrid.

Diseño sin título (49).png
Actividad
Capas Instagram (3).png

El encuentro convocó a fortalecer el trabajo en común y el desarrollo de la producción de conocimiento

La propuesta del encuentro fue socializar las investigaciones que se desarrollan en el marco del Programa ECyS y plantear debates en torno a las principales problemáticas educativas que hacen al expertise de las/los investigadoras/es. Asimismo se buscó fortalecer el trabajo común y el avance de la producción de conocimiento en el ámbito de la conformación de la unidad académica del Programa y generar una instancia de confluencia y difusión de las investigaciones en curso. Por otra parte, también se compartieron los aportes de los espacios de formación en torno a temáticas de interés del Programa y de quienes participan de las propuestas de posgrado. 


“Estos encuentros no solo son necesarios para difundir las investigaciones que el Programa viene desarrollando, sino también para integrar al cuerpo de investigadoras/es con el fundamental propósito de conocer, debatir, reflexionar y buscar armar propuestas conjuntas sobre los principales temas o problemáticas que el sistema educativo y la sociedad hoy están demandando”, comentó el coordinador del Programa ECyS, Dr. Sebastián Fuentes.

3er Foro de ministros y ministras por la Educación de los/as adolescentes y jóvenes en la Agenda 2030

Investigación
Captura de pantalla 2022-10-18 153202.png

El 6 de septiembre se realizó en la ciudad de Córdoba el 3er Foro de ministras y ministros por la Educación de las y los adolescentes en la Agenda 2030, una iniciativa que llevan adelante conjuntamente la Organización de Estados Iberoamericanos y UNICEF, con el objetivo de impulsar la cooperación subnacional para acompañar los procesos de construcción de una nueva escuela para los y las adolescentes.

Sandra Ziegler y Daniel Pinkasz, investigadores/as del Programa ECyS, fueron invitados/as para presentar los resultados de sus investigaciones acerca de la educación secundaria en el contexto de la postpandemia

El Foro está integrado por ministros y ministras de las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Río Negro y sus equipos técnicos. Se trata de jurisdicciones que han avanzado en la implementación de cambios de relevancia en los últimos 6 años en la educación secundaria y que iniciaron un proceso de transformación en dimensiones estructurales de la propuesta institucional y pedagógica y/o en las condiciones de escolarización en algunos de los siguientes componentes: régimen académico, organización del trabajo docente, prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación (saberes troncales, habilidades transferibles y digitales), diseño e implementación de otros modelos institucionales y/o de políticas de bienestar.

Uno de los objetivos del Foro es poner en diálogo lo que los equipos de gobierno vienen realizando con los aportes de las investigaciones para compartir diagnósticos y prospectivas y poner en común claves de interpretación sobre la cuestión curricular, el régimen académico, la formación y el trabajo docente, temática que resultó acordada para trabajar en estos espacios.

Panel especialistas_edited.jpg

La Dra. Sandra Ziegler y el Mag. Daniel Pinkasz, docentes e investigadores/as del Programa ECyS fueron los/as especialistas convocados/as para presentar resultados de las investigaciones en las que están trabajando y argumentos en torno a la situación actual de la educación secundaria en contexto postpandemia. 

Sandra Ziegler planteó que la estructura del sistema educativo respondió a necesidades específicas de su contexto de creación y que no se puede pensar el régimen académico, la cuestión docente y la malla curricular de manera aislada ya que la conjunción entre determinada organización escolar y saberes adopta un sentido específico. El modelo actual necesita ser revisado en profundidad y con políticas de largo plazo; los cambios tienen que ser pensados de manera multidimensional para orientar la transformación, porque si únicamente se modifica algo de estos componentes, los otros también requieren ajustes. La transformación multidimensional es la única que aborda el problema de raíz.

Daniel Pinkasz señaló que la relación entre estos tres componentes implica una complejidad de lógicas de acción, por lo que resulta necesario identificar las distintas racionalidades que operan al mismo tiempo en diferentes niveles: se trata de racionalidades epistemológicas, pedagógicas, organizacionales y administrativas, todas intervienen de manera simultánea, sin embargo, en un momento analítico puede ser importante distinguirlas. Por ejemplo, la integración curricular implica una dinámica organizacional que, a su vez, está condicionada por la racionalidad administrativa.

Al finalizar sus presentaciones hubo un espacio de intercambio a cargo de los/as funcionarios/as participantes y los/as integrantes de OEI y UNICEF.

La Dra. Anny Ocoró Loango, investigadora del Programa ECyS, recibió un reconocimiento a su trayectoria académica en el Primer Festival Migrantes de la Patria Grande, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se realizó el 11 de septiembre en el Parque Tecnópolis.

El premio destaca los aportes fundamentales de la Dra. Loango en el ámbito académico por sus investigaciones sobre afrodescendientes, políticas educativas con perspectiva étnico-raciales e interseccional, que han contribuido a los análisis de la negritud en Argentina y en la región.  

Participaron de la entrega del Certificado la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt, junto con el secretario nacional de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y el embajador de Bolivia Ramiro Tapia.

