Actividad

 

Día 09 de diciembre de 2020

18:30 hs

Horario de Buenos Aires  -  Argentina                                                                                 

ACTIVIDAD GRATUITA CON INSCRIPCIÓN PREVIA                      

El Programa Educación, Conocimiento y Sociedad invita a participar de este conservatorio que reunirá investigadores de FLACSO latinoamerica para debatir sobre los modos de respuesta de los sistemas y las instituciones al contexto pandémico en clave regional.

     Temas a abordar:

→ Desigualdades, políticas y actores

→ Tecnologías, dispositivos y modelos escolares

Exponen

Es Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina), Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), y Profesora para la Enseñanza Primaria (Esc. Normal Superior Nro. 4). Ha ejercido la docencia en el nivel primario, terciario, universitario y de posgrado. En el ámbito de la gestión pública, durante varios años formó parte de diferentes equipos técnicos pedagógicos en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y también ha coordinado proyectos a nivel nacional vinculados con el diseño y desarrollo curricular y con la capacitación docente. También ha realizado trabajos de consultoría en programas regionales de asistencia técnica, formación e investigación educativa desarrollados en diversos países tales como Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Paraguay.   Desde el 2002 es profesora  investigadora del Programa Educación, conocimiento y sociedad del Área Educación- FLACSO Argentina, donde coordina el Diploma Superior y la Especialización en Lectura, escritura y Educación, y  se desempeña como profesora del Profesorado para la Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Superior Nro.1. 

José Miguel García - URUGUAY

Mag. En procesos educativos mediados por tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba)Especialización en Educación y Tecnologías (FLACSO Argentina) Licenciado en Ciencias de la Educación (FHUCE-UdelaR) Co-Coordinador del Programa Educación, Ciencia y Tecnología,coordinador y docente en posgrados de educación y tecnología en FLACSO Uruguay. Asistente en Educación en Tecnología Educativa del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros, y co-compilador de 6 libros sobre educación y tecnología. Expositor y/o tallerista en más de 60 congresos de educación y tecnología a nivel nacional e internacional.

Socióloga, Especialista en estadísticas sociales y educativas. Integra los equipos de investigación del Área Educación de FLACSO Argentina desde el año 2001.

Coordinadora académica de la propuesta de formación en Gobierno y Planeamiento de la Educación y docente de la Maestría en Educación. Integrante del equipo que desarrolla la "Base de Conocimiento sobre Educación Secundaria" y de la revista Propuesta Educativa.  Realizó consultorías para el BID, UNICEF y para IIPE UNESCO e integra el equipo de especialistas de la OEI.

Licenciado y Profesor de Filosofía, Magister en Ciencias Sociales egresado de la FLACSO, Doctor en Antropología Social por el IDAES/UNSAM. Investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Área Educación de FLACSO Argentina donde forma parte del Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Socioeducativas y también del Grupo Viernes. Desde el 2018 coordina el Núcleo de formación e investigación sobre género, educación y sexualidades del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad.

Licenciado y Profesor de Filosofía, Magister en Ciencias Sociales egresado de la FLACSO, Doctor en Antropología Social por el IDAES/UNSAM. Investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Área Educación de FLACSO Argentina donde forma parte del Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Socioeducativas y también del Grupo Viernes. Desde el 2018 coordina el Núcleo de formación e investigación sobre género, educación y sexualidades del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad.

Úrsula Zurita Rivera - MÉXICO

Es Socióloga (UNAM, 1995), Maestra en Sociología Política (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1996) y Doctora en Ciencia Política (UNAM, 2003). Desde 2004 es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México. Ha sido directora y lectora de más de 55 tesis de posgrado. Sus temas de investigación y publicaciones examinan la participación social, la violencia en las escuelas, el derecho a la educación y la educación para la vida democrática aunado a otros tópicos referentes a las políticas educativas, las trayectorias de egresados, el desarrollo y la inclusión social. Entre las publicaciones de su autoría más recientes están: el libro No gritar, no correr, no empujar. Las miradas, voces y acciones de los estudiantes y los docentes del DF respecto a las normas (publicado en coedición por la UNAM y la SEP en 2016). Los últimos artículos publicados son: La participación social en la reforma educativa en México 2012-2018 en la Revista Actualidades Investigativas en Educación, La indagación empírica en torno a la violencia desde las voces del alumnado: Puntos críticos, publicado en la revista peruana Propósitos y representaciones (2019); y, Violencia escolar en México por identidades y sexualidades no normativas: una mirada desde la interseccionalidad, publicado en la revista mexicana Acta Sociológica (2019) Y el capítulo Avances, cambios y desafíos de los programas educativos en torno a la violencia en las escuelas mexicanas que está en el libro Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas, coordinado por Alfredo Furlan y N. E. Ochoa (2020). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el nivel 1. Es integrante de la Red Mujeres Unidas por la Educación. 

Moderan

Licenciado en Educación y Magister en Ciencias Sociales egresado de la FLACSO e investigador del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación de FLACSO Argentina donde dirige el seminario Gobierno y Planeamiento de la Educación. También es docente de Historia de la Educación Argentina en la Universidad de General Sarmiento y, con especialidad en el estudio y la evaluación de políticas educativas, nacionales y regionales, es consultor de diferentes organismos nacionales e internacionales.  

Es Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales egresada de la FLACSO y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigadora en el Área de Educación de FLACSO Argentina donde coordina la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, el Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Socioeducativas y forma parte del Grupo Viernes. Es consultora de UNICEF y se desempeña también como Profesora Asociada Regular en la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.  

Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact