Nucleus of Studies on Educational Processes in Contemporaneity (NEPEC) - Friday Group

In 2001, within the framework of the Education Area of ​​FLACSO Argentina and under the coordination of Guillermina Tiramonti, a research team was formed that focused its reflection on the theme of Argentine secondary education and the processes of socio-educational inequalities that go through it. , a concern that continues to structure the productions of this team. Throughout these almost 20 years of work, it was consolidated as a space for discussion, academic production and training of researchers and actors of the educational system.

 

The research journey began with a line that investigated the fragmented configuration of the educational system and the meanings that secondary schooling acquires in different social groups. These results give rise to the study of two themes. One of them, focused on the education of the elites, consolidating a specific team on the subject ( LINK to the NEEDS Nucleus in ECyS). The other, focused on the institutional organization of the school, studying the variations on the school form and educational formats aimed at the inclusion of social sectors that have just entered the secondary level. Within the framework of these concerns, we find a reflection on the links and school experiences in these formats, the academic regimes implemented and the different forms of teacher recruitment that speak of the limits for the transformation of the school.

 

The team's most recent projects problematize the dialogue that the secondary school establishes with the contemporary world, reflecting on the cultural relevance of the school, problematizing its epistemological-pedagogical dimension, the possibilities of change in the teaching and learning processes and the policies oriented towards intervene on these issues.

 

Since 2007, the Friday Group has been in charge of the edition of the magazine Propuesta Educativa , which has been published since 1989.

Libros publicados

Tiramonti, G. (Comp.) (2004) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media,


Ed. Manantial, Buenos Aires.




Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2008) La educación de las elites: aspiraciones, estrategias y oportunidades


Paidós, Buenos Aires.




Tiramonti, G. y Montes, N. (Comp.) (2009) La escuela media en debate


Ed. Manantial, Buenos Aires.




Tiramonti, G. (Dir.) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media


Homo Sapiens, Rosario.




Tiramonti, G. (Comp.) (2014) Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar.


Serie Documentos e Informes de Investigación en Educación, Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, FLACSO Argentina, Buenos Aires. Este documento presenta un conjunto reflexiones a partir del análisis y discusión de los datos del estudio de campo llevado a cabo en el marco de la investigación, “Impacto de las transformaciones culturales, tecnológicas y sociales en el formato escolar del nivel medio”, que realizaron los investigadores del Grupo Viernes durante el año 2011, financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica1 . El objetivo del proyecto era describir y analizar las iniciativas, experiencias y políticas que se propusieran alterar el formato establecido de la escuela media, teniendo en cuenta una serie de transformaciones sociales como: la masificación de la escolaridad, los cambios en las capacidades de las instituciones sociales para incidir en las biografías de los sujetos, el emergente de las nuevas tecnologías y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las “nuevas” formas de autoridad, los procesos denominados “de mayor individuación” y de “des-institucionalización”, el crecimiento de las distancias sociales y la fragmentación social y educativa. En los últimos años, los talleres se han transformado en una presencia permanente en las escuelas secundarias de muy diferentes orientaciones, sea cual fuera el sector social al que atiendan. No se trata ya de una válvula que permite distender, ocasionalmente, la rigidez de las prácticas curriculares sino que la implementación de los talleres forma parte de una estrategia más amplia mediante la cual las instituciones intentan procesar las tensiones que genera la distancia existente entre las actuales condiciones culturales y sociales y aquellas por las que se rige imperantes, a su vez, en el momento de su creación. Es evidente que , en los últimos cuarenta años, en el campo cultural ha habido un cambio radical en los saberes y conocimientos que son considerados relevantes, los modos de transmisión, los valores que acompañan a este nuevo arbitrario cultural y la subjetividad de los jóvenes que atienden las instituciones. Con respecto a lo social, asistimos a una ampliación de los derechos a la educación, a una restricción del mercado de empleo que afecta fundamentalmente a los jóvenes y a una debilidad de la trama de las instituciones sociales para sostener e incluir al conjunto de los integrantes de las nuevas generaciones. La confluencia de estos fenómenos ha generado una exigencia de universalización de la escuela media que tensiona su propósito original de seleccionar unos pocos. A nuestro criterio, no es posible comprender aquello que sucede hoy en las escuelas medias si no se considera el impacto que la reconfiguración de la cultura y las demandas provenientes del campo social tienen sobre estas instituciones. LEER




Tiramonti, G. (Comp.) (2018) La escuela secundaria: cincuenta años en la búsqueda de una reforma


FLACSO, Buenos Aires. VER MÁS




Steinberg, C.; Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2019) Políticas provinciales para transformar la escuela secundaria en la Argentina. Avances de una agenda clave para los adolescentes en el siglo XXI


UNICEF-FLACSO, Buenos Aires. VER MÁS





Informes de investigación

FLACSO - UNICEF (2018)Políticas educativas para transformar la educación secundaria: estudio de casos a nivel provincial - Primera etapa.


LEER




Furman, M. y Sardi, V. (2017) Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias: prácticas de enseñanza en Lengua y Biología en la Ciudad de Buenos Aires.


FLACSO-UNICEF, Buenos Aires. LEER




Proyecto Educar 2050 (2016) El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?


Buenos Aires, 2016. LEER




Tiramonti, G. et al(2007) Nuevos formatos escolares para promover la inclusión educativa. Un estudio de caso: la experiencia argentina. INFORME FINAL. Mimeo.


LEER





Capítulos de libros

Ziegler, S.; Nobile, M.; Tobeña V. “Políticas recientes para la educación secundaria en tres provincias argentinas: ¿Qué nos enseñan los cambios emprendidos?”, En: Héctor Monarca (coord.) Calidad de la educación en Ibeoamérica: discursos, prácticas, políticas.


Dyckinson, Madrid, 2018, pp. 155-177. LEER




Arroyo, M. y Nobile, M. (2015) “Nuevos formatos escolares e inclusión educativa en la escuela secundaria. Una discusión de la “forma escolar” a partir de los aportes de la investigación”, en Pinkasz, D., La investigación sobre Educación Secundaria en la Argentina en la última década.


Ciudad de Buenos Aires: FLACSO Argentina. ISBN: 978-950-9379-28-2.





Artículos

GrupoViernes (2018) “Treinta años de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia”


Propuesta Educativa Nº50. LEER




GrupoViernes (2008) “Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires”


Propuesta Educativa Nº30. LEER





Contact us

Tucumán 1966
Autonomous City of Buenos Aires

CP C1050AAN - Argentina

Tel + 5411 5238-9353
Email ecys@flacso.org.ar

  • FB-02
  • YouTube

Technical assistant: Bárbara Roitman

Leave us your contact