Captura de pantalla 2022-10-26 124455_ed
Captura de pantalla 2022-10-26 124728_ed

Las voces de los/as protagonistas: hacia una nueva escuela secundaria, en clave de cambio

El 19 de septiembre se desarrolló en la ciudad de San Juan una jornada de trabajo que reunió a autoridades, docentes, estudiantes y familias para compartir reflexiones y deseos sobre la escuela secundaria que pretenden para los próximos años.

Foto NM.jpeg
Captura de pantalla 2022-10-18 234033_ed
Captura de pantalla 2022-10-18 234607.png

La investigadora del Programa ECyS, Nancy Montes participó como panelista del Primer Encuentro de Educación Secundaria, realizado en San Juan

participación

El propósito del encuentro fue generar un espacio de construcción que permita orientar el tipo de cambios que la provincia debe incorporar e instrumentar para que legal, curricular y pedagógicamente sea posible una nueva educación secundaria. La actividad contó con la participación de 350 personas, entre directores/as de escuelas secundarias, docentes, estudiantes, preceptores/as, supervisores/as, madres y padres. 

 

La Esp. Nancy Montes, docente e investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, participó de este encuentro presentando el recorrido de los cambios implementados en la educación secundaria en nuestro país y en algunas provincias en los últimos años.

El acto fue encabezado por la Ministra de Educación, Cecilia Trincado, la cual agradeció el compromiso de todos los participantes y destacó: “La escuela debe ser una institución que facilita y acompaña la producción de un proyecto de vida. Teniendo en cuenta que no todos los adolescentes son iguales, por lo que se debe pensar en formas institucionales diversificadas y flexibles para dar respuesta adecuada a las múltiples condiciones y expectativas de vida de las nuevas generaciones”. También participaron la secretaria de Educación, Ana Sánchez; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari; las directoras de Nivel Secundario nacional Romina Campopiano y provincial, María Buttazzoni y la subdirectora del nivel, Lorena Álvarez, organizadoras de la propuesta de participación. 

Participación del equipo docente de la Especialización en Lectura, escritura y educación en las IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior

El equipo docente de la Carrera de Especialización en Lectura, escritura y educación participó de las IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior organizadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos y desarrolladas durante los días 11 y 12 de agosto de 2022 en modalidad presencial y virtual. Las Jornadas  convocaron a abordar las estrategias y cambios en la enseñanza universitaria a partir de la multiplicación de prácticas mediadas que emergieron durante la etapa de restricciones a la presencialidad por la pandemia de COVID. En ese marco, por un lado, las profesoras Victoria Saez y Ana Piretro presentaron, junto con la investigadora del Programa ECyS Dra. Andrea Brito -coordinadora de la carrera- la ponencia “Configuraciones de comunidades en un posgrado a distancia en tiempos de pandemia: intercambios y orientaciones en la construcción compartida de conocimiento”. Por otro lado, las profesoras Valeria Stefani, Pamela Archanco y Patricia Torres compartieron la presentación “Una mirada coral de formadores/as de docentes sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de cambio cultural”.

Diseño sin título (46).png

Investigadoras/es del Programa ECyS participaron del “IV Coloquio de Investigación en Argentina de la SAIE

Captura de pantalla 2022-10-20 154048.png
Captura de pantalla 2022-10-20 154333.png

Investigadoras/es del Programa ECyS participaron del “IV Coloquio de Investigación en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos”, organizado por la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE), el 17, 18 y 19 de agosto. 

El coloquio tuvo como propuesta para esta edición conformar un espacio de debate para “realizar balances de logros, limitaciones y desafíos del campo educativo, teniendo en cuenta la disrupción instalada por la pandemia desde 2020, que afecta los modos de producción de conocimiento y las perspectivas teóricas para analizar el sistema educativo” (Fuente: sitio SAIE).

El coordinador del Programa ECyS Dr. Sebastián Fuentes, estuvo en la coordinación del Área Temática “Educación Secundaria” y junto con la investigadora del Programa Esp. Nancy Montes, en el Grupo de Trabajo: “Usos de información estadística y acceso a datos públicos”.

El Mag. Daniel Pinkasz participó del Panel inaugural presentando qué y cómo se investiga en educación secundaria a partir de sus trabajos de investigación y del programa RIES. El IV Coloquio de la SAIE también contó con la ponencia de las investigadoras Dra. Andrea Brito, Mag. Carolina Gamba, Lic. Mora Medici, Dra. Sandra Ziegler, Lic. Serena Santos, Dra. Silvia Finocchio y Dra. Verónica Tobeña.

Participación en el Foro Educativo Distrital de Bogotá

Publicidad Boletin (4).png
actividad internacional
WhatsApp Image 2022-09-29 at 16.00.02 (1).jpeg

La Dra. Mariana Nobile participó como una de las invitadas internacionales en el Foro Educativo Distrital de la ciudad de Bogotá, Colombia, cuyo lema fue “Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI”, el cual se realizó los días 26 y 27 de septiembre de 2022. Entre las distintas actividades desarrolladas durante el Foro, la Dra. Nobile presentó los “Diálogos sobre experiencias y propuestas transformadoras”, particularmente en el eje sobre educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz.

 

La Secretaría de Educación de Bogotá viene implementando un Plan Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, definiendo la promoción de una serie de capacidades socioemocionales y ciudadanas a través de la interacción en el marco de los contextos escolares (la participación, la comunicación, el pensamiento y la memoria crítica, identidades, el sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, sensibilidad y gestión emocional, creatividad e innovación). Por su experiencia en la investigación sociológica sobre las emociones en las instituciones educativas, la Dra. Nobile se reunió con los equipos técnicos que integran dicho Plan Integral, así como con actores de la comunidad educativa -especialmente, orientadores y profesores de escuelas públicas de distintos niveles educativos-. El propósito de estas reuniones fue intercambiar saberes en torno a las implicancias de las emociones en las experiencias educativas. Dichos intercambios se centraron en la reflexión sobre el rol de las emociones para la construcción de la ciudadanía, la convivencia en las escuelas y el abordaje de la conflictividad en el regreso a las aulas luego de la experiencia de la pandemia.

La investigadora del Programa ECyS Mag. Gabriela Carnevale, fue una de las invitadas del programa "Caminos de Tiza", conducido por Mirta Goldberg en la Televisión Pública Argentina (TVP). El tema tratado fue los textos escolares y el día del respeto a la diversidad cultural, el 12 de octubre, a lo largo de la historia de la educación argentina: las diferentes perspectivas, los avances y las preocupaciones, especialmente las relacionadas con la discriminación, los prejuicios y la violencia contra los pueblos originarios.

Las y los invitamos a acompañar esta importante charla entre especialistas, que también contó con las presencias del investigador sobre lenguas originarias Gabriel Torem y la historiadora Rosa García.

Publicidad Boletin (6).png
Capas Instagram (4).png
en la prensa

Convocatoria 2023 para la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Publicidad Boletin (7).png
Capas Instagram (5).png

Imagen: montaje print pantalla de la web del evento

Tras un largo tiempo, se volvieron a celebrar las ceremonias de graduación de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Los actos para entrega de diplomas a los/las posgraduados/as de la cohorte 2020-2022 tuvieron lugar en el auditorio de la FLACSO el 22 de septiembre y el 20 de octubre y hay otros dos previstos para el 24 de noviembre y el 15 de diciembre. ¡Felicitaciones posgraduadas/os!

Actos presenciales de colación de la Maestría

estudiar en ECyS

El 2 de noviembre abre la convocatoria para la cohorte 2023-2025 de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. La cursada será presencial con encuentros mensuales.

La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación es considerada el posgrado de mayor tradición académica en Argentina. Dirigida a un público con perfiles profesionales diversos, su programa se orienta tanto a jóvenes graduados/as que desean iniciar su formación en la investigación científica como a profesionales del sector público o privado que aspiran a desarrollar competencias y habilidades para la gestión y el diseño de políticas educativas.

Más información ᐅ Clic aquí o consultá a través de de nuestro mail: maestriaedusec@flacso.org.ar

Para conocer más seguí la Maestría en la redes sociales.

Nuevo encuentro de coloquios Diploma Superior en Lectura, escritura y educación

  • Instagram
  • Facebook

Durante el mes de agosto se realizaron los coloquios finales de la cursada del Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Una vez más, colegas de diferentes puntos del país y de nuestra región compartieron sus producciones finales y el intercambio sobre las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura. ¡Felicitaciones a los/as nuevos/as egresados/as!

  • Instagram
  • Facebook
A (682 × 652 px).png

En esta edición colaboraron:  Laura Las Heras,  Andrea Brito, Daniel Altamiranda, Mariana Nobile, Nancy Montes,  Sandra Ziegler y Sebastián Fuentes

Dos nuevas publicaciones en Bitácora Educativa

Les invitamos a leer las nuevas publicaciones de nuestra Bitácora Educativa.  Los artículos son de los/as Mags. Daniel PinkaszGuillermina Tiramonti, investigadores/as del Programa.

Daniel Pinkasz abordó las complejas y variadas repercusiones de la pandemia en las políticas educativas para el nivel secundario y el funcionamiento de las escuelas. El autor reflexiona sobre la relación entre estas dos dimensiones y las perspectivas que el contexto de la pandemia ha representado en la intrincada correlación entre pasado, presente y futuro del sistema educativo.

Banner Sitio Ecys (870 × 600 px).png
Banner Sitio Ecys (870 × 600 px) (1).png
Publicidad Boletin (1).gif
Bitácora

Por su parte, Guillermina Tiramonti invita a pensar acerca de las apropiaciones del concepto de fragmentación educativa y la forma con que se ha utilizado para designar desigualdades sin considerar las diferencias socioculturales.

Para acceder a la sección Bitácora Educativa en nuestro sitio web ᐅ Clic aquí

bottom of page